El Delegado del Gobierno en La Rioja agradece la labor y “la constancia” de Sixto, Estanislao y David José durante más de 70 años al servicio de la AEMET y de todos los ciudadanos.

El Delegado del Gobierno en La Rioja agradece la labor y “la constancia” de Sixto, Estanislao y David José durante más de 70 años al servicio de la AEMET y de todos los ciudadanos.

26/07/2019

- La delegación de la AEMET en La Rioja ha rendido hoy homenaje a estos tres hermanos naturales de Cenicero, los primeros en registrar una Aurora Boreal, al Norte, sobre la sierra de Toloño en 1949.


El delegado del Gobierno, José Ignacio Pérez Sáenz, junto al delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en La Rioja, José Antonio Pellitero Abia, se ha desplazado hoy hasta la localidad de Cenicero para rendir un sencillo homenaje a los hermanos Sixto, Estanislao y David José Gangutia Frías, por su labor de colaboración continua con la AEMET durante más de 70 años. En el acto también ha participado el Alcalde de Cenicero, Marcos Jiménez Zapatero.

 

Más de 70 años de servicio continuado

Fue Sixto Gangutia Frías, natural de Cenicero y de 94 años de edad actualmente, quien en 1949, tras ser el encargado del Servicio Meteorológico del Ejército mientras prestaba el servicio militar en el acuartelamiento de Agoncillo y hacer un curso de especialización en Zaragoza, comenzó a tomar datos meteorológicos con una pequeña estación, la 9145-A, situada en la tonelería de su padre.

Sus hermanos, Estanislao (84)  y David José (81), se incorporaron también al equipo de toma de datos, de modo que siempre alguno de ellos se encargaba de las mediciones cuando los otros faltaban.

Durante más de 70 años de trabajo, facilitaron los datos a la Agencia Estatal de Meteorología, la actual AEMET.

Todavía hoy, ya jubilados, siguen día tras día midiendo las temperaturas, las precipitaciones y observando el cielo, para luego anotarlo en los cuadernos de la Agencia.

En 1949, fueron los primeros en registrar una Aurora Boreal, al Norte, sobre la sierra de Toloño, límite de La Rioja con  Álava.

Sixto ha recibido además dos importantes premios; el primero fue el Premio Nacional de Meteorología en Madrid, de manos de la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y posteriormente fue distinguido en Zaragoza por el director del Centro del Ebro

Durante el homenaje de esta mañana, que se ha celebrado en la casa familiar construida por el abuelo de los hermanos Gangutia Frías hace 100 años y donde se encuentran instalados los aparatos de medición, se les ha hecho entrega de un diploma a cada uno de ellos y de un libro en el que se recogen todas las mediciones realizadas y enviadas a la AEMET por los tres hermanos, desde 1949 hasta 2018.

Un “homenaje sencillo”, tal y como lo ha definido el delegado del Gobierno, “pero cargado de un enorme simbolismo, porque es un reconocimiento a la constancia de estos tres hermanos que, desde 1949, llevan haciendo un servicio a la sociedad”.

, Manuel Casals Marcen, con motivo del Día Meteorológico Mundial.