Cifuentes solicita al Ayuntamiento que declare “Zonas de Acción Prioritaria” para combatir el botellón

Cifuentes solicita al Ayuntamiento que declare “Zonas de Acción Prioritaria”  para combatir el botellón

18/04/2013

La delegada del Gobierno se ha reunido con representantes del sector de ocio nocturno, que le han expresado su inquietud por este fenómeno


- La Ley de Drogodependencias de la Comunidad otorga a los ayuntamientos la facultad de efectuar esta declaración “a los efectos de garantizar el cumplimiento de la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas”.

- La Delegación del Gobierno se dirigió recientemente al Ayuntamiento de Madrid solicitando que establezca “Zonas de Acción Prioritaria” en aquellas áreas de la ciudad donde este fenómeno sea más relevante, lo que supondría una nueva herramienta en la lucha contra el botellón que viene realizando la Policía Municipal.

- La Delegación del Gobierno ha propuesto, para su incorporación a la nueva Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, que se establezcan sanciones a quienes mantienen “pisos francos” para surtir a los llamados “lateros” que venden bebidas junto a los locales de ocio nocturno y que se incluya la venta callejera de alimentos preparados como delito contra la salud pública.

Madrid, 18-abril-2013
La declaración de determinadas áreas de Madrid como “Zonas de Acción Prioritaria”, facilitaría el cumplimiento de la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, y contribuiría a luchar más eficazmente contra el botellón. Así lo ha manifestado hoy la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, tras reunirse con representantes de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid “Noche Madrid”, quienes le han trasladado los graves perjuicios que ocasiona al sector el consumo de alcohol en las calles y la venta incontrolada de alimentos, además de suponer, en este último caso, un riesgo para la salud.

Cifuentes ha señalado que “la Delegación del Gobierno comparte la inquietud de los empresarios del sector de ocio nocturno por el consumo de bebidas alcohólicas y alimentos en la vía pública, no sólo por suponer una competencia
 

desleal para los establecimientos de hostelería y ocio, sino también porque deteriora la calidad de vida en muchas zonas de Madrid y puede generar problemas tanto sanitarios como de seguridad ciudadana”.

En este sentido, ha apuntado que aunque la normativa vigente atribuye a las Corporaciones Locales el velar por el cumplimiento de las medidas para evitar la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, se trata de un asunto que preocupa a la Delegación del Gobierno en Madrid, donde llegan de manera habitual numerosas quejas de los vecinos que padecen las molestias del botellón.

Máxima colaboración de la Delegación del Gobierno
Precisamente por ello, la Delegación del Gobierno se dirigió recientemente al Ayuntamiento de Madrid solicitando que determinadas zonas de la ciudad, como la calle Julián Romea, y aquellas otras donde se esté produciendo este fenómeno de manera significativa, sean declaradas por dicho Ayuntamiento “Zona de Acción Prioritaria”, a los efectos de garantizar el cumplimiento de la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 30.3 de la Ley 5/2002, de 27 de junio, de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos de la Comunidad de Madrid. Esta norma atribuye a las Entidades Locales la competencia para su declaración a través de las correspondientes ordenanzas municipales.

Esta declaración supone un mayor control policial para evitar el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, así como un mayor control policial y administrativo de la venta y suministro de bebidas alcohólicas efectuadas con carácter ambulante, y en aquellos establecimientos que no estén expresamente autorizados para ello. El incumplimiento de estos requisitos dará lugar a la incoación de los correspondientes expedientes sancionadores.

La delegada del Gobierno ha destacado que “la declaración de “Zona de Acción Prioritaria” supondría la puesta en marcha de una herramienta jurídica adicional en la lucha contra el botellón que viene realizando la Policía Municipal”. En este sentido, Cifuentes ha ofrecido al Ayuntamiento toda la colaboración de la Delegación del Gobierno, en el ámbito de sus competencias.

Venta incontrolada de alimentos
Por otra parte, respecto a la venta incontrolada de bebidas y alimentos, Cifuentes ha señalado que la Delegación del Gobierno ha efectuado dos propuestas para su inclusión en la nueva Ley Orgánica para la Protección de la Seguridad Ciudadana. En primer lugar, que se establezcan sanciones a quienes mantienen “pisos francos” para surtir a los llamados “lateros” que venden bebidas junto a los locales de ocio nocturno. En segundo lugar, que se incluya la venta callejera de alimentos preparados como delito contra la salud pública.

El encuentro celebrado hoy con los empresarios del ocio nocturno se enmarca en la línea de contactos periódicos que viene manteniendo la Delegación del Gobierno con los sectores económicos y sociales de la Comunidad de Madrid para escuchar su problemática y, en su caso, adoptar las medidas que sean adecuadas.

A la reunión han asistido miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno, que agrupa a 130 establecimientos de la Comunidad de Madrid. Se trata de un sector muy importante para Madrid, no sólo porque contribuye a incrementar el atractivo de la ciudad como destino turístico y de ocio, sino también por su capacidad para generar empleo directo e indirecto.
 

 

AUDIO