El Plan Integral de Seguridad de Collado Villalba reduce la delincuencia más del 12%

El Plan Integral de Seguridad de Collado Villalba reduce la delincuencia más del 12%

29/04/2013

La delegada del Gobierno y el alcalde del municipio hicieron hoy balance del dispositivo que se puso en marcha el pasado año


- Frente al incremento de del 4´14% en las infracciones penales registrado en 2011, a lo largo del pasado año el descenso fue del 6´29%, y en lo que va de 2013, se ha duplicado este porcentaje, hasta llegar a una disminución del 12´29%.
- La delegada del Gobierno ha puesto de relieve que estos positivos resultados son fruto de la estrecha colaboración entre Guardia Civil y Policía Local para desarrollar el Plan Integral de Seguridad del municipio.

Madrid, 29-abril-2013
El Plan Integral de Seguridad de Collado Villalba, que pusieron en marcha la Delegación del Gobierno en Madrid y el Ayuntamiento de la localidad en junio del año pasado, arroja resultados muy positivos cuando se va a cumplir su primer año de vigencia. Las infracciones penales han descendido el 12´29% en lo que va de 2013, mejorando incluso los resultados de 2012 respecto a 2011, que supusieron una disminución del 6´29%, según se ha puesto de relieve durante la reunión mantenida esta mañana por la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y el alcalde del municipio, Agustín Juárez.

Estos positivos resultados suponen una ruptura en la tendencia de periodos precedentes, cuando en años como en 2010, hubo un incremento de la delincuencia de 4´14%. Sin embargo, en lo que va de 2013, los delitos, que son las infracciones penales más graves, han disminuido el 17´37%, y las faltas, el 7´23%.

La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha puesto de relieve que “estos positivos resultados suponen una muestra más de la mejora de la seguridad ciudadana que puede alcanzarse como resultado de una acción coordinada entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto la Guardia Civil, como la Policía Local”. Por su parte, el alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, ha mostrado su disposición a potenciar esta colaboración y ha solicitado a la delegada la instalación en el municipio de unas dependencias del Cuerpo Nacional de Policía para la expedición del DNI.
 

La mejora de la seguridad ciudadana en el municipio se ha puesto de relieve también en el descenso de las llamadas que se ven obligados a efectuar los vecinos a la Policía Municipal, para dar cuenta de infracciones en el municipio. Así, las llamadas por robos con fuerza pasaron de 318 en 2011 a 195 en 2012, los hurtos, de 117 en 2012 a 80 en 2012, o el menudeo de drogas de 89 en 2011, a 42 el año pasado.

Un Plan con cinco líneas estratégicas

El Plan Integral de Seguridad de Collado Villalba, que se viene ejecutando desde junio de 2012, se estructura en torno a cinco grandes líneas estratégicas: Reforzar la cooperación entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; potenciar la Policía de Barrio para aumentar su eficacia y proximidad al ciudadano; intensificar la actividad preventiva en las zonas sensibles mediante el uso de nuevas tecnologías como las cámaras de videovigilancia; mejorar las infraestructuras de que dispone la Policía Local avanzando en la construcción de una nueva sede de carácter multifuncional, y, finalmente, incrementar la formación de los agentes.