La Delegación del Gobierno activa en su fase de Alerta el Plan de Nevadas en las carreteras del Estado

27/11/2013

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que mañana nieve en Madrid y Área Metropolitana, así como en zonas del Henares, Sur, Vega y Oeste



• El operativo del Plan de Nevadas 2013-2014 en la red de carreteras estatal dispone de 144 máquinas quitanieves distribuidas en 10 municipios, incluida la capital.

• Además, tiene en reserva gran cantidad de fundentes para diluir la nieve, entre ellos, 18.504 toneladas de sal y 1.151.000 litros de salmuera (agua mezclada con sal), almacenados en silos y depósitos localizados en 51 puntos de la Comunidad.


Madrid, 27-noviembre-2013
La Delegación del Gobierno en Madrid ha activado en su fase de Alerta el Protocolo de Actuaciones ante Nevadas en la Red de Carreteras del Estado a su paso por la Comunidad. Esta medida se adopta ante la emisión por la Agencia Estatal de Meteorología de un aviso de Nivel Amarillo de fenómeno meteorológico adverso, por el que se prevén nevadas en el territorio de la Comunidad para mañana, jueves.
En concreto, según las predicciones meteorológicas, se esperan nevadas que podrían acumular hasta 2 centímetros de nieve en Madrid capital y su Área Metropolitana y en la zona Sur, Vega y Oeste, entre las 00:00 h y las 6h de mañana. Esta situación puede afectar a la Red de Carreteras del Estado en Madrid, en tramos donde la nieve no es habitual.
La Delegación del Gobierno en Madrid, de acuerdo con el Protocolo de Coordinación de Actuaciones, ha notificado esta previsión a los organismos implicados en materia de vialidad y tráfico del Estado (Demarcación de Carreteras, Guardia Civil y Centro de Gestión de Tráfico de la Dirección General de Tráfico), así como a la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, aeropuerto de Madrid-Barajas y Unidad Militar de Emergencias.
La Fase de Alerta es la primera de las tres que puede declarar la Delegación del Gobierno en Madrid, según las circunstancias meteorológicas. Las otras dos son las fases de Preemergencia y de Emergencia. El objetivo fundamental de la activación es garantizar la máxima fluidez posible de tráfico en los accesos por carretera a todos los núcleos urbanos, especialmente la capital, así como a los principales nudos de conexión con otros tipos de transporte (aeropuertos y estaciones de ferrocarril). Además de establecerse los necesarios dispositivos de coordinación entre las instituciones, la Delegación del Gobierno recomienda a los ciudadanos que utilicen el transporte público y que extremen las precauciones en carretera.

Plan de Nevadas
El Plan de Nevadas 2013-2014, que se activa este año por primera vez en fase de Alerta, detalla los puntos potencialmente conflictivos en la red de carreteras del Estado, señalando todos aquellos puntos situados a más de 1.000 metros de altura, entre ellos, el Puerto de Somosierra en la A-1, entre los kilómetros 84 y 96 (1.444 metros de altitud), y el Puerto del León en la A-6, entre los kilómetros 50 y 57 (1.511 metros de altitud).

Uno de los objetivos prioritarios del Plan es garantizar el acceso a la Ciudad de Madrid y su Área Metropolitana a través las diferentes vías, cualquiera que sea su titularidad, así como al aeropuerto de Barajas, estaciones de ferrocarril y otras infraestructuras de transporte de carácter estratégico.

Partiendo de este criterio, se prioriza la vialidad en los anillos viarios de circunvalación M-50, M-45, M-40 y M-30, teniendo en cuenta la importancia de los polígonos industriales, sobre todo entre la M-40 y M-50. A estos efectos se estrechará la colaboración con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para facilitar la gestión integral de estos viarios.

También se da prioridad a las radiales de entrada y salida A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-42 y M-31 de la Red de Carreteras del Estado y M-607, M-501, M-503 y M-511 de la Comunidad de Madrid. En este caso se colaborará especialmente con el Ayuntamiento de Madrid para coordinar medidas encaminadas a mantener operativas las calles de acceso que conectan con dichas radiales.

Asimismo, se tienen en cuenta como puntos singulares desde el punto de vista de la movilidad los accesos al aeropuerto de Barajas, en concreto la M-11, M-12, M-13, M-14, M-21, M-22, M-111, A-2 y R-2.
 

Recursos operativos
El operativo del Plan de Nevadas 2013-2014 en la Red de Carreteras del Estado a su paso por la Comunidad de Madrid dispone de 144 máquinas quitanieves distribuidas en 10 municipios, incluida la capital. Además, tiene en reserva gran cantidad de fundentes para diluir la nieve, entre ellos, 18.504 toneladas de sal y 1.151.000 litros de salmuera (agua mezclada con sal), almacenados en silos y depósitos localizados en 51 puntos de la Comunidad.

Al mismo tiempo, el Plan detalla los puntos de control para el establecimiento de restricciones a la circulación y las áreas de estacionamiento obligatorio de camiones con motivo de condiciones meteorológicas adversas. En el primer caso, se establecen 67 puntos de control y, en el segundo, 36 áreas que suman 32.420 plazas, distribuidas en zonas estratégicas de toda la Comunidad de Madrid.

En la temporada invernal 2012-2013, la Delegación del Gobierno en Madrid activó en tres ocasiones los dispositivos previstos en el Plan de Actuación ante Nevadas, en fase de alerta, constituyéndose el 21 de enero el Centro de Coordinación.