La Guardia Civil interviene más de 23 kilos de speed antes de que fueran distribuidos en La Rioja y Navarra

La Guardia Civil interviene más de 23 kilos de speed antes de que fueran distribuidos en La Rioja y Navarra

19/02/2021

Los detenidos en esta operación son dos hermanos, que utilizaban la vivienda habitual de sus padres como guardería de los estupefacientes que después vendían.
La droga incautada equivale a más de 90.000 dosis de speed con las que podrían haber ganado cerca de un millón de euros.
La mayor parte de la droga intervenida estaba preparada en envases termo-sellados para su inminente distribución.


La Guardia Civil ha incautado 23 kilos y 228 gramos de speed a dos hermanos que distribuían la droga en La Rioja y Navarra. La operación Kinoko se ha saldado con la detención de estas dos personas que utilizaban la vivienda de sus padres como guardería de la droga. En la casa familiar preparaban la droga para su posterior distribución entre consumidores y pequeños fabricantes.

Autores de un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes, los dos hermanos -41 y 34 años-, son residentes en La Rioja Baja. Su “modus vivendi” se basaba en la distribución de drogas en la modalidad del menudeo, lo que les reportaba unos beneficios por encima de lo que le supondría la venta al por mayor.

La investigación que ha durado varios meses ha sido de una gran complejidad, debido a las extremas medidas de seguridad adoptadas por los detenidos, para detectar cualquier tipo de presencia policial y de esta forma poder llevar a cabo su actividad ilícita.

92.912 dosis de speed

Durante la fase de explotación se llevaron sendos registros en la vivienda propiedad de los padres de los detenidos, en una bajera y en una nave industrial, dando como resultado la aprehensión de 23 kilos y 228 gramos de "speed", que equivalen a 92.912 dosis valoradas en el mercado ilícito en 956.064 euros. La mayor parte de esta sustancia estupefaciente estaba preparada en envases termo-sellados para su inminente distribución.

Además, se han encontrado 174 gramos de marihuana, así como numerosas sustancias de "corte" - sulfato y carbonato de magnesio, ácido cítrico, amoniaco, calcio, vitamina C, y 10 kilos y 200 gramos de cafeína-, utilizadas para adulterar y aumentar el volumen del speed y, por lo tanto, los beneficios de la venta.

Los agentes también incautaron una termoselladora y numerosas bolsas termorretráctiles, una amasadora eléctrica, una embutidora y un taladro adaptado para remover la mezcla, básculas de precisión, telefonía móvil, 1.730 euros en efectivo, tarjetas de crédito, libretas bancarias y abundante documentación para su estudio.

Los detenidos y efectos intervenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado el ingreso en prisión para uno de los implicados y para el otro su libertad con cargos.

La operación Kinoko ha sido dirigida por el juzgado de Instrucción número 3 de Calahorra (La Rioja), y llevada a cabo de manera conjunta por agentes del Grupo de Investigación de Arnedo y del Servicio de Seguridad Ciudadana del Puesto de Autol. En la fase de explotación han colaborado la Unidad Funcional de Patrullas (UFP) para la entrada sorpresiva en la vivienda, agentes de la USECIA de Calahorra y del Servicio Cinológico con perros adiestrados en la búsqueda y localización de sustancia estupefacientes.