La delincuencia en Paracuellos del Jarama descendió el 25% durante 2012

La delincuencia en Paracuellos del Jarama descendió el 25% durante 2012

08/04/2013

La delegada del Gobierno copresidió hoy con el alcalde la Junta Local de Seguridad


- En los primeros meses de 2013 se mantiene la tendencia positiva, con una disminución global de las infracciones penales de casi el 1%.
- Los datos de 2012 y 2013 rompen la tendencia experimentada en 2011, año en el que los delitos y faltas crecieron el 9´42%.
- Cifuentes recibió hoy las llaves de un edificio cedido por el Ayuntamiento para instalar nuevas dependencias de la Guardia Civil.
- Previendo el crecimiento de Paracuellos y las necesidades en materia de seguridad de cara a un futuro próximo, está prevista la futura ubicación en este edificio de un Puesto de la Guardia Civil, que también prestará servicio a los vecinos de Ajalvir.

Madrid, 8-abril-2013
El número de infracciones penales descendió el 25´45% en Paracuellos del Jarama durante el pasado año, rompiendo así la tendencia registrada en 2011, donde se produjo un incremento del 9´42%. Son datos facilitados hoy por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, tras copresidir con el alcalde del municipio, Fernando Zurita, la reunión de la Junta Local de Seguridad.

Cifuentes ha destacado la excelente colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local en el desarrollo de operaciones conjuntas, que han contribuido a mejorar la seguridad en Paracuellos de manera significativa desde principios de 2012. A esta labor contribuyen un total de 76 efectivos, de los que 48 son guardias civiles y 28 agentes locales, diez de ellos de la BESCAM.

Según los datos analizados en la Junta, en el año 2011 los delitos aumentaron el 11´07% y las faltas el 6´23%, lo que supone un aumento global de las infracciones penales del 9´42% respecto a 2010. Sin embargo, esta situación ha experimentado un cambio radical en 2012 respecto a 2011, registrándose un descenso del número de delitos del 35´69%, y del 4´76%, en el caso de las faltas, lo que representa una disminución de las infracciones penales del 25´45%. En lo que se refiere a los dos primeros meses de 2013, las infracciones penales han descendido globalmente casi el 1%.
 

Tras presidir la Junta Local de Seguridad, la delegada del Gobierno en Madrid ha recibido las llaves del edificio cedido en uso por el Ayuntamiento de Paracuellos del Jarama a la Guardia Civil, que va a permitir la prestación de un mejor servicio a los vecinos de Paracuellos. El edificio está situado en la avenida de Juan Pablo II, con vuelta a la calle Gaspar de Morales.

Actualmente, el Puesto Principal de la Guardia Civil de la zona está situado en el municipio de Daganzo de Arriba, comprendiendo una demarcación de más de 170 kilómetros cuadrados, que incluye los municipios de Paracuellos del Jarama, Ajalvir, Daganzo de Arriba, Ribatejada y Fresno del Torote-Serracines.

De estos municipios, es Paracuellos el de mayor extensión y número de habitantes, y el que tiene previsto un mayor incremento de población para los próximos años. Sobre esta base, está en está en tramitación la apertura de un Puesto Principal de la Guardia Civil en esta localidad, que prestaría servicios también al municipio de Ajalvir. El Puesto se instalará en el edificio cedido por el Ayuntamiento, que inicialmente va a albergar dependencias del servicio atención al ciudadano de la Guardia Civil.

Por su parte, el Puesto de Daganzo continuaría prestando servicios a este municipio, así como a Ribatejada y Fresno de Torote-Serracines.

La delegada del Gobierno ha agradecido al alcalde de Paracuellos del Jarama la cesión del edificio, y ha puesto de relieve que la futura instalación de un Puesto de la Guardia Civil en este inmueble, una vez efectuados los trámites administrativos correspondientes, contribuirá a dar respuesta a las necesidades de un municipio en fase de crecimiento y, por tanto, con nuevas demandas en materia de seguridad ciudadana.

 

 

Audio