Cifuentes destaca la elaboración de un Protocolo de Seguridad para la Cañada Real que reforzará la coordinación institucional

Cifuentes destaca la elaboración de un Protocolo de Seguridad para la Cañada Real que reforzará la coordinación institucional

30/07/2012

La delegada del Gobierno en Madrid asistió hoy a la reunión de la Mesa de Administraciones Públicas que está diseñando esta herramienta


- “Este Protocolo potenciará la actuación de las distintas administraciones, contribuyendo a la mejora de la seguridad y a la consecución del acuerdo social previsto en la Ley de la Cañada Real”, ha señalado la delegada.
- La Delegación del Gobierno viene prestando una especial atención a la seguridad en el ámbito de la Cañada Real Galiana, mediante las actuaciones que realizan el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.
- En lo que va de año las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han llevado a cabo 10 grandes operaciones contra los clanes de la droga que operaban en la Cañada Real, con 70 detenidos y más de 7 kilos de sustancias estupefacientes decomisados.
- Además, se han demolido 19 construcciones tipo búnker dedicadas a la venta de droga, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.


Madrid, 30-julio-2012
La elaboración de un Protocolo de Seguridad para la Cañada Real Galiana, que coordinará y potenciará la actuación de las distintas instituciones en esta materia, es una de las líneas de trabajo que está desarrollando la Mesa de Administraciones Públicas, según ha informado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, tras asistir a la última reunión de esta Mesa, en la que también han estado presentes el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, y representantes de los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas. El Protocolo, cuyos detalles se están definiendo, “contribuirá a la mejora de la seguridad y facilitará la consecución del acuerdo social previsto en la Ley de la Cañada Real”, según ha señalado Cristina Cifuentes.

Desde el pasado 9 de abril, en que se constituyó la Mesa de Administraciones Públicas de acuerdo con lo previsto en la Ley de la Cañada, se han celebrado distintas reuniones de carácter técnico, con el fin de dar soluciones concretas a la problemática específica de la Cañada Real, contando para ello con la participación de representantes de las administraciones General del Estado, Autonómica y Municipal.

“La Delegación del Gobierno en Madrid ha prestado en el seno de esta Mesa una especial atención a las cuestiones relacionadas con la seguridad, a fin de sumar esfuerzos e incrementar la coordinación del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, y las policías locales de los municipios de Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid, que tienen que actuar en un ámbito muy complejo por sus dimensiones y por la problemática social y urbanística subyacente”, ha señalado la delegada del Gobierno.

Diez grandes operaciones contra la droga
En este sentido, Cifuentes ha puesto de relieve que la Delegación del Gobierno viene prestando una especial atención a la seguridad en el ámbito de la Cañada Real Galiana, mediante las actuaciones que realizan el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. Así, en lo que va de año las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han llevado a cabo 10 grandes operaciones contra los clanes de la droga que operaban en la Cañada Real, con 70 detenidos y más de 7 kilos de sustancias estupefacientes decomisados. Además, se han demolido 19 construcciones tipo búnker dedicadas a la venta de droga, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

Paralelamente, la lucha contra los centros de venta de droga en la Cañada Real y zonas próximas, como Valdemingómez, ha estado acompañada de iniciativas de carácter normativo, como la propuesta de la Delegación del Gobierno al Ministerio del Interior para que la nueva Ley de Seguridad Ciudadana permita que se puedan incautar los vehículos conocidos como “cundas” o “taxis de la droga”, empleados para trasladar a los toxicómanos a los puntos de distribución de la Cañada, desde zonas como Lavapiés.

Plan Operativo
El Protocolo de Seguridad para la Cañada Real supone un paso más en las actuaciones orientadas a la lucha contra la delincuencia en este ámbito, que se extiende a lo largo de casi 15 kilómetros y alcanza una superficie de 107 hectáreas, donde se registran en determinadas zonas concretas actividades relacionadas con el tráfico de drogas, así como con la compraventa de materiales robados.

A partir de esta situación, el Protocolo de Seguridad, entre otras iniciativas, prevé realizar un diagnóstico que refleje la situación de la delincuencia y establezca prioridades de actuación, así como la puesta en marcha de órganos específicos de coordinación, y el diseño y ejecución de un Plan Operativo de Seguridad en el que se concreten las actuaciones a desarrollar de acuerdo con un cronograma concreto

 


 

Audio