Dancausa asiste a la presentación del Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual 2015-2018

Dancausa asiste a la presentación del Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual 2015-2018

24/09/2015

Madrid, 23 de septiembre de 2015.- La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha asistido a la presentación por parte del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso del Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual 2015-2018. Se trata de un Plan que da una respuesta transversal a una de las peores formas de esclavitud, una violación de los derechos humanos, en especial de las mujeres, que representan la inmensa mayoría de las víctimas de trata.
El Ministro ha afirmado que "la trata de seres humanos es la esclavitud del siglo XXI", y que el 80% de las víctimas son mujeres o niñas, según Eurostat. En España, el año pasado, las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado detectaron a 14.000 mujeres en situación de riesgo, la mayoría de nacionalidad rumana, española, dominicana, brasileña, colombiana y paraguaya. El 85% de estas mujeres son menores de 35 años; el 40% menores de 25 y el 1% menores de edad.
El Plan que se aprobó en el pasado Consejo de Ministros está dotado con más de 104 millones de euros y se articula en cinco ejes prioritarios y 143 medidas, con el fin de dar respuesta en todos los ámbitos y desde perspectivas diversas a este fenómeno.
La primera prioridad es la detección y prevención de las situaciones de trata. Aquí, el papel que juega la Policía Nacional y la Guardia Civil es crucial. Asimismo, los médicos de atención primaria pueden contribuir a identificar a las mujeres en situación de riesgo.
El Plan también apuesta por concienciar a la sociedad sobre las situaciones de explotación sexual, en especial a través de mensajes dirigidos a la población más joven.
Durante el próximo mes de octubre se divulgará una nueva campaña dirigida a los más jóvenes para concienciar de las consecuencias de la trata.