La Rioja registra 290 denuncias por Violencia de Género en el primer semestre de 2019, 7 más que en el mismo periodo de 2018

En la Comunidad Autónoma no se ha producido ningún caso de víctimas mortales por Violencia de Género en el periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2019, la última fue en 2009.

22-11-2019

La Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia Sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en La Rioja, Flor Moral Pérez, ha comparecido hoy en rueda de prensa para informar de los datos estadísticos correspondientes al primer semestre de este año 2019 en materia de Violencia de Género.

Así, y según los datos proporcionados por las Fuerzas de Seguridad del Estado (X Zona de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía) desde el 1 de Enero al 30 de Junio de 2019, se han presentado en la Comunidad Autónoma de La Rioja 290 denuncias por Violencia de Género, lo que supone 7 denuncias más que el periodo Enero-Junio del año 2018.

En estos datos se encuentran incluidas las nuevas denuncias por repetición de episodios y otras por quebrantamiento de las medidas.

En la Comunidad Autónoma de La Rioja NO se ha producido ningún caso de víctimas mortales por Violencia de Genero en el periodo 1 de Enero a 30 de junio de 2019, la última fue en 2009.

De las 290 denuncias presentadas, 129 corresponden a hechos delictivos denunciados en la Guardia Civil (41 en el Puesto de Haro, 34 en el de Logroño y 54 en el de Calahorra), y 161 en la Jefatura Superior de Policía.

Nacionalidad de las víctimas y de los agresores

La mayor parte de las denuncias presentadas en La Rioja por Violencia de Género, en total 173, corresponden a mujeres de nacionalidad española, un 59,7%, mientras que las 115 restantes, el 39,7%, corresponden a mujeres extranjeras.

El mayor número de denuncias de mujeres extranjeras corresponde a Rumanía (24), Colombia (19), Marruecos (18), Bolivia (12) y Ecuador (8).

En lo que a los agresores se refiere, las nacionalidades coinciden prácticamente con la de las víctimas.

Así, la mayoría son españoles, un 58,6% (170), y el resto (118) son extranjeros, un 40,7%.

El mayor número de denuncias que se interponen hacia hombres extranjeros, corresponden a las siguientes nacionalidades: Rumanía (24), Marruecos (20), Colombia (16), Ecuador (8), Guinea Ecuatorial (7), y Argelia (7).

Edad de la víctima y del agresor

Desde Enero a Junio, se han interpuesto 21 denuncias de jóvenes menores de 20 años de edad, 15 en edades entre 18 y 20 años. Sin embargo, en al mismo periodo en 2017 hubo 20 en las edades comprendidas entre 18 y 20 años y en 2018 hubo 19 casos.

El mayor porcentaje de denuncias, 34,1%, son interpuestas por mujeres comprendidas en la franja de edad de 21 a 30 años de edad. En el mismo periodo del año pasado, el intervalo de mayor número de casos estaba entre 31 y 40 años (35,6% frente a 24,1% en 2019).

Destacar que el 92% de las denuncias son realizadas por mujeres de edades inferiores a 50 años de edad.

Respecto a la edad del agresor, En este primer semestre de 2019, se han interpuesto 8 denuncias hacia hombres jóvenes menores de 20 años de edad.

Respecto a los autores comprendidos en el tramo de edad de 21 a 30 años, se ha denunciado en 91 ocasiones, lo que supone el 31,4%, cinco puntos y medio más que el año anterior, siendo esta franja la de mayor porcentaje.

La franja de los 31 a 40 años constituye el segundo mayor porcentaje siendo este un 27,6% (en 2018 era el 33,8%).

También en la edad de los agresores denunciados ha habido un cambio de franja de mayor número de casos acumulados, pasando actualmente a ser la del intervalo de 21 a 30 la que mayor número de casos acumula, en lugar de 31 a 40 años de años anteriores.

El número de denuncias correspondientes hacia hombres mayores de 61 años es de 5, el 98,3% son menores de 60 años.

Sigue disminuyendo el número de casos en mayores de 61 en relación con los dos años anteriores (en 2018 hubo 9 casos; 13 en el primer semestre de 2017).

Tipo de relación

Respecto a la relación entre la víctima y el denunciado se desprende un aumento (15%) de los casos producidos en el marco de las relaciones en el que el autor es cónyuge y también un incremento (30%) en el caso de ser ex cónyuge respecto al mismo periodo del año 2018, sin embargo los porcentajes se asemejan a los del primer semestre de 2017.

Respecto a las relaciones afectivas, se produce un aumento (10,6%) en los casos de relación afectiva y un descenso (27%) en los casos de ex relaciones afectivas.

Ha habido un cambio respecto al mismo periodo de 2018, incrementándose los porcentajes en todos tipos de relaciones excepto los casos de ex relaciones afectivas que han bajado.

Tipo de denuncia y de lesiones

El 55,9% de las mujeres ha denunciado por Maltrato Físico.

 Por 1ª vez: 69,8%  Maltrato habitual: 30,2%

No se aprecian diferencias significativas respecto al mismo periodo en 2018.

En relación con los delitos contra la libertad (20%), se aprecia un aumento de las denuncias por Amenazas en un 8,5% y un descenso en 12,2% respecto al delito de Coacciones respecto a 2018 (se asemejan al primer semestre de 2017).

Destacar la naturaleza de los hechos delictivos denunciados donde habitualmente los Malos Tratos Físicos están, acompañados de Delitos contra la Libertad, en un 20%, siendo en un 63,8% Delito de Amenazas, en un 36,2% Delito de Coacciones y un 11,7% Maltrato Psicológico, por lo que se aprecia un Maltrato Mixto o combinado.

En lo que a las lesiones se refiere, un 60,3% de las mujeres denuncian por maltrato físico sin lesiones físicas. Se produce un aumento del 6,1% en este tipo respecto al mismo periodo en 2018. Un 32,1% denuncia maltrato con lesiones leves, siendo semejante al año anterior.

Durante este semestre se ha producido un caso con lesiones que han requerido hospitalización (posible tentativa de homicidio).

Solicitud de Orden de Protección y detención del agresor

Un 26,9% (78) de las víctimas por Violencia de Género ha solicitado este primer semestre Orden de Protección.

Es un porcentaje semejante al 2018 (27,1%), pero menor en relación con el primer semestre de 2017(31,8%).

Respecto a la detención de los agresores, se ha producido la detención del autor de los hechos en un 82,1% de los casos denunciados. Por lo que se aprecia un ligero aumento en la detención del autor de los hechos en un 1,5% de los casos.

Por otra parte, en el 82,1% de los casos se ha celebrado Juicio Rápido. Se produce un ligero aumento en los casos en los que se ha celebrado Juicio Rápido, en un 3% con respecto a 2018.

Medidas de Protección Activas

A fecha 30 de junio de 2019, el número de casos con seguimiento policial activos con medidas activas en vigor era de 424 casos.

Sin embargo, el sistema VIOGEN, a través del cual se realiza el seguimiento de estos casos, es cambiante y presenta variaciones de forma continua por lo que ayer jueves, 24 de noviembre, a las 18:00 horas, el número de casos era de 442.

Efectivos y Unidades especializadas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

En esta Comunidad existen Protocolos de Colaboración entre Fuerzas y

Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local en los municipios de

Logroño, Calahorra, Arnedo, Haro, Alfaro y Santo Domingo de la Calzada.

En Logroño capital, además de las Unidades especializadas del Cuerpo Nacional de Policía, existe la Unidad de Convivencia de Policía Local destinada exclusivamente a Violencia de Género constituida por 15 agentes.

Hay que tener en cuenta que la protección de las víctimas de Violencia de Género en el ámbito de la Guardia Civil la llevan a cabo los operativos de seguridad ciudadana de los Puestos de la Guardia Civil. Asimismo, en Logroño capital hay acciones en las que intervienen también los operativos de Seguridad Ciudadana.

En el primer semestre de 2019, se han producido 74 quebrantamientos (42 en el ámbito del Cuerpo Nacional de Policía y 32 en el de la Guardia Civil).

Dispositivos de Seguimiento Telemático

La Oficina de Atención a la Victima es un servicio directo, público y gratuito dirigido a asesorar, proteger y apoyar a las víctimas de delitos y faltas, así como a reducir y evitar los efectos de la victimización secundaria, acercando, de esta manera, la justicia a la ciudadanía, proporcionando dispositivos electrónicos a las víctimas según su valoración de riesgo a petición de las propias víctimas, manteniendo desde el 112 contacto telefónico con las víctimas. En los casos cuya valoración policial es de Riesgo Extremo o Alto, esta Unidad de Coordinación mantiene contacto con la Dirección General de Justicia e Interior a través de la Oficina de Atención a la Víctima del delito, para la transmisión de información y posterior colocación del GPS.

A fecha 30 de Junio de 2019 se encuentran en funcionamiento 20 dispositivos de seguimiento telemático en La Rioja: 4 en Logroño, 4 en Arnedo, 2 en Calahorra, y el resto se reparten en 10 localidades diferentes de la Comunidad.

Respecto al servicio telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Genero (Atenpro) actualmente en La Rioja, existe 1 caso, en la localidad de Arnedo.

Programa Maltrato para Agresores

El Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de La Rioja realiza el Programa de Intervención para Agresores -este programa se realiza con aquellos penados que, como parte de su condena a una medida alternativa, tienen que realizar un programa de Violencia de Género-, elaborado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Aborda aspectos esenciales como la asunción de la responsabilidad, la empatía con la víctima y la transformación de creencias y estereotipos, todo ello desde una perspectiva de género. Tiene una duración de 9 meses y se realiza en formato de terapia de grupo o individual, dependiendo de la evaluación inicial, por la Psicóloga del Servicio.

Los objetivos del programa son:

  • Contribuir a garantizar la seguridad de las víctimas a través de la propia intervención psicoeducativa sobre el agresor.
  • Erradicar cualquier tipo de conducta violenta dirigida hacia la mujer, pareja o ex pareja del penado, así como la modificación de actitudes y creencias de tipo sexista.
  • Disminuir la probabilidad de reincidencia en actos de violencia de género por parte de personas condenadas en delitos relacionados.

Actualmente se está trabajando con 40 penados dentro del marco de dicho programa.

  • Cumpliendo actualmente programa 40 autores
  • Pendientes (comienzo próximo) 13 autores

Unión de Cerrajeros

Desde la firma del Convenio de Colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Logroño y la Federación Unión Cerrajeros de Seguridad para la prestación de servicios de cerrajería a las Mujeres víctimas de Violencia de Género de la Ciudad de Logroño y el Protocolo de Colaboración entre la Delegación del Gobierno en La Rioja y la Federación Unión de Cerrajeros de Seguridad para la prestación de servicios de cerrajería a las mujeres víctimas de Violencia de

Género en la Comunidad Autónoma de La Rioja, se han llevado a cabo 14 servicios para víctimas de Violencia de Género en la Comunidad Autónoma de la Rioja.

De los 14 servicios, 11 se han producido en Logroño y 1 en la localidad de Haro, 1 en Entrena y otro en Albelda de Iregua.

Actos de Sensibilización e Información sobre Violencia contra las mujeres

  • La Delegación del Gobierno en La Rioja, desde la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, viene participando en la difusión en medios de comunicación y redes sociales de las tres campañas puestas en marcha por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. Estas campañas son:
    • “No estoy sola”, para la población en general. Si estás sufriendo violencia de género estamos aquí para ayudarte. Administraciones Públicas, personal sanitario, servicios sociales….damos el paso contigo.
    • “Pasión no es posesión”, dirigida a adolescentes. Canción de rap de dos jóvenes artistas; “Brillas con tu esencia, eres una mujer libre”.
    • “No es No. Respeta los límites Sí o Sí”, Contra la violencia sexual. “Sus derechos están por encima de tus deseos”.
  • Además se van a llevar a cabo dos cursos de Defensa personal dirigidos a mujeres, en colaboración con la Policía Nacional y el Gimnasio Altafit. Se realizarán mañana sábado, 23 de noviembre, y el próximo día 30 de noviembre, respectivamente.
  • Concierto “Las Sin Sombrero” de Paco Damas. Es un homenaje a las mujeres poetas de la Generación del 27. El objetivo es la visibilidad de la mujer en la cultura y la educación, la igualdad y la No violencia de Género. Es un acto conjunto de las tres administraciones: Delegación del Gobierno en La Rioja, Gobierno da La Rioja y Ayuntamiento de Logroño.
  • Jornada “Hoy también es 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer” , con la conferencia sobre “Derechos y Violencia de género hacia un nuevo marco de trabajo jurídico” impartida por Doña Juana María Gil Ruiz, Catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada y Presidenta de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política. A continuación habrá una Mesa redonda sobre Prevención, Detección y Protección en violencias de género, estará moderada por la Directora General de Igualdad del Gobierno de La Rioja y en ella participarán profesionales destacadas en esta materia de Violencia de Género en La Rioja. Se finalizará con el acto de entrega de los reconocimientos “Meninas”.
  • También se participa en diferentes actos promovidos por diferentes Instituciones, organismos o entidades que se desarrollan durante esos días con motivo de la celebración de la lucha internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.
  • Iluminación y colocación de una lona con el lazo morado en la fachada de la Delegación del Gobierno en La Rioja.