Cifuentes reforzará la vigilancia policial en el Sector 6 de la Cañada Real

Cifuentes reforzará la vigilancia policial en el Sector 6 de la Cañada Real

23/03/2012

La delegada del Gobierno se reunió hoy con el consejero de Asuntos Sociales para analizar la problemática de este ámbito


- “Mientras se llevan a cabo las necesarias iniciativas de carácter social y urbanístico, en el marco de la ley aprobada por la Asamblea de Madrid, se debe garantizar la seguridad ciudadana y hacer frente a la delincuencia específica que tiene lugar en esta zona, estableciendo para ello los operativos policiales que se precisen”, ha señalado la delegada del Gobierno.
- Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad incrementarán el número de vehículos todoterreno adecuados para facilitar la accesibilidad a esta zona.
- Durante el año 2011 y lo que va de 2012 se han realizado en la Cañada Real y su zona de influencia (Gallinero y Valdemingómez) 120 operativos de control y vigilancia, efectuándose 1.318 detenciones por presuntos delitos relacionados con tráfico de drogas, robo de cobre, robo con violencia o intimidación, robo con fuerza, resistencia, reclamación policial y judicial o lesiones.

Madrid, 23-marzo-2012
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que se va a reforzar la vigilancia policial en el Sector 6 de la Cañada Real, al tratarse de una zona que presenta un problema específico de delincuencia, centrada sobre todo en actividades como el tráfico de drogas y almacenamiento y venta de cobre. Cifuentes ha hecho estas declaraciones tras la reunión mantenida esta mañana con el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, en la que ambas administraciones han acordado un dispositivo especial para esta zona, y han manifestado su compromiso de fijar cuanto antes un acuerdo marco de carácter social.


 

La delegada ha destacado que la Cañada Real es un ámbito complejo y heterogéneo, que hay que abordar desde diferentes perspectivas, en el marco de la ley aprobada en la Asamblea de Madrid. “No obstante, y mientras se llevan a cabo las necesarias iniciativas de carácter social y urbanístico, se debe garantizar la seguridad ciudadana y hacer frente a la delincuencia específica que tiene lugar en esta zona, estableciendo para ello los operativos policiales que se precisen”, ha señalado la delegada del Gobierno.

Cifuentes, que recientemente efectuó un recorrido en helicóptero por la Cañada real, acompañada por el Jefe Superior de Policía de Madrid y el Comisario de Villa de Vallecas, ha puesto de relieve, en este sentido, que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad incrementarán el número de vehículos todoterreno adecuados para facilitar la accesibilidad a esta zona, dando respuesta así a las demandas de los responsables policiales.

Actividad policial en la Cañada
La Cañada Real es objeto de atención permanente por parte de la Delegación del Gobierno, desde el punto de vista de la seguridad ciudadana. Buena prueba de ello son los últimos datos sobre la actividad policial desarrollada en la zona. Así, durante el año 2011 y lo que va de 2012 se han realizado en la Cañada Real y su zona de influencia (Gallinero y Valdemingómez) 120 operativos de control y vigilancia, efectuándose 1.318 detenciones por presuntos delitos relacionados con tráfico de drogas, robo de cobre, robo con violencia o intimidación, robo con fuerza, resistencia, reclamación policial y judicial o lesiones. Destacan, en este sentido, las 23 operaciones específicas contra los clanes de la droga asentados en la Cañada Real y su entorno, realizadas por el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Villa de Vallecas y la Brigada Provincial de Policía Judicial entre 2011 y 2012.

Fruto de estas operaciones, se han decomisado 2.506 kilos de heroína, 2.101 de cocaína, 8.200 de hachís, 900 de marihuana, así como 39.811 euros en metálico, 28 vehículos y 7 pistolas. Además, se han desalojado 7 edificaciones ilegales, tipo corrala, que estaban “bunkerizadas”, y que eran utilizadas para la venta y consumo de drogas.

Por otra parte, entre 2011 y 2012 se ha detenido a 64 ciudadanos de origen rumano implicados en el robo de cobre, a los que se intervinieron 40.000 kilos de este material.