El Hospital San Pedro participa en el primer ensayo clínico para prevenir el COVID-19 en profesionales sanitarios promovido por el Ministerio de Sanidad

El Hospital San Pedro participa en el primer ensayo clínico para prevenir el COVID-19 en profesionales sanitarios promovido por el Ministerio de Sanidad

11/04/2020

La Rioja es una de las 13 comunidades que tomarán parte en el ensayo, que contará con la participación de 4.000 profesionales sanitarios


Hospital San Pedro es uno de los 62 hospitales de toda España que van a participar en el primer ensayo clínico dirigido a prevenir la enfermedad por coronavirus en profesionales sanitarios. Este estudio, denominado EPICOS (Ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios), ha sido promovido por el Ministerio de Sanidad a través del Plan Nacional sobre el SIDA. La Rioja es una de las 13 comunidades que tomarán parte en el ensayo, que contará con la participación de 4.000 profesionales sanitarios. El estudio es fruto de la colaboración entre el Gobierno de España y las propias comunidades autónomas en la lucha contra el coronavirus.

Según explicó el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, “Se trata del mayor ensayo clínico de estas características en Europa y uno de los más grandes del mundo en el que participarán, además de personal médico y de enfermería, celadores, farmacéuticos técnicos de radiología y laboratorio, es decir, una representación amplia de todas las profesiones que están actuando frente al virus en el ámbito hospitalario”.

El objetivo de EPICOS, del que se prevé contar con los primeros resultados en cuatro semanas, es evaluar el riesgo de desarrollar la enfermedad sintomática por COVID-19 en personal sanitario de alto riesgo. Para ello, se administrará de manera preventiva y aleatoria uno o dos medicamentos que se compararán con un grupo placebo, en línea con las directrices de la OMS y la comunidad científica.

Así, se comparará la eficacia preventiva de tres tratamientos estratégicos: hidroxicloroquina, antirretrovirales que se utilizan para tratar la infección por VIH (emtricitabina/tenofovir disoproxilo) y la combinación de ambos. El tratamiento preventivo tendrá una duración de 12 semanas, aunque se realizarán análisis mensuales para evaluar la eficacia de cada opción.

Con este ensayo clínico, el Ministerio de Sanidad, a través del Plan Nacional sobre el SIDA y con la colaboración de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), busca proteger a los profesionales sanitarios que se encuentran en la primera línea de la respuesta a la pandemia, y a los pacientes, a los que el personal sanitario con enfermedad asintomática puede transmitir de modo inadvertido la enfermedad.