La Junta Local de Seguridad de Santo Domingo de la Calzada confirma que el municipio consolida sus indicadores positivos de seguridad ciudadana

La Junta Local de Seguridad de Santo Domingo de la Calzada confirma que el municipio consolida sus indicadores positivos de seguridad ciudadana

04/03/2021

Los datos de seguridad analizados arrojan una tasa de criminalidad en la localidad de 11,38 infracciones penales por cada mil habitantes en 2020 frente al 14,12 en 2019

Se ha aprobado la ratificación del Protocolo de coordinación y colaboración existente entre la Guardia Civil y la Policía Local de Santo Domingo para la protección de las víctimas de violencia de género y menores a su cargo


La delegada del Gobierno de España en La Rioja, María Marrodán, y el alcalde de Santo Domingo de la Calzada, David Mena, han presidido esta mañana la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada en el edificio de la Alhóndiga. Los datos analizados en el transcurso del encuentro certifican que esta localidad de La Rioja Alta, con 6.276 habitantes, posee unos indicadores que consolidan su seguridad ciudadana.

Marrodán Funes ha destacado que “desde 2012, año en el que comienzan a recogerse las estadísticas de la Guardia Civil, Santo Domingo de la Calzada siempre se ha caracterizado por su seguridad”. De este modo, en el periodo de 2012 a 2019 siempre ha ocupado el primer puesto como municipio riojano con más de 6.000 habitantes con una menor tasa de criminalidad. En 2020 pasó al segundo puesto, solo por detrás de Arnedo, aunque los indicadores siguen siendo positivos.

En concreto, la delegada ha señalado que la tasa de criminalidad –número de infracciones penales conocidas por cada mil habitantes- se situó el año pasado en el 11,38, muy por debajo de la media de España – 37,4- y de La Rioja -24,5-. Estas cifras suponen que descendió con respecto a 2019, año en el que se alcanzó una tasa del 14,12.

“Los datos de 2020 vienen muy marcados por el estado de alarma que se decretó en el país y que conllevó que las tasas de criminalidad descendieran aún más al estar limitado el movimiento de la ciudadanía. Sin embargo, comprobando la evolución de los últimos años, todos los indicadores en Santo Domingo de la Calzada son muy positivos y, por tanto, podemos afirmar que es la localidad más segura de La Rioja Alta”.

Por otro lado, de acuerdo a los datos de seguridad analizados, la cifra de criminalidad –número absoluto de infracciones penales conocidas- fue de 71, menor que en 2019 con  88. De ellos, 35 fueron delitos graves y menos graves y 36 delitos leves.

Además, incrementó la tasa de esclarecimiento –porcentaje de casos esclarecidos- en Santo Domingo de la Calzada, pasando de 55,68 % en 2019 a 67,61 % en 2020. En concreto, de las 71 infracciones penales cometidas se esclarecieron 48 durante el año pasado.

Asimismo, la tasa de detenciones –número de detenidos por cada mil infracciones penales conocidas- fue de 690,14 en 2020, muy por encima del ejercicio correspondiente a 2019 que fue de 477,27. En total, la Guardia Civil detuvo a 16 personas -11 por delitos graves y menos graves y 5 por delitos leves- e investigó a 41 personas.

Por todo ello, la delegada del Gobierno ha asegurado que “Santo Domingo de la Calzada es una ciudad segura, en donde la eficaz labor policial que desarrollan la Guardia Civil y policía local repercute en la seguridad ciudadana del municipio”.

En este sentido, Marrodán ha añadido que la dedicación de la Guardia Civil quedó demostrada durante todo 2020 y, en especial, durante el primer estado de alarma, “meses muy duros para los calceatenses por la crudeza de la pandemia en este municipio”.

Por ello, ha explicado que el arduo trabajo de la Guardia Civil queda demostrado en los expedientes tramitados sobre Seguridad Ciudadana, que en 2019 fueron 2 y en 2020 ascendieron hasta los 110. La gran mayorñia de los expedientes del año pasado están relacionados con comportamientos que no cumplen las medidas sanitarias establecidas

Coordinación y colaboración contra la  violencia de género

Por otro lado, esta mañana se ha aprobado la ratificación del Protocolo de coordinación y colaboración existente entre la Guardia Civil y la Policía Local de Santo Domingo de la Calzada para la protección de las víctimas de violencia de género y menores a su cargo.

El objetivo es continuar y fortalecer esta coordinación y colaboración de la Guardia Civil y el Cuerpo de la Policía Local de Santo Domingo de la Calzada en el seguimiento de las medidas judiciales y/o policiales acordadas para la protección de víctimas de violencia de género residentes en este municipio riojano.

En este caso, una coordinación necesaria entre ambos Cuerpos de Seguridad para garantizar, una vez hecha la valoración del caso y conocer el nivel de riesgo en el que se encuentra la víctima, el establecimiento de las medidas de protección y el seguimiento adecuado a estas mujeres, de acuerdo con la nueva Instrucción SES 4/2019, mejorada y actualizada en base a la experiencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En relación con los datos que proporciona el Sistema VioGén, en la actualidad, de acuerdo a las cifras de esta misma mañana, en la localidad de Santo Domingo de la Calzada hay 5 casos activos que requieren protección policial, de estos 2 presentan nivel de riesgo no apreciado, 2 bajo y 1 medio. Ninguno alto ni extremo.