La Ventanilla Única Empresarial de Madrid gestionó la creación de 1.016 empresas en 2011

La Ventanilla Única Empresarial de Madrid gestionó la creación de 1.016 empresas en 2011

09/07/2012

Cristina Cifuentes visitó hoy las dependencias de este órgano gestor, del que forma parte la Delegación del Gobierno


- “Este servicio es una excelente muestra de colaboración institucional para mejorar la gestión administrativa en beneficio de los ciudadanos que quieren poner en marcha un negocio y necesitan reducir tiempos de tramitación”, ha señalado la delegada del Gobierno en Madrid.

- El perfil del emprendedor nacido de la crisis es en el 60% de los casos hombre y en el 40% mujer, en paro, inversor de la prestación por desempleo, y dedicado a los servicios personales y empresariales.

- En las dependencias de la Ventanilla Única Empresarial presta servicio un equipo formado por 17 técnicos, de los que cinco son funcionarios de la Delegación del Gobierno.

Madrid, 9-julio-2012
Más de mil empresas –concretamente 1.016- se pusieron en marcha el pasado año, gracias a los servicios de asesoramiento y gestión administrativa efectuados por la Ventanilla Única Empresarial de Madrid, que hoy ha visitado la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, en el marco de la ronda de contactos directos que viene realizando con todos los servicios en los que participa su departamento.

La Ventanilla Única Empresarial, ubicada en la sede de la Cámara de Comercio, tiene como principales funciones la prestación de servicios integrados de información, atención y orientación sobre los requisitos y procesos para la creación de empresas, así como la correspondiente tramitación administrativa. Forman parte de este órgano la Administración General del Estado, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Cámara de Comercio, correspondiendo a la Delegación del Gobierno en Madrid la coordinación de los servicios que se ofrecen en las instalaciones situadas en la calle Ribera del Loira 56-58 de la capital. En estas dependencias presta servicio un equipo formado por 17 técnicos, de los que cinco son funcionarios de la Delegación del Gobierno.
 

 

Tras visitar las dependencias y conocer de primera mano los servicios y las necesidades del personal, la delegada del Gobierno ha señalado que “la Ventanilla Única Empresarial es una excelente muestra de colaboración institucional para mejorar la gestión administrativa en beneficio de los ciudadanos que quieren poner en marcha un negocio y necesitan una interlocución única para recibir información útil sobre su proyecto, y para reducir tiempos de tramitación”.

En este sentido, Cifuentes apuntó que “este servicio resulta especialmente útil en unos momentos de crisis, en los que muchas personas deciden poner en marcha una actividad empresarial para salir del paro y necesitan, más que nunca, que se les oriente de forma adecuada y se efectúen sin demoras todos los trámites, que deben ser los mínimos posibles, y con este objetivo se está trabajando desde todas las administraciones”.

Mediante los servicios que presta la Ventanilla Única Empresarial, el emprendedor puede tener constituida y en marcha una empresa en un plazo que oscila entre las 24 y las 48 horas. Durante el pasado año, la Ventanilla gestionó la creación de 1.016 empresas, de las que 799 (78%) tenían la forma jurídica de empresario individual, y 217 (22%), eran sociedades mercantiles. Durante el primer semestre de 2012, se han creado 529 empresas.

Perfil del emprendedor
El perfil actual del emprendedor es en el 60% de los casos hombre y en el 40% mujer, en paro, con experiencia en su sector profesional, que después de varios años de trabajar por cuenta ajena decide iniciar su actividad por cuenta propia, aprovechando la capitalización de la prestación por desempleo. Su edad oscila entre los 35 y los 45 años.

En cuanto a la actividad, predominan las empresas dedicadas a los servicios, tanto a personas como a empresas, que pueden dividirse en cuatro grandes bloques. En primer lugar, los servicios personales, sanitarios o de atención a niños y mayores. En segundo lugar, a caballo entre el comercio y la hostelería, los establecimientos de comida preparada para ser consumida en domicilios. En tercer lugar, los servicios a empresas en todos los campos, incluyendo la consultoría informática, de negocio, comercial o estratégica, ya que muchas empresas están subcontratando dichos servicios. Finalmente, empresas relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y comunicación, dedicadas a servicios al comercio, como la elaboración de páginas web.
 

 

Los servicios de la Ventanilla Única Empresarial se inician con un contacto telefónico o por mail (91 538 38 05 / madrid@ventanillaempresarial.org), mediante el que se concierta una primera cita con los servicios técnicos, que informan al emprendedor sobre aspectos relacionados con temas mercantiles, laborales, fiscales, de Seguridad Social, así como financiación, ayudas, subvenciones públicas y licencias urbanísticas, si se necesitan.

Nuevas tecnologías al servicio del emprendedor
La Ventanilla calificada como Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación, pertenece a la red CIRCE (Centro de Información Red de Creación de Empresas), lo que permite al emprendedor beneficiarse de las nuevas tecnologías y, especialmente, de los sistemas de gestión telemática para la constitución de sociedades y autónomos, siendo el Punto de Asesoramiento que mas tramitaciones realiza. También el emprendedor tiene posibilidad en la Ventanilla Única de efectuar de manera inmediata los trámites de constitución y puesta en marcha de sociedades civiles, comunidades de bienes, sociedades laborales, anónimas o profesionales, así como autónomos, al contar además con la presencia tanto de representantes de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid, como de dos funcionarios de la Administración General del Estado pertenecientes a la Tesorería General de la Seguridad Social y a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Por su parte, los funcionarios de la Delegación del Gobierno en Madrid se encargan de la Coordinación general del Servicio; tramitación telemática de empresas a través de CIRCE y de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria; solicitud y control previo de la documentación necesaria en cada caso; gestión de las solicitudes de cita previa e información general mediante correo electrónico.

Además de las dependencias situadas en la capital, la Ventanilla Única Empresarial presta también sus servicios en el municipio de Getafe, contando asimismo con personal técnico de la Delegación del Gobierno en Madrid.
 

Audio completo