Adjudicado el contrato de obras del nuevo Centro de interpretación del Románico en La Rioja, la restauración de la fachada consistorial y la reforma de la Plaza Ildefonso San Millán en Treviana

Adjudicado el contrato de obras del nuevo Centro de interpretación del Románico en La Rioja, la restauración de la fachada consistorial y la reforma de la Plaza Ildefonso San Millán en Treviana

05/05/2021

• La empresa Extraco, S.A., será la encargada de las obras, cuyo presupuesto asciende a 1.395.202 euros


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana (Mitma) ha adjudicado a la empresa  Extraco, S.A., por 1.395.202,6 euros, las obras del nuevo Centro de Interpretación del Románico en la Rioja Alta, la restauración de la fachada consistorial y la reforma de la Plaza Idelfonso San Millán en Treviana.

Las obras serán financiadas íntegramente por Mitma, a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura. Está previsto que el plazo de ejecución sea de 18 meses. La distribución económica de las anualidades es:

  • 2021: 263.980,85 euros.
  • 2022: 993.539,62 euros
  • 2023: 137.682,13 euros.

Los trabajos contemplan distintas intervenciones en la Plaza Ildefonso San Millán:

  •  La construcción principal se refiere al nuevo Centro de Interpretación del Románico en la antigua casa rural situada en la plaza. El nuevo edificio consta de tres plantas: la primera albergará un uso principal de sala de exposiciones, la segunda se destinará a actividades divulgativas con escolares de la comarca y la última consta de una sala de conferencias para la realización de jornadas divulgativas.
  • Remodelación de la plaza de Ildefonso San Millán, para garantizar el acceso sin barreras arquitectónicas desde ésta hasta la planta alta del nuevo Centro de Interpretación del Románico.
  • Restauración de la fachada principal de la Casa Consistorial y reforma de su acceso principal, regularizando la geometría de la escalinata con el objeto de unificar la intervención y dar continuidad al conjunto.

Esta actuación, que demuestra el compromiso del Gobierno en la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Español, se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico que coordina la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura y que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio.