Más de 4.000 policías y guardias civiles participan en la Operación Verano Seguro en Madrid

12/07/2013

Los operativos específicos se prolongarán hasta el próximo 15 de septiembre en toda la Comunidad


  • “Este dispositivo viene a dar una respuesta específica a las necesidades de seguridad ciudadana durante la época veraniega, en la que se produce un importante movimiento de población”, señala la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.
  • La Guardia Civil presta una especial atención a las zonas turísticas de San Lorenzo de El Escorial, Chinchón y San Martín de la Vega, donde se ubica el Parque Warner, así como al tránsito de vehículos hacia el Estrecho, los embalses y las zonas recreativas.
  • El Cuerpo Nacional de Policía incrementa la vigilancia en el Puesto Fronterizo de Barajas y en las zonas turísticas de la capital, y refuerza los dispositivos específicos para prevenir las actividades delictivas más habituales en este periodo, como los hurtos en el casco histórico.

 

Madrid, 12-julio-2013
Evitar las actividades delictivas más habituales en la época estival y reforzar la seguridad en las zonas turísticas, son los objetivos prioritarios de la Operación Verano Seguro 2013, que coordina la Delegación del Gobierno en el ámbito de la Comunidad de Madrid, y en el que participan más de 4.300 agentes tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil. La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha destacado la importancia de los dispositivos incluidos en esta Operación, “que vienen a dar una respuesta específica a las necesidades de seguridad ciudadana durante la época veraniega, en la que se produce un importante movimiento de población”.

Los distintos dispositivos que se ponen en marcha en este periodo se extienden hasta el 15 de septiembre, y están enmarcados en la Operación Verano 2013 que coordina a nivel nacional el Ministerio del Interior.

La Guardia Civil de la Comandancia de Madrid actúa a través de cuatro operativos específicos: Turismo Seguro, Vigilancia de Áreas Recreativas, control del tráfico minorista y consumo de drogas en zonas de ocio y diversión, así como Operación Paso del Estrecho.

En el ámbito turístico, el objetivo de la Guardia Civil en su área de actuación es proporcionar un entorno seguro para el viajero durante su estancia en la Comunidad de Madrid, evitando las tipologías delictivas que afectan más directamente al turismo, como hurtos, estafas o robos en interior de vehículos.

Zonas turísticas de la región
La Guardia Civil, con este objetivo, ha establecido patrullas de seguridad ciudadana, mantiene contactos permanentes con responsables de establecimientos hosteleros, de ocio, y monumentales, y distribuye trípticos informativos. Se presta una especial atención a tres puntos de especial relevancia turística: San Lorenzo de El Escorial, Chinchón y San Martín de la Vega, donde se ubica el Parque Warner.

Para evitar que se cometan delitos o faltas en las áreas recreativas estivales, así como agresiones ambientales, la Guardia Civil ha establecido un dispositivo especial de vigilancia, que se desarrolla principalmente en el embalse de San Juan (San Martín de Valdeiglesias), embalse de El Atazar (Cervera de Buitrago), área recreativa Las Dehesas de la zona de la Fuenfría (Cercedilla), La Pedriza (Manzanares el Real) y Las Presillas (Rascafría).

Intervienen en este dispositivo unidades de seguridad ciudadana, SEPRONA, Grupo de Actividades Subacuáticas y Escuadrón de Caballería.

El tercer dispositivo relevante desde el punto de vista de la seguridad ciudadana es el que lleva a cabo la Guardia Civil para evitar el tráfico minorista y consumo de drogas en lugares de ocio y diversión. Este Plan está operativo durante todo el año, pero se intensifica en el verano, especialmente durante los fines de semana y coincidiendo con las fiestas patronales de los municipios.

Finalmente, la Guardia Civil desarrolla en verano la Operación Paso del Estrecho a lo largo del territorio de la Comunidad de Madrid, prestando una especial atención a las áreas de servicio y zonas de descanso de las vías A-1 (Madrid-Irún) y A-4 (Madrid-Cádiz). El objetivo es evitar las situaciones de riesgo que pueden derivarse del tránsito masivo de ciudadanos de origen magrebí hacia el norte de África y su posterior retorno, evitando los tráficos ilícitos, así como la actuación de “falsos policías”.
 

 

Intervienen agentes de la Guardia Civil pertenecientes a seguridad ciudadana, Subsector de Tráfico, Grupo de Información, Policía Judicial y perros adiestrados del Servicio Cinológico.


Atención rápida y eficaz
El Cuerpo Nacional de Policía desarrolla también un operativo específico en su ámbito territorial, dentro de la Operación Verano 2013, que se extiende tanto a la capital como a los 15 grandes municipios de la región. Intervienen la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, las Comisarías de distrito y, de manera especial, el Puesto Fronterizo de Barajas, que constituye un “punto caliente”, dado el incremento en el número de viajeros que se registra en este periodo.

Entre los objetivos de la Policía Nacional está incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas, atender con la mayor rapidez y eficacia a los posibles perjudicados por la comisión de hechos delictivos, y reforzar la vigilancia para prevenir la comisión de ilícitos penales en áreas de gran afluencia de visitantes.

La Policía Nacional ha establecido dispositivos específicos en zonas comerciales, así como en cascos históricos de las ciudades, para evitar las actividades delictivas más habituales durante la época veraniega, como los tirones y hurtos al descuido en áreas turísticas, agresiones en las proximidades de discotecas y bares de copas, robos con fuerza y butrones en establecimientos comerciales, principalmente bares, y robos con fuerza de vehículos y en el interior de los mismos.

Por otra parte, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, en coordinación con las policías locales, refuerzan durante la época veraniega los dispositivos de vigilancia orientados a prevenir los robos en viviendas que quedan temporalmente deshabitadas como consecuencia de los desplazamientos vacacionales. En este ámbito, el Ministerio del Interior ha puesto en marcha a nivel nacional la campaña “Mi casa a salvo”, que facilita consejos útiles para evitar este tipo de delitos.