Cifuentes supervisa el operativo de seguridad del festival Rock in Río Madrid 2012

Cifuentes supervisa el operativo de seguridad del festival Rock in Río Madrid 2012

15/03/2012

La delegada del Gobierno presidió con el alcalde de Arganda la reunión de la Junta Local de Seguridad


- “Se trata no sólo de un relevante acontecimiento musical, sino también de un factor de atracción turística y generación de empleo, que debe ser objeto de atención preferente desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, protección civil y movilidad”, ha señalado la delegada del Gobierno.
- Rock in Río Madrid 2012, que se celebrará los días 29 y 30 de junio, y 5, 6 y 7 de julio en Arganda, recibió en su última edición la visita de más de 250.000 personas, generando una inversión de 27 millones de euros y 15.000 empleos directos e indirectos.
- Durante la reunión de la Junta Local se han establecido los criterios operativos y se han configurado los equipos para realizar los trabajos de seguridad, emergencias, tráfico y movilidad.


Madrid, 15-marzo-2012
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, se ha trasladado hoy a la localidad de Arganda del Rey, donde ha presidido junto al alcalde, Pablo Rodríguez, la Junta Local de Seguridad encargada de preparar el operativo de seguridad y emergencias del festival Rock in Río Madrid 2012, que se celebrará los días 29 y 30 de junio, y 5, 6 y 7 de julio. Cifuentes ha destacado que se trata no sólo de un relevante acontecimiento musical, sino también de un factor de atracción turística y generación de empleo, que debe ser objeto de atención preferente desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, protección civil y movilidad.

La necesidad de disponer de un amplio operativo de seguridad viene determinada por las cifras que describen el festival, que en su última edición, celebrada en 2010 en Arganda, se concretó en la asistencia de más de 250.000 personas, con picos diarios de 85.000 visitantes, que llegaron a 172.000 durante el fin de semana. Desde un punto de vista económico, la celebración de Rock in Rio supuso en 2010 una inversión de 27 millones de euros, generando 3.000 empleos directos y 12.000 indirectos. El festival se viene celebrando en Arganda cada dos años, desde 2008.
 

 

Cristina Cifuentes ha manifestado que la seguridad es un factor decisivo para que el festival, ubicado en la denominada “Ciudad del Rock” de Arganda del Rey, siga siendo un referente cultural y un motor de dinamización económica y, precisamente por ello, es necesario coordinar todos los operativos policiales, de protección civil, tráfico y emergencias en el marco de la Junta Local de Seguridad.

Con este objetivo, han estado presentes hoy en esta Junta, celebrada en el Ayuntamiento de Arganda, el viceconsejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, Luis Armada; y los directores generales de Seguridad e Interior, y de Protección Ciudadana, Carmen Castell y Antonio Pérez, respectivamente, así como el gerente de Emergencias 112, Gonzalo Quiroga. También han asistido los responsables de Seguridad y Movilidad, y de Protección Civil del municipio, así como el comandante del Puesto y el Teniente de Tráfico de la Guardia Civil de Arganda.

Colaboración institucional
Durante la reunión, se han establecido los criterios operativos y se han configurado los equipos para realizar los trabajos de seguridad, emergencias, tráfico y movilidad orientados a la edición 2012 del festival, que tendrán muy en cuenta la experiencia adquirida en las ediciones precedentes. En este sentido, Cristina Cifuentes ha puesto de relieve el espíritu de colaboración institucional y la voluntad de cooperación mostrados por todos los participantes para salvaguardar la seguridad y la calidad de Rock in Río.

Una vez configurados los equipos de trabajo, se elaborará un Plan de Seguridad, Emergencias y Movilidad adecuado a los requerimientos de la edición 2012 de Rock in Río, estableciéndose el número concreto de efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil que participarán en los distintos operativos. En la edición de 2010 celebrada en Arganda participaron 360 guardias civiles y 8 unidades de intervención, 169 efectivos de Policía Local y Protección Civil de Arganda, y 41 efectivos de Bomberos regionales y SUMMA.
 

Audio completo de Cifuentes supervisa el operativo de seguridad del festival Rock in Río Madrid 2012