Cifuentes analiza el Plan de Autoprotección del aeropuerto de Barajas para reforzar la coordinación

Cifuentes analiza el Plan de Autoprotección del aeropuerto de Barajas para reforzar la coordinación

08/03/2012

La delegada del Gobierno ha mantenido hoy una reunión con sus responsables


- El Plan, aprobado en 2009, establece los operativos de actuación para los diferentes tipos de emergencias que se pueden presentar relacionadas con la protección civil.

- La delegación del Gobierno en Madrid forma parte del Comité de Dirección, el Comité Asesor, y el Gabinete de Información establecidos en el Plan.

- “Por sus dimensiones, actividad, número de trabajadores y de viajeros, el aeropuerto de Madrid-Barajas constituye una auténtica ciudad dentro de la ciudad, un área estratégica de atención prioritaria desde todos los ámbitos de la seguridad, pero de manera muy especial en lo que se refiere a la protección civil”, afirma Cristina Cifuentes.

- Esta « ciudad » está protegida por 1.700 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, es el centro de trabajo de 45.300 profesionales, dispone de 27.500 plazas de aparcamiento, alberga 150 establecimientos comerciales, y por ella pasaron en 2011 un total de 49.600.000 viajeros.


Madrid, 8 de marzo de 2012
Analizar el Plan de Autoprotección del aeropuerto de Madrid- Barajas, que coordina todas las actuaciones en materia de protección civil, y supervisar los operativos en los que participa directamente la Delegación del Gobierno para reforzar la coordinación, han sido los temas centrales de la reunión mantenida hoy por la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, con el director del aeropuerto, Miguel Ángel Oleaga.
 

 

Cifuentes ha señalado que “por sus dimensiones, actividad, número de trabajadores y de viajeros, el aeropuerto de Madrid-Barajas constituye una auténtica “ciudad dentro de la ciudad”, un área estratégica de atención prioritaria desde todos los ámbitos de la seguridad, pero de manera muy especial en lo que se refiere a la protección civil. Precisamente por ello, hemos querido evaluar con los responsables del aeropuerto el estado actual del Plan de Autoprotección de Barajas, encargado de regular esta materia, que se aprobó en 2009, con el fin de reforzar la colaboración y coordinación en el marco de las competencias de la Delegación del Gobierno”.

De acuerdo con el Plan de Autoprotección de Barajas, la Delegación del Gobierno en Madrid forma parte de los principales órganos operativos de coordinación previstos en el protocolo de actuación cuando hay alguna incidencia relacionada con la protección civil. Concretamente, la Delegación del Gobierno es miembro del Comité Directivo, del Comité Asesor y del Gabinete de Información que deben constituirse, en el caso de que se alcanzase la fase de emergencia prevista en el citado Plan.

1.700 policías y guardias civiles
Por otra parte, la Delegación es responsable directa de los 1.700 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados en el aeropuerto, contando en el propio recinto con una Comisaría de Policía, todos los cuales forman parte del operativo que se despliega, cuando es necesario, con ocasión de un incidente relacionado con la protección civil.

La delegada del Gobierno ha destacado la necesidad de prestar una especial atención a Barajas en materia de protección civil, teniendo en cuenta que su superficie, superior a las 4.000 hectáreas, es similar a la de los distritos de Tetuán, Chamartín, Chamberí, Salamanca, Centro y Arganzuela juntos, o la de localidades como Fuenlabrada o Leganés. Esta « ciudad » es el centro de trabajo de 45.300 profesionales, dispone de 27.500 plazas de aparcamiento, alberga 150 establecimientos comerciales, y por ella pasaron en 2011 un total de 49.600.000 viajeros, 429.381 aeronaves y 393.000 toneladas de carga. Sus edificios tienen una superficie de 940.000 metros cuadrados, y en la terminal de carga operan
más de 200 empresas.

El Plan de Autoprotección del aeropuerto de Madrid-Barajas coordina todos los efectivos situados en el recinto del propio aeropuerto, incluyendo policía, bomberos, sanidad y protección civil, de cara a situaciones de emergencia, y establece además los protocolos operativos para coordinar los recursos externos que puedan necesitarse con ocasión de determinadas situaciones de emergencia, tanto fuerzas de seguridad, como SAMUR, SUMMA o Bomberos municipales y egionales.

Aeropuerto estratégico
El Plan establece, en definitiva, las medidas a desarrollar ante las diferentes situaciones de emergencia que se pueden presentar en un aeropuerto estratégico desde el punto de vista de la competitividad y de la economía de la ciudad, que por sus características es uno de los diez aeropuertos más importantes del mundo, con capacidad para llegar hasta 75 millones de viajeros al año.

En el aeropuerto operan 80 compañías aéreas, que conectan con 170 destinos en 65 países. La instalación dispone de los más avanzados sistemas de prevención y actuación. Así, además de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad destinados en Barajas, el aeropuerto cuenta con un Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios, permanentemente operativo, con más de 150 profesionales, distribuidos en tres parques. También dispone de un servicio de asistencia médica las 24 horas, localizado en tres centros de atención, para ofrecer primeros auxilios y atender urgencias.

El aeropuerto de Madrid-Barajas se ha convertido en un polo de atracción de industrias, actividades empresariales y servicios en todo su entorno, siendo la empresa que más empleo genera en la Comunidad de Madrid, e incidiendo en la economía regional y del conjunto de España.
El impacto económico de Barajas se concreta en la generación de más de 170.000 puestos de trabajo. Supone el 8´9% del empleo total de la Comunidad de Madrid y el 13% de la riqueza generada en la región, estimándose que cada dos aterrizajes o despegues generan más de un empleo.