Homenaje del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros a dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía

Homenaje del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros a dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía
<br/>
<br/>

26/06/2012

Como reconocimiento a la labor realizada en la lucha contra la delincuencia que afecta a este sector



- La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha destacado el fuerte compromiso con la sociedad de los dos agentes homenajeados, uno de los cuales frustró el atraco a una joyería, interviniendo aunque no estaba de servicio, y el otro resultó gravemente herido al evitar el apuñalamiento de un compañero, cuando iban a detener a los autores de un robo con violencia e intimidación.
- Desde principios de año el Cuerpo Nacional de Policía ha desmantelado en Madrid nueve bandas organizadas que se dedicaban a la práctica de butrones como sistema para efectuar robos en joyerías, con el resultado de 27 personas detenidas y 6 imputadas.
- Además, se han puesto en marcha operativos especiales de vigilancia para prevenir la realización de atracos en joyerías.


Madrid, 26-junio-2012
La Junta Directiva del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid, ha reconocido hoy la labor que realiza el Cuerpo Nacional de Policía para luchar contra la delincuencia que afecta a este sector, rindiendo homenaje a dos agentes de este Cuerpo que recientemente participaron de manera destacada en actuaciones relacionadas con delitos en sendas joyerías. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que ha participado en este acto, destacó el fuerte compromiso con la sociedad de los dos agentes homenajeados, uno de los cuales frustró el atraco a una joyería, interviniendo aunque no estaba de servicio, y el otro resultó gravemente herido al evitar el apuñalamiento de un compañero, cuando iban a detener a los autores de un robo con violencia e intimidación.

Además, Cifuentes ha destacado que este homenaje es extensivo a todo el Cuerpo Nacional de Policía por la excelente labor que está haciendo en su conjunto para incrementar la seguridad del sector de la joyería, lo que se ha traducido en la puesta en marcha de operativos especiales de vigilancia para prevenir la realización de atracos en joyerías, así como en el el desmantelamiento desde enero del presente año de nueve bandas organizadas que se dedicaban a la práctica de butrones como sistema para efectuar robos en estos establecimientos, con el resultado de 27 personas detenidas y 6 imputadas.

El acto de homenaje se ha realizado en la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid, y, durante el mismo, el presidente del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid ha hecho entrega a los dos agentes homenajeados de dos placas conmemorativas.

 

Un atraco en el paseo
La primera placa le ha sido entregada a la agente María Dulce Espinosa Acosta, que en la tarde del día 1 de marzo de 2012, sobre las 17:00 horas, se encontraba fuera de servicio caminando por el Paseo de las Delicias, a la altura del número 34, donde observó a una persona herida salir de la joyería "ARVA´S III", pidiendo a gritos auxilio policial, ya que acababa de ser víctima de un intento de atraco por parte de un individuo que se encontraba en el interior del establecimiento y que seguía amenazando con un cuchillo al dependiente de la joyería.

La Policía María Dulce Espinosa Acosta accedió al interior de la joyería donde se identificó como Policía mediante la exhibición de su Placa Emblema y Carné Profesional, conminando reiteradamente al portador del arma para que depusiese su actitud, tratando así de evitar que causara lesiones a los allí presentes, al tiempo que verbalmente manifestó que quedaba detenido, informándole de sus derechos y el motivo de la detención.

Breves instantes después y tras haber dado aviso a la Sala del 091 de lo que estaba ocurriendo, llegaron policías de uniforme ante quienes se identificó como Policía. El presunto atracador arrojó el cuchillo, siendo reducido, esposado, detenido y trasladado por un indicativo uniformado a dependencias policiales.

Proteger a un compañero
La segunda placa le ha sido entregada al agente Miguel Ángel Corpa Martínez, que en la mañana del día 23 de enero del 2012, se desplazó, junto con otros miembros del Cuerpo Nacional de Policía,
al domicilio del presunto autor del robo con violencia e intimidación perpetrado el día 30 de octubre de 2010 en la joyería “Yagüe”, sita en la calle Doctor Fleming, 42, al objeto de proceder a su localización y, en su caso, detención.

Precisamente durante la detención, el presunto autor se sacó de la parte trasera de sus ropas un cuchillo y se abalanzó contra los funcionarios actuantes, al tiempo que conminaba a su compañera sentimental a que cogiera también un cuchillo e hiciera frente a los funcionarios policiales.

Los miembros del Cuerpo Nacional de Policía lograron neutralizar la agresión del presunto autor, si bien mientras esto se producía el Policía Miguel Ángel Corpa Martínez observó como la compañera sentimental del detenido se acercaba por la espalda, portando un cuchillo en la mano, hacia los funcionarios policiales, por lo que con la intención de arrebatarle el arma blanca que portaba y evitar así que la misma pudiese lesionar a alguno de sus compañeros, se produjo un forcejeo durante el cual recibió una puñalada en la parte superior-frontal del cráneo. Por este motivo, el agente Miguel Ángel Corpa Martínez tuvo que ser inicialmente asistido “in situ” por el SAMUR, y trasladado posteriormente al Hospital Sanchinarro para curarle las heridas.