El SEPRONA formuló 4.275 denuncias por infracciones contra el medio ambiente en 2012

El SEPRONA formuló 4.275 denuncias  por infracciones contra el medio ambiente en 2012

27/05/2013

La delegada del Gobierno en Madrid asistió hoy al acto de entrega de nuevos medios técnicos a esta unidad de la Guardia Civil


- Cristina Cifuentes ha destacado la contribución del SEPRONA para “mejorar la calidad de vida de los madrileños, mediante la protección del medio físico y de las especies animales, la lucha contra las actuaciones que contaminan el medio natural, y el adecuado mantenimiento del patrimonio histórico”.
- El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ha recibido hoy un vehículo todoterreno, cuatro motocicletas, dos ordenadores portátiles, diez memorias portátiles y una viodeocámara, con los que aumentará la eficacia de sus actuaciones.
- El SEPRONA ha incrementado casi el 100% las actuaciones relacionadas con el vertido ilegal de residuos, que pasaron de 942 en 2011 a 1.731 en 2012.
- Objetivos para 2013: intensificar la colaboración con las policías locales y los agentes forestales con el fin de reforzar la vigilancia en ámbitos prioritarios, como el control de residuos, caza furtiva, espacios protegidos y áreas recreativas,


Madrid, 27-mayo-2013
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil se ha consolidado desde su creación como una unidad imprescindible para conservar el medio ambiente, y buena muestra de ello es que, a lo largo del pasado año, sus agentes formularon 4.275 denuncias en la Comunidad de Madrid por infracciones relacionadas con esta materia. Así lo ha manifestado hoy la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, durante el acto de entrega de nuevos medios técnicos al SEPRONA, en el que ha participado junto al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad, Borja Sarasola.
 

Los nuevos materiales entregados hoy por la Comunidad de Madrid al SEPRONA son fruto del convenio de colaboración y coordinación existente desde 2001 entre el Ministerio del Interior y la Administración Autonómica, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Concretamente, durante el acto celebrado en la Comandancia de la Guardia Civil con sede en Tres Cantos, se ha procedido a entregar al SEPRONA un vehículo todoterreno, cuatro motocicletas, dos ordenadores portátiles, diez memorias portátiles y una viodeocámara.

“Este nuevo equipamiento –ha señalado Cristina Cifuentes- va a incrementar la eficacia del SEPRONA porque permite mejorar la movilidad de los agentes, haciendo posible el reconocimiento de zonas difícilmente accesibles; facilita la gestión de los informes relativos a sus actuaciones, y refuerza la posibilidad de captación de medios de prueba para su incorporación a las correspondientes denuncias”.

La delegada del Gobierno ha puesto de relieve la “extraordinaria labor que realiza el SEPRONA para preservar el medio ambiente en toda la región, contribuyendo con su trabajo a mejorar la calidad de vida de los madrileños, mediante la protección del medio físico y de las especies animales, la lucha contra las actuaciones que contaminan el medio natural, y el adecuado mantenimiento del patrimonio histórico”.


Actuación en toda la Comunidad
El SEPRONA lleva a cabo esta actividad en toda la Comunidad de Madrid, para lo que cuenta con dos Equipos de Investigación especializados, y 12 patrullas de Compañía, distribuidas tanto por Madrid capital, como por el área territorial de la región.

Según los datos facilitados por la delegada del Gobierno, a lo largo de 2012 el SEPRONA formuló en la Comunidad de Madrid 4.275 denuncias por infracciones relacionadas con el medio ambiente, abriéndose además 83 diligencias judiciales. Se han incrementado casi el 100% las actuaciones relacionadas con el vertido ilegal de residuos, que fueron 1.731, frente a las 942 de 2011. Además, se formularon 1.404 denuncias por maltrato de animales o existencia de núcleos zoológicos sin licencia; 723 por daños a la fauna silvestre; 228 por conexiones ilegales a la red hidráulica o vertidos contaminantes al agua; 177 por daños a la flora, bosques y montes y 12 por atentados contra el patrimonio histórico.

Por lo que se refiere a actuaciones instando la apertura de diligencias judiciales, destacan 75 casos relacionados con aguas, 21 con animales domésticos, y 5 con fauna silvestre. Hay que destacar, asimismo, que en lo que va de 2013 el SEPRONA ha efectuado 44 imputaciones en el marco de distintos servicios y operativos destinados a evitar delitos medioambientales.

De cara a 2013, Cristina Cifuentes ha puesto de relieve que “se va a intensificar la colaboración tanto con las policías locales, como con los agentes forestales, para reforzar la vigilancia en ámbitos que consideramos prioritarios, como son el control de residuos, caza furtiva, espacios protegidos y áreas recreativas, además de desarrollar, como es habitual en los veranos, la Operación Embalses, orientada a la prevención de incendios forestales, evitando situaciones de riesgo en los pantanos de la Comunidad de Madrid”.