COMUNICADO OFICIAL DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MADRID

15/11/2012

La Delegación del Gobierno en Madrid, al analizar el contenido del “Informe sobre organización, gestión y seguimiento por Madrid Espacios y Congresos S.A. del evento denominado “Thriller Music Park - Steve Aoki (Hallowen)”, que ha dado hoy a conocer el Ayuntamiento de Madrid, ha apreciado diversos errores, por lo que quiere hacer las siguientes observaciones:
1.- Respecto a las afirmaciones que se efectúan en las páginas 15 y 20 del informe municipal, en las que se hace referencia a una supuesta inspección y revisión previa de instalaciones del recinto por parte de funcionarios policiales, hay que señalar que ni la Delegación del Gobierno ni el Cuerpo Nacional de Policía tienen competencias en esta materia, de acuerdo con lo que establece la legislación vigente en materia de espectáculos públicos.
2.- La función de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía durante la visita al recinto, a la que se refiere el informe municipal, se lleva a cabo exclusivamente para recoger la documentación administrativa pertinente, para su posterior traslado a los órganos competentes. (En concreto, certificados de instalación de estructuras, ignífugos, instalación eléctrica, servicios asistenciales, sanitarios y Plan de Vigilancia a cargo de la empresa).
3.- De haber existido la supuesta inspección, el resultado de la misma hubiera tenido preceptivamente que “consignarse en un acta, de la que se entregará copia al titular u organizador o a su representante”, según establece el artículo 30.5 de la Ley 17/1997, de 4 de julio, de espectáculos públicos y actividades recreativas. Tal acta no consta entre la documentación anexa al informe presentado hoy por el Ayuntamiento de Madrid.
4.- La propia Jefatura Superior de Policía de Madrid, ante las afirmaciones de la empresa organizadora respecto a una supuesta inspección previa, certificó con fecha 2 de noviembre que “desmiente rotundamente que funcionarios de esta Jefatura hayan realizado inspección alguna en dicho local y que dieran su visto bueno al respecto”, y así lo acreditaron fehacientemente el día 1 de noviembre los propios funcionarios policiales que se desplazaron al recinto para recoger la documentación.
5.- La Delegación del Gobierno en Madrid quiere recalcar que desempeñó rigurosamente, en relación con este suceso, todas las funciones y responsabilidades que son de su competencia, de acuerdo con lo que establece la legislación sobre espectáculos públicos, obedeciendo probablemente los errores apreciados en el informe municipal a una información inexacta facilitada al Ayuntamiento de Madrid por la empresa organizadora.

Madrid, 15 de noviembre de 2012