Cifuentes se reúne con representantes de 25 asociaciones empresariales, comerciales y culturales de la comunidad china de España

Cifuentes se reúne con representantes de 25 asociaciones empresariales, comerciales y culturales de la comunidad china de España

21/01/2013

Durante el encuentro se analizaron los principales problemas que afectan a este colectivo


- Los representantes de esta comunidad trasladaron a la delegada su preocupación por el daño que ha sufrido su imagen como consecuencia de la "Operación Emperador", y plantearon los problemas de seguridad en el polígono Cobo Calleja.

- Cifuentes ha puesto de relieve que es injusto que se pretenda descalificar al conjunto de la comunidad china, que realiza una importante actividad empresarial, comercial y cultural en la Comunidad de Madrid, por determinados casos puntuales, como puede ser la Operación Emperador.

- La delegada del Gobierno ha señalado que existe permanentemente un dispositivo especial de vigilancia en el polígono Cobo Calleja, que se va a potenciar incrementando la colaboración con la Policía Municipal.

Madrid, 21-enero-2013
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, se ha reunido hoy con representantes de 25 asociaciones empresariales, comerciales y culturales de la comunidad china de España, cuyos miembros realizan sus actividades principalmente en el ámbito de la región madrileña. Durante el encuentro se ha analizado la problemática de la seguridad ciudadana en zonas de comercio predominantemente chino, como el polígono Cobo Calleja, así como los negativos efectos sobre este colectivo, derivados de la denominada "Operación Emperador".

La comunidad china ha trasladado a la delegada del Gobierno su preocupación por el daño que ha sufrido su imagen como consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo en el marco de la "Operación Emperador", a pesar de que esta comunidad ha condenado todas las actividades delictivas y contrarias a la normativa española y europea.

 

También han hecho referencia los representantes chinos al descenso en una media del 70% de las ventas en el Polígono Cobo Calleja tras el desarrollo de esta operación, y a su preocupación por la seguridad ciudadana en la zona.

La delegada del Gobierno ha puesto de relieve que es injusto que se pretenda descalificar al conjunto de la comunidad china, que realiza una importante actividad empresarial, comercial y cultural en la Comunidad de Madrid, por determinados casos puntuales, como puede ser la Operación Emperador. En este sentido, ha destacado la colaboración prestada por los miembros de la comunidad china en la prevención de la delincuencia en determinadas zonas de Madrid, poniendo como ejemplo su participación activa en la elaboración del Plan para la Mejora de la Seguridad y la Convivencia en el madrileño barrio de Lavapiés.

Potenciar el dispositivo de vigilancia
Asimismo, y en relación con la seguridad ciudadana en el polígono Cobo Calleja, donde se sitúa la mayor concentración de empresas comercializadoras al por mayor de productos de origen chino de Europa, la delegada del Gobierno ha señalado que existe permanentemente un dispositivo especial de vigilancia a cargo de la Comisaría de Fuenlabrada, que está actuando muy eficazmente en la lucha contra la delincuencia, y que se va a potenciar incrementando la colaboración con la Policía Municipal.

Cifuentes ha destacado al respecto la necesidad de coordinar los esfuerzos de todos para mejorar la seguridad ciudadana en este ámbito, teniendo en cuenta que se trata de un polígono de grandes dimensiones, con una superficie de 1.650.000 metros cuadrados, donde existen 1.200 naves industriales, en las que trabajan más de 3.000 personas.

Además, la delegada ha anunciado asimismo, que se potenciarán los dispositivos de vigilancia en el municipio de Parla y en distrito de Usera, donde también se aprecian problemas de seguridad.

A la reunión, que ha tenido lugar en la sede de la Delegación del Gobierno, han asistido en representación de la comunidad china, entre otros, el secretario general de la Asociación de Chinos en España, la presidenta de la Asociación Cultural Nihao, el presidente de la Asociación de Qingtianeses y el director del Centro Educativo y Cultural Han. En la Comunidad de Madrid residen 50.000 ciudadanos de origen chino.
 

Audio