Ha quedado constituida la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Sector Agrario bajo la coordinación de la Delegada del Gobierno

08/04/2020

El objetivo es facilitar la contratación temporal de trabajadores en el sector agrario, para asegurar el mantenimiento de la actividad agraria, durante la vigencia del estado de alarma


En la mañana de hoy, se ha constituido en la Delegación del Gobierno de España en La Rioja la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Sector Agrario bajo la autoridad de la Delegada del Gobierno, María Marrodán Funes, de acuerdo con la Disposición adicional primera del Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario.

El mencionado real decreto-ley tiene como objetivo asegurar la recolección en las explotaciones agrarias, el flujo productivo para los eslabones posteriores de la cadena y el abastecimiento de la población, ante la disminución acusada de la oferta de mano de obra que habitualmente realiza labores agrarias.

Para ello establece una serie de medidas que favorecen la contratación temporal de trabajadores en el sector agrario mediante el establecimiento de medidas extraordinarias de flexibilización del empleo, de carácter social y laboral. Todo ello para suplir las limitaciones de movilidad y cierre de fronteras actuales que dificultan la llegada de mano de obra temporal de otros lugares.

La comisión creada en el día de hoy, pocas horas después de la publicación de la norma que establece su creación, tiene como misión establecer los mecanismos de coordinación y participación precisos para garantizar la correcta aplicación de las medidas establecidas en el mismo real decreto-ley.

En concreto este órgano, presidido por la Delegada del Gobierno, está formado por representantes del área de trabajo y agricultura de la Delegación del gobierno, de la Inspección de trabajo y Seguridad Social, del SEPE, de la Dirección general de formación profesional y empleo del Gobierno de La Rioja, de la Dirección General de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, de CCOO Industria, de UGT-FICA, de UPA RIOJA, de ASAJA, de COAG-UAGR y de la FER.

El objetivo es facilitar la contratación temporal de trabajadores en el sector agrario, para asegurar el mantenimiento de la actividad agraria, durante la vigencia del estado de alarma.

Igualmente, este órgano se encargará de realizar un seguimiento de la aplicación en La Rioja de las medidas establecidas en el real decreto-ley 13/2020, a partir de la información suministrada por las autoridades correspondientes.