Delegación de Gobierno y Ayuntamiento ponen en marcha el primer Plan Integral de Seguridad de Collado Villalba

Delegación de Gobierno y Ayuntamiento ponen en marcha el primer Plan Integral de Seguridad de Collado Villalba

21/06/2012

Cristina Cifuentes ha copresidido hoy con el alcalde del municipio la reunión de la Junta Local de Seguridad


- El Plan reafirma el compromiso del Ayuntamiento de Collado Villalba en esta materia, que ha hecho posible una reducción del índice de delincuencia del 8´7% en los cinco primeros meses de 2012.

- Cinco líneas estratégicas: Reforzar la cooperación entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; potenciar la Policía de Barrio para facilitar la proximidad con el ciudadano; incorporar nuevas tecnologías, como las cámaras de videovigilancia; mejorar las infraestructuras de que dispone la Policía Local, e incrementar la cualificación de los agentes.


Madrid, 21-junio-2012
Seguir avanzando en la disminución de los índices de delincuencia, como uno de los principales factores para incrementar la calidad de vida de los vecinos, es el objetivo del primer Plan Integral de Seguridad que se va a poner en marcha en Collado Villalba, cuyas líneas estratégicas han sido definidas hoy en la reunión de la Junta Local de Seguridad, copresidida por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el alcalde del municipio, Agustín Juárez.

Tras la reunión, Cifuentes ha resaltado que “el Plan cuenta con la colaboración de la Delegación del Gobierno y constituye una muestra más del fuerte compromiso demostrado hasta ahora por el Gobierno municipal en la mejora de la seguridad, que ha permitido dejar atrás los negativos datos de 2011, año en el que se registró un incremento en el número de delitos y faltas del 4´14% respecto a 2010. Sin embargo, y fruto de las medidas ya puestas en marcha por el Ayuntamiento, el índice de delincuencia ha descendido el 8´7% en los cinco primeros meses de 2012, en comparación con el mismo periodo del año precedente”.

Cifuentes ha hecho hincapié en que “el descenso resulta especialmente significativo en lo que se refiere a las infracciones penales más graves, los delitos, que han disminuido el 20´41%, por lo que la Delegación del Gobierno
 

seguirá colaborando estrechamente con el Ayuntamiento para mejorar más aún unos datos que son muy positivos”.

El Plan Integral de Seguridad de Collado Villalba viene a continuar y a sistematizar las medidas ya puestas en marcha por el Ayuntamiento, que han conseguido reducir notablemente el número de delitos y faltas en el municipio. Entre estas medidas, destaca la puesta en marcha de la Policía de Barrio, el aumento de la plantilla de Policía Local al eliminar las tareas de escolta que algunos agentes desempeñaban anteriormente, y el desarrollo de actuaciones de vigilancia y control, tanto de manera independiente por parte de la Policía Local, como en colaboración con la Guardia Civil.

Consolidad y ampliar las actuaciones en marcha
A partir de esta positiva experiencia, el Plan Integral de Seguridad consolida y amplía las actuaciones ya en marcha, incorporando además nuevas medidas que permiten dar respuestas específicas a las necesidades de la localidad, atendiendo tanto a los aspectos territoriales como sociales. Hay que tener en cuenta, en este sentido, que Collado Villalba, uno de los municipios de referencia de la zona noroeste de Madrid, tiene una población censada de más de 60.000 habitantes, un parque de casi 25.000 viviendas diseminadas entre el casco urbano y cinco urbanizaciones, y dos grandes polígonos industriales con 4.000 industrias de diferentes ramos y sectores. Todo ello distribuido en una superficie total de 12´8 kilómetros cuadrados.

Partiendo de esta realidad, el primer Plan Integral de Seguridad de Collado Villalba se estructura en torno a cinco grandes líneas estratégicas: Reforzar la cooperación entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; potenciar la Policía de Barrio para aumentar su eficacia y proximidad al ciudadano; intensificar la actividad preventiva en las zonas sensibles mediante el uso de nuevas tecnologías como las cámaras de videovigilancia; mejorar las infraestructuras de que dispone la Policía Local avanzando en la construcción de una nueva sede de carácter multifuncional, y, finalmente, incrementar la formación de los agentes.

Nuevos operativos conjuntos
La primera línea estratégica se materializará en el diseño y ejecución de nuevos operativos conjuntos, con el objetivo de maximizar la eficiencia de los más de doscientos efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Municipal que prestan sus servicios en Collado Villalba, de los que 46 pertenecen a las BESCAM. La adecuada coordinación de los agentes permitirá dotar de cobertura de seguridad a los distintos ámbitos del municipio, tanto residenciales, como comerciales e industriales.
 

En este sentido, Guardia Civil y Policía Local avanzarán en el desarrollo de nuevos operativos conjuntos con motivo de las fiestas patronales, inspecciones en comercios, vigilancia de zonas de ocio nocturno y lucha contra el tráfico de drogas que, aún siendo de pequeña escala, genera gran alarma social.

Potenciación de la Policía de Barrio
Como segunda línea estratégica, se potenciará la Policía de Barrio en el municipio, partiendo de la experiencia acumulada hasta el momento, que ha permitido un contacto directo con el ciudadano, un mejor conocimiento de la realidad urbana, y un mayor efecto disuasorio para evitar la comisión de delitos. En este sentido, la Policía de Barrio cumple también una eficaz labor en materias específicas, como el control del absentismo escolar.

Tecnologías al servicio de la prevención
En tercer lugar, el Plan incorporará las nuevas tecnologías al servicio de la prevención en materia de seguridad. Con este fin, se instalarán cámaras de videovigilancia en aquellas zonas consideradas sensibles y conflictivas de la localidad.

Mejores infraestructuras
En cuarto lugar, el Plan pretende mejorar las infraestructuras en las que desarrolla su trabajo cotidiano la Policía Local, para lo que el Equipo de Gobierno de Collado Villalba, según ha informado su alcalde, Agustín Juárez, ha desbloqueado las obras del edificio que albergará su sede, y que estaban paralizadas tras la quiebra de la empresa constructora. La obra ha sido finalmente incluida por la Comunidad de Madrid en el Plan Prisma, lo que permitirá construir un edificio multifuncional de 3.600 metros cuadrados divididos en cuatro plantas, que albergará no sólo la sede de la Policía Local, sino también de protección Civil y otras dependencias para prestar un mejor servicio a los ciudadanos en materia de seguridad.

Mayor cualificación policial
Finalmente, es un objetivo prioritario también del Plan mejorar la formación de la Policía Local, para que preste un servicio más eficaz a los ciudadanos. En este sentido, se cualificará de manera especial a los agentes para que puedan responder a la problemática relacionada con el medio ambiente que deteriora la vida ciudadana y el entorno urbano, como la contaminación acústica o los vertidos ilegales, contribuyendo así al cumplimiento de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana que el Ayuntamiento de Collado Villalba acaba de poner en marcha.