La Guardia Civil desarticula una organización criminal especializada en robos con fuerza

La Guardia Civil desarticula una organización criminal especializada en robos con fuerza

11/02/2013

• Se ha detenido a 7 personas, e imputado a otras 3, entre las que se encuentran los cabecillas de la organización

• Han sido intervenidos 150 terminales de telefonía de última generación, numerosas bicicletas, televisores, videoconsolas, cinco vehículos, diverso material informático, bombonas de oxígeno y herramientas, valorado todo ello en más de 60.000 euros

• La organización estaba perfectamente jerarquizada y eran expertos en fabricar y manipular lanzas térmicas que después utilizaban para violentar cajeros y cajas fuertes

Madrid, 11-febrero -2013
Agentes de La Guardia Civil, con destino en el Área de Investigación de Arroyomolinos, han desarticulado una organización delictiva especializada en robos con fuerza en establecimientos comerciales y empresariales, que actuaba en la Comunidad de Madrid, Toledo, Ávila y Cuenca. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el comandante del Puesto de la Guardia Civil de Arroyomolinos, han informado hoy sobre esta operación en rueda de prensa.

Se ha detenido un total de 7 personas, por pertenencia a organización criminal y por robos con fuerza, e imputado a otras tres más por un delito de receptación. Entre ellos se encuentran los cabecillas de la organización, y se han esclarecido, hasta el momento, una veintena de robos con fuerza.

La operación tenía su origen el pasado mes de septiembre, al producirse un robo en un cajero ubicado en la localidad madrileña de Humanes, haciéndose

cargo de la investigación del mismo el Puesto de la Guardia Civil de Arroyomolinos.

Tras numerosas gestiones e investigaciones, los agentes llegaron a la conclusión de que estaban frente a un grupo organizado y estructurado con un modus operandi concreto.

Modus Operandi

Dos de los encartados en las investigaciones realizaban un estudio exhaustivo de una determinada zona, en horas diurnas y sin levantar sospechas, y para ello empleaban tres o cuatro días, siendo su objetivo un local sin actividad o en obras, anexo a establecimientos comerciales o empresariales de cualquier tipo.

Una vez que marcaban un objetivo, otro componente, cerrajero de profesión, extraía el bombín de la cerradura del local sin actividad y colocaba otro. Podían llegar a cambiar en un mismo día 3 ó 4 bombines de cerraduras.

Después de cambiar la cerradura acudían otras tres personas, con herramientas de obra, y hacían un butrón hacia el establecimiento en el que iban a robar. Para esta fase solían emplear 1 ó 2 semanas, dependiendo de la dificultad y siempre actuando en horario de tarde, de 19 a 22 horas.

Una vez que tenían todo dispuesto para la perpetración del hecho delictivo, llegaban en diferentes vehículos y aparcaban en calles aledañas, ejerciendo dos personas labores de vigilancia de la zona para no ser sorprendidos.

Una vez que finalizaban, abandonaban el lugar dispersados y se juntaban en una zona previamente pactada, utilizando un “vehículo lanzadera”, que no portaba efectos sustraídos, para detectar una posible presencia policial.

Una vez finalizado el hecho delictivo, y consumado el robo de una determinada mercancía, localizaban posibles receptadores para dar salida a una parte del material robado, remitiendo la otra parte a su país de origen, a través de empresas de paquetería.

 

El día 18 de enero se detuvo al cabecilla del grupo in fraganti, cuando estaba robando en una tienda de telefonía de Pinto, y a quien se le interceptó en su vehículo 150 terminales de teléfonos móviles y diverso material informático.

Por tales hechos se procedió a la entrada y registro de dos domicilios ubicados en Ciempozuelos y a la detención del resto de los integrantes del grupo, finalizando las mismas el día 23.

Los encartados son ocho varones y dos mujeres, de origen rumano y español, con edades comprendidas entre los 21 y 42 años de edad, vecinos de Ciempozuelos, San Martín de la Vega y Madrid, sumando entre todos más de doscientos antecedentes policiales.

Existen imágenes a disposición de los medios que lo soliciten en el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, en el teléfono 915146010.

Para más información pueden contactar con la Oficina de Comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, en el teléfono 918073902.

 

Audio