Dispositivo especial para mejorar la seguridad ciudadana en Parla

Dispositivo especial para mejorar la seguridad ciudadana en Parla

12/02/2013

La delegada del Gobierno copresidió hoy la Junta Local de Seguridad con el alcalde del municipio


- Cifuentes ha puesto de relieve que se han establecido operativos policiales de carácter preventivo centrados en las tipologías delictivas que generan mayor inseguridad, como los robos con violencia e intimidación.
- El dispositivo especial ha permitido reducir las infracciones penales un 20% en enero, rompiendo la tendencia experimentada en 2012, donde se registró un incremento del 46% respecto a 2011.
- Los medios de la Comisaría se han reforzado con un equipo de apoyo de la Unidad de Prevención y Reacción de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.
- Se han reorganizado los efectivos con el objetivo de disponer de más policías en la calle en misiones de patrulla uniformada y de respuesta a los requerimientos del 091 y se ha dotado de más medios a las Brigadas de Policía Científica y de Información.
- La acción preventiva también presta atención a las zonas en las que actúan las bandas juveniles, para lo que están interviniendo de manera coordinada la Policía Nacional y la Policía Local.

Madrid, 12-febrero-2013
Incrementar los operativos de carácter preventivo, reorganizar los efectivos para facilitar una mayor presencia en la calle, reforzar las dotaciones con agentes de la Unidad de Prevención y Reacción e intensificar la coordinación con la Policía Local, son las principales líneas de actuación del dispositivo que se ha puesto en marcha en Parla con el fin de mejorar la seguridad ciudadana. Así lo ha declarado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, tras asistir a la Junta Local de Seguridad, que ha copresidido con el alcalde del municipio, José María Fraile.

Este dispositivo especial se desarrolla ante el incremento en el número de infracciones penales registradas en 2012, que fue del 46% respecto a 2011, habiendo conseguido que en enero de este año, disminuyan las infracciones en un 20%. Frente al incremento de la delincuencia experimentado el pasado año, se ha producido paralelamente un aumento de la eficacia policial en el esclarecimiento de los hechos denunciados del 15%.
 

Asimismo, las detenciones por delitos han aumentado el 6% y por faltas, el 18%. Destacan las detenciones relacionadas con robos con violencia o intimidación, que se han incrementado el 66%, por robos con fuerza, con un 59% de aumento, y por sustracción de vehículos, que han llegado al 62%.

Ejes de actuación
La Delegación del Gobierno en Madrid, en coordinación con el Ayuntamiento, ha puesto en marcha un dispositivo especial con el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana en Parla, que tiene dos ejes prioritarios de actuación:

En primer lugar, establecer dispositivos de carácter preventivo, centrados específicamente en las distintas tipologías delictivas que generan mayor inseguridad. Con este objetivo, se está llevando a cabo un incremento progresivo de la presencia activa de la Policía para la prevención de robos con intimidación y robos con fuerza, en las zonas y franjas horarias en las que se cometen este tipo de delitos.

Estos dispositivos se han establecido hasta el momento por el Cuerpo Nacional de Policía, y están orientados a la identificación de sospechosos y la detención de los autores de los delitos. Para ello, se cuenta también con un equipo de apoyo de la Unidad de Prevención y Reacción de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana desde el pasado mes de diciembre.

Además, las Brigadas Locales de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana han establecido un dispositivo especial para evitar los robos con fuerza en locales y viviendas. A ello se suman los dispositivos conjuntos desarrollados por Policía Nacional y Local en zonas de ocio, que se van a extender a los mercadillos de los miércoles y domingos para evitar los hurtos que se cometen en ellos.

Reorganización de efectivos
Paralelamente, se han reorganizado los efectivos de la Comisaría con el objetivo de disponer de más policías en la calle en misiones de patrulla uniformada y de respuesta a los requerimientos del 091. Además, se han incrementado también los medios humanos de la Brigada Provincial de Policía Científica, con el fin de potenciar la labor investigadora y probatoria, facilitando así la detención de los autores de hechos delictivos.
 

El segundo eje de actuación tiene por objetivo incrementar la acción preventiva en las zonas en las que actúan las bandas juveniles, para lo que están interviniendo de manera coordinada la Policía Nacional y la Policía Local. En este ámbito, se ha incrementado el personal de la Brigada Local de Información.

La delegada del Gobierno ha señalado que “los nuevos dispositivos que se han puesto en marcha, unidos al reforzamiento de la colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local, esperamos que contribuya decididamente a una mejora de la seguridad ciudadana en Parla a corto plazo”.


 

Audio