La colaboración policial reduce un 5% la delincuencia en Pozuelo de Alarcón durante 2012

La colaboración policial reduce un 5% la delincuencia en Pozuelo de Alarcón durante 2012

11/04/2012

La delegada del Gobierno asistió hoy a la reunión de la Junta Local de Seguridad


- Cristina Cifuentes ha señalado que los buenos resultados obtenidos hasta ahora en materia de seguridad ciudadana en Pozuelo reflejan la excelente colaboración existente entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Municipal, que está permitiendo maximizar la eficacia de sus medios técnicos y humanos.
- Se está haciendo un especial hincapié en las labores preventivas mediante operativos conjuntos de control en el que participan Policía Nacional y Policía Municipal.


Madrid, 11-abril-2012
La estrecha colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Municipal de Pozuelo de Alarcón está contribuyendo a una progresiva reducción de la delincuencia en este municipio, habiendo disminuido un 5% el número de delitos y faltas en el periodo transcurrido del presente año, respecto a los mismos meses de 2011. Así lo ha manifestado hoy la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, tras asistir a la reunión de la Junta Local de Seguridad, que ha copresidido junto a la alcaldesa de la localidad, Paloma Adrados.

Los positivos resultados obtenidos en el periodo trascurrido de 2012, confirman la positiva evolución del municipio en materia de seguridad ciudadana, puesto que las cifras de delitos y faltas venían experimentando ya una disminución desde el año 2011.

Para la delegada del Gobierno, estos datos son una muestra de la excelente colaboración existente entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Municipal, que está permitiendo maximizar la eficacia de sus medios técnicos y humanos. En este sentido, Cifuentes ha señalado que diariamente se establecen de manera conjunta entre la Policía Nacional y la Policía Municipal cinco operativos de control, incluidos los días festivos y fines de semana en las zonas de ocio, a lo que suman los dispositivos conjuntos de prevención de la delincuencia que se llevan a cabo periódicamente.
 

Como consecuencia de esta labor preventiva, se ha puesto de relieve en la Junta Local de Seguridad que en el periodo transcurrido de 2012, han descendido un 33% los delitos totales contra las personas, un 17% los robos con violencia e intimidación y un 17% los robos con fuerza en vivienda. Además, en este periodo, los delitos de sustracción de vehículos se han reducido un 13%. Por lo que se refiere a las faltas, la disminución es del 10%.

A la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada hoy han asistido también el concejal de Seguridad y el Oficial jefe de la Policía Municipal de Pozuelo de Alarcón, la Juez decana de la localidad, el comisario-jefe de la Policía Nacional y representantes de la Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid.

Una vez finalizada la reunión de la Junta, la delegada del Gobierno ha visitado el edificio de la Policía Municipal de Pozuelo de Alarcón, donde ha conocido de cerca las instalaciones y los medios técnicos y humanos de que dispone este Cuerpo. El edificio policial se inauguró en 2008 y tiene una superficie de 5.869 metros cuadrados, albergando modernas instalaciones, entre las que se encuentra su galería de tiro. Dispone, además, de zona de aparcamiento para más de 40 coches patrullas y 20 motocicletas, calabozos, gimnasio, servicio de atención al público, centro de control operativo, Servicio de Emergencia y Ambulancias y Protección Civil, entre otras dependencias. En total, prestan servicio en este edificio casi 250 personas entre agentes de Policía Municipal, técnicos sanitarios y voluntarios de Protección Civil.

Juntas Locales de Seguridad
Las Juntas Locales de Seguridad se crearon por la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se trata de órganos colegiados cuyo objetivo es facilitar la cooperación y la coordinación, en el ámbito territorial del municipio, de las Administraciones Públicas en materia de seguridad, asegurando de forma específica la coordinación operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que intervienen en el término municipal.

Entre las competencias concretas de las Juntas Locales de Seguridad, destaca el establecer procedimientos de coordinación, valorar la situación de la seguridad ciudadana en el municipio, elaborar planes conjuntos de seguridad, proponer las prioridades de actuación, arbitrar fórmulas para el intercambio de información, cooperar con los servicios de protección civil y promover la cooperación con los distintos sectores sociales, organismos e instituciones con incidencia en la seguridad ciudadana del municipio.
 

La presidencia de la Junta Local de Seguridad corresponde al alcalde de la localidad, salvo que asista el titular de la Delegación del Gobierno, en cuyo caso la presidencia es compartida.

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