Datos sobre la jornada de huelga general a las 12.00 horas en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid

Datos sobre la jornada de huelga general a las 12.00 horas en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid

14/11/2012

Madrid, 14-noviembre-2012
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha comparecido hoy, a las 12.00 horas, para informar sobre la evolución de la jornada de huelga en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.

Cifuentes ha destacado que durante esta jornada, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han cumplido con su obligación de velar por el derecho de huelga de aquellos trabajadores que han querido secundarla, por el derecho al trabajo de quienes han optado por acudir a sus respectivos empleos, y por el derecho a la movilidad de aquellas personas que han necesitado transitar por la ciudad por cualquier motivo.

Además, la delegada ha señalado que la jornada de huelga, hasta el momento en que ha tenido lugar esta comparecencia, a las 12.00 horas, se está desarrollando en Madrid con normalidad, registrándose sólo pequeños incidentes, y muy aislados.

El Cuerpo Nacional de Policía ha efectuado un total de 31 detenciones, de las cuales 22 han tenido lugar en la ciudad de Madrid, y 9 en las localidades de Alcalá de Henares, Coslada, Leganés y Alcorcón.

Los motivos y localización exacta de las detenciones son los siguientes:

• 1 detenido en el aeropuerto de Barajas, por daños.
• 1 en la zona de la calle Huertas y Echegaray, por resistencia y desobediencia a la autoridad.
• 5 en Moratalaz por daños
• 3 en la calle Lope de Vega por desórdenes públicos
• 4 en Fuencarral, dos de ellos por desórdenes públicos, y los otros dos por causar daños.
• 1 en Camino de Hormigueras, en Villa de Vallecas, por atentado contra la autoridad.
• 2 en Puente de Vallecas, por tenencia de objetos y productos para fabricar explosivos caseros.
 

• 2 en el intercambiador de transportes de Moncloa, por tenencia de objetos, como clavos y tornillería
• 1 en la zona de la calle Princesa-Plaza de España, por resistencia y desobediencia a la autoridad.
• 2 en Gran Vía, también por resistencia y desobediencia a la autoridad.

En cuanto a las detenciones en municipios:

• 1 ha tenido lugar en Coslada, por causar daños a vehículos
• 5 en Alcorcón por resistencia y desobediencia a la autoridad
• 2 en Alcalá de Henares por daños y resistencia a la autoridad
• 1 en Leganés por desórdenes públicos

Los incidentes han sido muy aislados, destacando la presencia de piquetes violentos en la estación de Renfe de Alcorcón, donde ha resultado herido un ciudadano que transitaba por la zona al verse alcanzado por un objeto lanzado por estos piquetes. También en Alcorcón, ha sido herido leve un agente del Cuerpo Nacional de Policía, que prestaba servicio en la salida de los autobuses de este municipio.

En este sentido, han resultado heridos leves otros dos policías nacionales en la zona de la calle Lope de Vega, cerca del Paseo del Prado, en la ciudad de Madrid, con lo que el total en toda la Comunidad asciende a tres.

Por otra parte, se ha producido el corte de la línea de Metro de Arganda, al verse afectadas las vías por el lanzamiento de objetos pesados.

Asimismo, hay que destacar que los piquetes han utilizado clavos para impedir la salida de los autobuses del intercambiador de Moncloa, donde se han recogido varios kilos esparcidos por el suelo.

La delegada del Gobierno ha hecho un llamamiento para que no se produzcan incidentes en lo que resta de jornada de huelga y ha destacado que, en este sentido, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado seguirán trabajando para garantizar tanto el derecho de huelga, como el derecho a asistir a los puestos de trabajo.


 

Audio