Casi 400 efectivos participarán en el Plan Integral de Seguridad de las fiestas de Las Rozas

Casi 400 efectivos participarán en el Plan Integral de Seguridad de las fiestas de Las Rozas

18/09/2012

La delegada del Gobierno en Madrid copresidió hoy con el alcalde la reunión de la Junta Local de Seguridad


• Forman parte de él agentes de la Guardia Civil, Policía Local, y personal del Servicio de Asistencia Municipal de Emergencias y Rescate (SAMER) y Protección Civil.
• Se incrementará la cooperación entre Guardia Civil y Policía Local para mejorar la seguridad ciudadana en el municipio.
• El pasado verano se desarticuló una banda muy activa dedicada al asalto de viviendas que operaba en el municipio y otras localidades de la sierra de Guadarrama.

Madrid, 18-septiembre-2012
Casi 400 efectivos participarán en el Plan Integral de Seguridad que se va a poner en marcha en Las Rozas con motivo de las próximas fiestas patronales, que tendrán lugar del 28 de septiembre al 1 de octubre, según ha informado hoy la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que ha copresidido con el alcalde del municipio, José Ignacio Fernández Rubio, la Junta Local de Seguridad.

La delegada del Gobierno ha puesto de relieve la excelente colaboración que existe entre los agentes de la Guardia Civil destinados en el cuartel de Las Rozas, y los de la Policía Local, que está permitiendo actuar de manera muy eficaz contra la delincuencia, mediante el desarrollo de operativos conjuntos que hacen un especial hincapié en la prevención. Esta colaboración se va a intensificar para mejorar la seguridad ciudadana en el municipio, que experimentó un ligero incremento en los meses de enero y febrero pasado, y que descenderá de forma progresiva como consecuencia de las operaciones policiales efectuadas recientemente por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
 

Entre ellas, la desarticulación por la Guardia Civil de bandas especializadas en el robo en trasteros y el asalto a segundas viviendas, operación esta última, de cuya desarticulación informó Cristina Cifuentes el pasado mes de julio. A esta banda, a la que se atribuyen más de 60 asaltos, operaba en numerosas localidades y núcleos urbanos de la sierra madrileña, como Las Matas, Los Peñascales, Galapagar, La Navata, Alpedrete, Collado Villalba, El Escorial, y el propio municipio de Las Rozas.

Plan Integral de Seguridad
La Junta Local de Seguridad ha trabajado en el operativo de seguridad de cara a las próximas fiestas patronales, que incluye un Plan Integral, entre cuyos objetivos está el garantizar que los distintos actos programados se realizan con normalidad, evitar situaciones de conflicto entre los asistentes a los festejos, y velar por el mantenimiento de la seguridad vial. En este sentido, se prestará una especial atención al recinto ferial y su zona de influencia, y se establecerán dispositivos de vigilancia para evitar la venta y consumo de estupefacientes, la venta y consumo de bebidas alcohólicas por menores, y la venta ambulante no autorizada.

El Plan Integral de Seguridad incrementará sus efectivos durante la celebración de determinados eventos programados, debido a la importante afluencia de público que se prevé asista a ellos, como los encierros y corridas de toros, recinto ferial, actuaciones musicales, actividades deportivas, y espectáculos pirotécnicos.

Participarán en el operativo de seguridad 260 efectivos policiales, de los cuales 142 son agentes de la Guardia Civil y 118 de la Policía Local, estando previsto que se efectúen conjuntamente dispositivos de paisano, controles de entrada al recinto ferial, de seguridad ciudadana en sus alrededores, así como controles de seguridad vial y alcoholemia.
 

Además, participará en el Plan Integral de Seguridad el Servicio de Asistencia Municipal de Emergencias y Rescate (SAMER), con un operativo formado por 6 médicos, 6 Diplomados en Enfermería y 34 Técnicos en Emergencias, para atender cualquier eventualidad. A todo este operativo hay que sumar dos técnicos en protección Civil y 86 voluntarios para labores auxiliares. En total, pues, 394 personas entre agentes de seguridad y personal sanitario y de protección civil.

“Se trata de un operativo importante por el número de efectivos y los medios materiales que lo componen, que esperamos contribuya decisivamente a que las fiestas de Las Rozas se desarrollen con normalidad y sin incidentes reseñables y, en este sentido, quiero hacer un llamamiento a los vecinos de Las Rozas y a los visitantes para que se diviertan de manera responsable y eviten conductas que puedan derivar en conflictos”, ha señalado la delegada del Gobierno.
 

Enlace a la pag. del audio