COMUNICADO DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MADRID SOBRE EL ANIVERSARIO DEL 15-M

COMUNICADO DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MADRID SOBRE EL ANIVERSARIO DEL 15-M

09/05/2012

La Delegación del Gobierno en Madrid, ante la próxima celebración del aniversario del 15-M, informa:

1.- Se ha recibido en esta Delegación del Gobierno la preceptiva comunicación para celebrar tres concentraciones durante los próximos días en torno al 15 de mayo. En dos de los casos las concentraciones han sido comunicadas por ciudadanos a título personal, y en el tercero por un portavoz del movimiento denominado ATTAC Madrid. Se localizan en la Puerta del Sol, bulevar del Paseo del Prado y Plaza de Tirso de Molina, y su objeto es plantear distintas protestas y reivindicaciones sociales y políticas relacionadas con los denominados recortes y la privatización del Canal de Isabel II.

2.- Las tres concentraciones han sido autorizadas, si bien se han establecido limitaciones horarias en dos de los casos, debido a la coincidencia con otra concentración comunicada con anterioridad, y a la necesidad de minimizar la incidencia sobre la vida ciudadana y la actividad comercial y turística, especialmente en lo que se refiere a las concentraciones que pretendían celebrarse ininterrumpidamente hasta cuatro días seguidos.

3.- Quienes han comunicado la celebración de las tres concentraciones, han cumplido los requisitos legales que establece tanto la Constitución, como la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Reunión, y en base a ello, y no existiendo razones de alteración del orden público que inicialmente pudieran impedir su realización, estos actos cuentan con las necesarias autorizaciones.


 

4.- No obstante, el Derecho de Reunión no es ilimitado, y las administraciones públicas están obligadas a hacerlo compatible con los derechos de los demás ciudadanos y la vida de la ciudad, máxime en una zona de gran afluencia y actividad comercial y turística como es el centro de Madrid. La ley, por ello, ampara su celebración, pero en los términos y con las limitaciones establecidas en las diferentes resoluciones de la Delegación del Gobierno con el fin de equilibrar adecuadamente, y desde la prudencia, los intereses y necesidades de todas las partes.

5.- Durante estas fechas, la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad será la de velar para que el ejercicio del derecho de reunión se lleve a cabo libre de cortapisas o coacciones de ningún tipo, de acuerdo con los términos de las resoluciones que autorizan las concentraciones. Hay que destacar al respecto que son estas las únicas concentraciones comunicadas conforme a la ley, no estando autorizada en ningún caso la ocupación del espacio público de manera indefinida e incontrolada, ni mediante ningún tipo de acampada, que no se van a permitir.

6.- En caso de incumplimiento de la legalidad, la actuación policial se verá obligada a restablecer la normalidad de la vida ciudadana por razones de orden público, aplicando para ello tres principios esenciales: adecuación de los medios a los fines, proporcionalidad en las actuaciones y garantía de los derechos ciudadanos.

7.- El cumplimiento de la ley por parte de todos es la mejor garantía para hacer compatible el derecho de reunión y el derecho del resto de los ciudadanos a disfrutar del espacio público, que no pertenece ni puede pertenecer a nadie en exclusiva ni ilimitadamente, por muy fundadas que se consideren las reivindicaciones que pretendan exponerse.

 

8.- La Delegación del Gobierno hace un llamamiento a la responsabilidad durante el aniversario del 15-M, reitera su voluntad de diálogo para evitar incidentes durante estas fechas, y solicita la colaboración de todos para que no se sobrepasen las líneas rojas configuradas por las reglas del juego que libremente se han dado los ciudadanos a través de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico, lo que permitirá evitar una incidencia negativa sobre la imagen de la ciudad y sobre las numerosas actividades comerciales y turísticas que tienen por escenario un espacio emblemático como es el centro de Madrid, en unos momentos especialmente delicados para nuestro país.

Madrid, 9 de mayo de 2012.

AUDIO COMPLETO