Cifuentes comprueba la puesta a punto del Plan de Seguridad, Emergencias y Movilidad de Rock in Rio

Cifuentes comprueba la puesta a punto del Plan de Seguridad, Emergencias y Movilidad de Rock in Rio

29/06/2012

La delegada del Gobierno asistió hoy a la realización de un simulacro de siniestro en el que han intervenido todos los efectivos



- El dispositivo cuenta con 771 efectivos de Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, SUMMA 112 y vigilantes de seguridad.
- Cifuentes ha señalado que “Rock in Río es un gran acontecimiento musical, que se configura como factor de atracción turística y generación de empleo, a lo largo de una ciudad de 200.000 metros cuadrados de superficie que recibirá más de 180.000 visitantes, lo que requiere de un amplio dispositivo de seguridad, protección civil y movilidad”.
- La delegada del Gobierno ha puesto de relieve el espíritu de colaboración institucional y la voluntad de cooperación mostrados por todos los participantes para salvaguardar la seguridad y la calidad de Rock in Río.

 

Madrid, 29-junio-2012
Todo está a punto para garantizar la seguridad de los asistentes al festival Rock in Rio Madrid 2012, que tendrá lugar en la localidad de Arganda del Rey próximos días 30 de junio, y 5, 6 y 7 de julio. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha visitado hoy la ciudad del rock y ha presenciado un simulacro en el que se han puesto a prueba los medios técnicos y materiales del Plan de Seguridad, Emergencias y Movilidad de Rock in Rio, poniendo de relieve “la eficacia del dispositivo y la preparación de todos los efectivos que lo componen, incluyendo Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Sanidad”.

La delegada del Gobierno ha señalado que “Rock in Río es un gran acontecimiento musical, que se configura como factor de atracción turística y generación de empleo, en el que se darán cita previsiblemente más de 180.000 personas durante sus cinco días de celebración, a lo largo de una ciudad de más de 200.000 metros cuadrados de superficie, lo que requiere de un amplio dispositivo de seguridad, protección civil y movilidad”.
 

En total, este Plan cuenta con un dispositivo formado por 771 efectivos públicos y privados entre agentes de la Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Sanitarios y vigilantes de seguridad, que prestarán servicio diariamente durante los cuatro días del festival.

La Guardia Civil es la máxima responsable de establecer los dispositivos de seguridad ciudadana, orden público y seguridad vial, de forma coordinada con la organización del evento y resto de organismos y administraciones implicadas. Entre sus objetivos prioritarios, está desarrollar el dispositivo de vigilancia en acceso, perímetro y resto del recinto para detectar alteraciones de orden público, evitar las acampadas en zonas del entorno del festival y regular y dirigir el tráfico de vehículos. Para ello, desplegará 275 efectivos/día, incluyendo agentes del Grupo de Reserva y Seguridad, Grupo Especial de Desactivación de Explosivos, Agrupación de Tráfico, Escuadrón de Caballería, Seprona, Unidad de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial y Transmisiones. Además, este operativo cuenta con 14 vehículos y un robot para la desactivación de explosivos.

Por su parte, la Policía Local movilizará diariamente a un total de 75 agentes y 80 voluntarios de Protección Civil, contando además con 10 vehículos y 12 motocicletas, así como 4 puestos de apoyo sanitario, 6 ambulancias, 3 vehículos 4x4, un vehículo de apoyo logístico y una Unidad Técnica.

La Comunidad de Madrid aportará un dispositivo formado por un retén operativo del Cuerpo de Bomberos compuesto por 11 profesionales, incluyendo un Oficial Jefe Supervisor como mando del retén, un Oficial Jefe Supervisor como responsable técnico de la Sala de Control Integrada, dos operadores de comunicaciones, un Jefe de Equipo, 5 bomberos y un asistente técnico. Este equipo humano dispondrá de un vehículo de comunicaciones para la Sala de Control Integrada; un vehículo autobomba rural pesada para extinción y salvamento y tres vehículos ligeros.

Finalmente, el operativo de seguridad se complementa con un dispositivo sanitario a cargo del SUMMA 112, que contará con 30 efectivos, incluyendo tres médicos y cinco enfermeros de urgencias, diez técnicos en emergencias médicas, y voluntarios de Cruz Roja. Para desarrollar su labor, tendrán a su disposición un Módulo de Intervención Rápida, un Vehículo de Intervención Rápida, dos unidades de vigilancia intensiva, tres unidades de soporte vital básico, un vehículo de mando y comunicaciones y dos vehículos de coordinación.
 

Junto a los efectivos públicos, Rock in Rio Madrid 2012 cuenta también con un amplio dispositivo de carácter privado, a cargo de 300 vigilantes de seguridad.

Simulacro de colocación de explosivo
La delegada del Gobierno, junto a la consejera de Justicia e Interior y el alcalde de Arganda, tras visitar la Ciudad del Rock, han pasado revista hoy a los medios con los que cuenta este dispositivo de seguridad, y han podido ver en acción a parte de ellos con motivo de un simulacro consistente en la recepción de una llamada en el recinto avisando de la colocación de un artefacto explosivo, lo que da pie a la activación de todo el operativo de seguridad y emergencias.

Para hacer frente a la situación, han intervenido la Unidad Canina de la Guardia Civil para detectar la ubicación del artefacto, y el Grupo Especial de Desactivación de Explosivos, que ha utilizado un robot para introducir la bomba en un contenedor y explosionarla de manera controlada. Finalmente, ha participado la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para restablecer la movilidad en la zona.

Generación de empleo
Desde un punto de vista económico, la celebración de Rock in Rio supuso en 2010 una inversión de 27 millones de euros, generando 3.000 empleos directos y 12.000 indirectos globalmente. El festival se viene celebrando en Arganda cada dos años, desde 2008, con una importante repercusión socioeconómica, dado que en su última edición generó 450 puestos de trabajo con motivo de la celebración del evento.

Tras recorrer el recinto en el que se va a celebrar Rock in Río y comprobar que todos los medios del Plan de Seguridad, Emergencias y Movilidad se encuentran a punto, la delegada del Gobierno ha puesto de relieve el espíritu de colaboración institucional y la voluntad de cooperación mostrados por todos los participantes para salvaguardar la seguridad y la calidad de Rock in Río.


 

Enlace a la pagína del audio