Cifuentes se reúne con los comerciantes de Centro para analizar la seguridad en el distrito

Cifuentes se reúne con los comerciantes de Centro para analizar la seguridad en el distrito

25/07/2012

La delegada del Gobierno destaca la importancia de la participación para que los operativos policiales respondan con eficacia a las necesidades ciudadanas


- La Delegación del Gobierno ha puesto ya en marcha seis dispositivos policiales de carácter preventivo para hacer frente a las actividades y modalidades delictivas que inciden más negativamente en la vida cotidiana de los vecinos y las empresas ubicadas en el distrito, especialmente en áreas como triBall.
- Tras la reunión, la delegada del Gobierno señaló que las administraciones públicas participantes se han comprometido a intensificar las actuaciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos y a promover modificaciones normativas que faciliten la lucha contra aquellas actividades que perjudican el normal desarrollo de las actividades comerciales.

Madrid,25-julio-2012
Presentar el balance de los operativos policiales de seguridad que se han puesto en marcha en el distrito Centro y escuchar las necesidades y propuestas de los comerciantes y empresarios de la zona para incrementar su eficacia, han sido los objetivos prioritarios de la reunión mantenida hoy por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, con representantes de las principales asociaciones del sector. Durante este acto, Cifuentes ha puesto de relieve “la importancia de la participación ciudadana y la coordinación institucional para que los dispositivos policiales respondan eficazmente a las necesidades específicas de los distintos barrios madrileños en materia de seguridad”.

A la reunión celebrada esta mañana, que ha tenido lugar en la sede de la Delegación del Gobierno, han asistido representantes de CECOMA-FEDECAM, Asociación de Empresarios y Comerciantes de triBall, Asociación de Empresarios de Hospedaje de la Comunidad de Madrid, Asociación de Empresarios de Gran Vía, Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno y Asociación “La Noche en vivo”. Asimismo, participaron el Comisario del Distrito Centro, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.
 

Los representantes de empresarios y comerciantes han puesto de relieve la necesidad de profundizar en la lucha contra las actividades que inciden negativamente en el conjunto del distrito y, de manera especial, en determinadas áreas comerciales como el triángulo de Ballesta conocido como triBall.

Cristina Cifuentes ha señalado que para hacer frente a este tipo de actividades la Delegación del Gobierno en Madrid ha puesto ya en marcha una serie de operativos de carácter preventivo, mediante la coordinación del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Municipal. Estos operativos se extienden al conjunto del distrito Centro, pero prestan especial atención al área de triBall, una iniciativa que agrupa a numerosos comercios y que está contribuyendo a dinamizar el proceso de revitalización económica, social y urbana del centro de Madrid. Esta área se extiende a una superficie de 12 hectáreas, delimitada por las calles Gran Vía, Fuencarral y Corredera Baja de San Pablo.

“Desde la Delegación del Gobierno entendemos –ha señalado Cifuentes- que para que este proceso se lleve a cabo uno de los activos más necesarios es el de la seguridad. Precisamente por ello, y en el ámbito de las competencias de esta Delegación, se han desarrollado de manera simultánea seis operativos de prevención de la delincuencia en la zona de triBall, orientados preferentemente a evitar el ejercicio de la prostitución y el proxenetismo, los robos con fuerza en domicilios, los robos con violencia e intimidación y los robos de vehículos, así como eliminar los puntos negros de tráfico de drogas y controlar las actividades delictivas en las zonas de ocio nocturno”.

Plan de presencia policial
Concretamente, a principios de julio comenzó a desarrollarse un plan de presencia policial en el triángulo de triBall, a raíz de las reuniones mantenidas por representantes de la asociación de comerciantes y responsables de la Comisaría del distrito Centro. El objetivo es mejorar la actividad comercial y la calidad de vida de los vecinos, evitando el ejercicio de la prostitución y erradicando cualquier punto relacionado con el tráfico de estupefacientes. Concretamente, se ha prestado una especial atención al menudeo denunciado por la asociación de comerciantes en el entorno de las calles Ballesta, Desengaño y Puebla, efectuándose entre los días 16 y 19 de julio la detención de 5 personas y la incautación de diversas cantidades de droga.

Además, la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía ha establecido mecanismos de colaboración con la Asociación para la Prevención y Reinserción de la Mujer Prostituida (APRAMP), con el objetivo de facilitar el abandono de esta actividad y luchar contra el proxenetismo.

 

El operativo para evitar robos con fuerza en domicilios se desarrolla a lo largo de todo el día en aquellas zonas en las que se ha detectado una mayor actividad delictiva, mientras que el dispositivo contra los robos con violencia o intimidación se lleva a cabo preferentemente en las áreas ligadas al ocio nocturno. Además, para evitar los robos de vehículos se han establecido controles periódicos que, a la vez, son muy eficaces frente al tráfico de estupefacientes. Hay que destacar que diariamente se realiza un control nocturno en Gran Vía que ha dado muchos frutos en relación con reclamaciones judiciales e identificación de autores de diferentes modalidades delictivas.

Asimismo, se han establecido dispositivos para desactivar puntos negros de tráfico de estupefacientes a pequeña escala, conocido como menudeo, a través de los cuales en el mes de junio se realizaron 8 atestados por delitos contra la salud pública, con 9 detenciones.

Paralelamente, se han establecido dispositivos para prevenir delitos relacionados con el ocio nocturno, controlándose especialmente el entorno de las zonas y establecimientos relacionados con esta actividad, como discotecas y “afters”.

Tras la reunión, la delegada del Gobierno señaló que las administraciones públicas participantes se han comprometido a intensificar las actuaciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos y a promover modificaciones normativas que faciliten la lucha contra aquellas actividades que perjudican el normal desarrollo de las actividades comerciales.

Efectos
Como resultado de estas seis líneas de trabajo, en el ámbito de triBall la tasa de delincuencia ha descendido casi un 1% durante los tres últimos meses. Esta disminución es paralela a la que se ha producido en el conjunto del distrito Centro, donde la tasa de delincuencia en el mes de junio descendió el 1´38%. Destaca de manera muy especial la disminución en el distrito de las infracciones penales más extendidas y que mayor sensación de inseguridad generan entre los ciudadanos, como son las faltas, cuyo porcentaje se ha reducido el 2´15%, al tiempo que se han incrementado las detenciones en este apartado el 41´79%.

Por tipos penales, destaca el descenso de los robos con fuerza en locales el 10´65%; los robos con fuerza en vivienda el 4´12%; las sustracciones de vehículos el 19´31%; los delitos de daños el 38´71%; los tirones el 14´55%, y las faltas contra las personas el 15´56%.
 

Enlace al audio