Disminuye el 2% la delincuencia en Lavapiés cuando se cumple el primer mes del operativo especial de seguridad

30/07/2012

Este dispositivo forma parte del Plan para la Mejora de la Seguridad y Convivencia en el barrio, promovido por la Delegación del Gobierno


- Hoy ha tenido lugar una nueva reunión de la Mesa que está elaborando el Plan para la Mejora de la Seguridad y Convivencia en Lavapiés, a la que han asistido representantes de Comunidad, Ayuntamiento, CECOMA, FEDECAM, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, Asociación Madrileña de Vecinos, Comerciantes y Empresarios del Distrito 12, Asociación de Comerciantes de Tirso de Molina, Asociación de Vecinos La Corrala, Asociación de Chinos en España, y asociaciones de inmigrantes y comerciantes senegaleses.

- Durante esta reunión se han analizado los resultados del primer mes del operativo especial de seguridad puesto en marcha por la Delegación del Gobierno el 1 de julio, y se han recibido las propuestas de las diferentes instituciones y colectivos.

- El Plan de Presencia Permanente y los dispositivos especiales de prevención de los delitos más habituales han supuesto 80 detenciones en julio por delitos contra la salud pública, reclamaciones judiciales, infracciones de la Ley de Extranjería, y otras infracciones penales.

Madrid, 30-julio-2012
Cuando se cumple el primer mes desde la puesta en marcha por la Delegación del Gobierno en Madrid del operativo especial de seguridad para el barrio de Lavapiés, los datos estadísticos acreditan sus positivos efectos, registrándose un descenso de la tasa de delincuencia del 2% respecto a la media del semestre, porcentaje que se eleva al 4% si la comparación se realiza con alguno de los meses en que se produjeron más delitos y faltas, como fue el de mayo.

Son cifras analizadas hoy durante la reunión de la Mesa Técnica que está elaborando el Plan para la Mejora de la Seguridad y Convivencia en Lavapiés, que ha tenido lugar en la sede de la Delegación del Gobierno, y a la que han asistido representantes de la Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid, CECOMA, FEDECAM, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos,
 

Asociación Madrileña de Vecinos, Comerciantes y Empresarios del Distrito 12, Asociación de Comerciantes de Tirso de Molina, Asociación de Vecinos La Corrala, Asociación de Chinos en España, y asociaciones de inmigrantes y comerciantes senegaleses. En definitiva, la mayor parte de las instituciones, asociaciones y entidades directamente relacionadas con la gestión, el comercio, el trabajo y la vida de Lavapiés

Durante la reunión, se ha efectuado un primer balance del dispositivo policial puesto en marcha por la Delegación del Gobierno el pasado 1 de julio, y se han recibido las propuestas de los distintos colectivos para la elaboración del Plan de Mejora de la Seguridad y la Convivencia en Lavapiés , que serán ahora objeto de estudio para su incorporación al documento final que, según adelantó la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, en la sesión constitutiva de esta Mesa, estará ultimado en el mes de septiembre.

En el operativo especial de seguridad, que acaba de cumplir su primer mes, intervienen de manera preferente Unidades de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Grupos Operativos de respuesta y efectivos de la Comisaría de Centro, así como Unidades de Policía Judicial. También participan, en actuaciones preventivas, efectivos de las Unidades de Intervención Policial, Sección de Motos, efectivos del sector Móvil, y Guías Caninos, en coordinación con la Policía Municipal. El ámbito de actuación del dispositivo estará delimitado por las calles Duque de Alba, Magdalena, Antón Martín, Santa Isabel, Ronda de Atocha, Embajadores, Ronda de Toledo y Cascorro,

Prevención de la delincuencia
En el marco de este dispositivo policial se han puesto en marcha operaciones especiales de prevención de la delincuencia en la zona, con el fin de evitar robos con fuerza en domicilios, robos con violencia e intimidación y delitos habituales en las zonas de ocio. Además, se viene desarrollando un Plan de Presencia Permanente, con intervención de agentes pertenecientes a la Comisaría del Distrito y a las unidades de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana. Fruto de esta actividad se han realizado durante el mes de julio 80 detenciones por delitos contra la salud pública, reclamaciones judiciales, infracciones de la ley de Extranjería, y otras infracciones penales. A esta cifra habría que sumarle otras 166 detenciones más efectuadas en junio, mes en que comenzó a aplicarse el operativo con carácter experimental, lo que elevaría la cifra total a 246 detenciones.

 

Se está prestando una especial atención a la lucha contra el pequeño tráfico de estupefacientes, lo que supuso en el mes de julio la detención de 16 personas por delitos contra la salud pública. En este sentido, tras las investigaciones de la Sección de Policía Judicial se llevó a cabo la entrada y registro de un domicilio en la calle Basteros, que supuso la detención de dos marroquíes por delito contra la salud pública y la aprehensión de 1´5 kilos de hachís.

El Plan para la Mejora de la Seguridad y Convivencia en Lavapiés, del que forma parte este operativo policial, tiene un doble objetivo: En primer lugar, analizar la problemática de este barrio, sus causas, y las medidas que deberían adoptarse para avanzar en la revitalización de Lavapiés y facilitar los procesos de integración de sus residentes, teniendo en cuenta que se trata de uno de los ámbitos de mayor carácter multicultural de Madrid. En segundo lugar, sumar los esfuerzos de todas las instituciones, coordinando sus iniciativas de cara a la consecución de objetivos comunes, y buscando permanentemente el consenso para alcanzar un mayor grado de eficacia.

El Plan para la mejora de la Seguridad y Convivencia de Lavapiés se estructurará en cuatro grandes ejes, con los siguientes objetivos: Mejorar la seguridad ciudadana e incrementar la vigilancia y coordinación policial; potenciar la participación ciudadana con el objetivo de definir actuaciones y prioridades de cara a la prevención de actos delictivos; impulsar la revitalización del barrio mediante iniciativas que avancen en la integración social y la dinamización económica, y, finalmente, adecuar la normativa legal para hacer frente a actividades generadoras de altos niveles de inseguridad, como es el caso de las cundas.

 

Enlace al audio