Macro-operación en Madrid contra la red de “cundas” o “taxis de la droga” que abastecen de consumidores a la Cañada Real

Macro-operación en Madrid contra la red de “cundas” o “taxis de la droga” que abastecen de consumidores a la Cañada Real

27/01/2017

Terminar con los taxis de la droga sigue siendo el objetivo del Plan Anticundas iniciado en 2015


  •  Intervenidas 97 “cundas”, vehículos destinados al transporte de personas desde Madrid hasta los puntos de venta de droga que operaban en la Cañada Real, y detenidas 29 personas que conformaban dos organizaciones criminales dedicadas a la venta del estupefaciente.
  •  Durante la operación se realizaron 19 entradas y registros en inmuebles donde se han intervenido siete pistolas, 356 cartuchos, unos 50.000 euros en efectivo así como diversa cantidad de cocaína, heroína, hachís y una plantación de marihuana con 229 plantas.
  •  La investigación patrimonial, coordinada por la Fiscalía Provincial de Madrid, ha permitido la imputación de blanqueo de capitales procedente de tráfico de drogas, el embargo preventivo de inmuebles tasados en más de dos millones de euros y el bloqueo de activos financieros de elevada cuantía en ocho entidades de crédito.
  •  Desde que se puso en marcha el Plan Anticundas se han intervenido un total de 169 vehículos

27-enero-2017.- Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo una macro-operación contra el narcotráfico en la Cañada Real con la desmantelación de la red de “cundas” o “taxis de la droga” que lo abastecen de consumidores. Además se han desarticulado dos organizaciones criminales dedicadas a la venta del estupefaciente en seis parcelas totalmente “bunkerizadas” que han sido derruidas tras la operación policial. Los agentes han detenido a un total de 29 personas y han intervenido 97 “cundas” además de siete armas, 356 cartuchos, unos 50.000 euros en efectivo y diversa cantidad de droga como resultado de los 19 registros realizados durante la operación.
Estos datos han sido ofrecidos hoy por la Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, y el Jefe Superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández, que han estado acompañados por los responsables de la operación.


Denuncias vecinales por los “cunderos”
La investigación comenzó en el mes de julio del pasado año tras las denuncias de varios colectivos vecinales que manifestaban el incremento de vehículos dedicados al transporte de consumidores hasta la Cañada Real. Estos vehículos, denominado “cundas” o “taxis de la droga”, operaban frecuentemente en las madrileñas zonas de Glorieta de Embajadores y estación Sierra de Guadalupe y ocasionaban graves problemas de convivencia al frecuentar las calles aledañas a sus viviendas.

Tras varias gestiones se constataron las denuncias interpuestas y se pudo comprobar que el destino de las “cundas” eran varias parcelas de la Cañada Real donde se recepcionaba y vendía el estupefaciente a los “clientes” de los “taxis de la droga”, por lo que los agentes iniciaron las pesquisas para identificar a las personas que dirigían los puntos de venta.

Parcelas “bunkerizadas” donde distribuir la droga
Tras centrar las seis parcelas donde se distribuía el estupefaciente, todas ellas en la Cañada Real, los policías establecieron un amplio dispositivo policial que llevaron a cabo el pasado día 20. Las parcelas eran viviendas “bunkerizadas” para eludir la acción policial y contaban con una estancia donde se distribuía el estupefaciente a través de un ventanuco que daba a una estancia donde los toxicómanos esperaban su turno para adquirir la droga. Las seis parcelas fueron derruidas tras los registros.

En total, los agentes realizaron 19 registros en inmuebles donde se intervino un total de siete pistolas, 356 cartuchos, unos 50.000 euros en efectivo, 302 gramos de cocaína, 60 gramos de heroína, 780 gramos de hachís y una plantación de marihuana con 229 plantas.

Gracias a la macro-operación, se ha logrado desarticular el entramado de “cundas” con la intervención de 97 vehículos dedicados al traslado de consumidores a los puntos de venta desmantelados.

Así mismo, los policías han realizado una investigación patrimonial consistente en la localización de patrimonio y de los bienes acumulados por los detenidos pudiendo constatar la existencia de un enriquecimiento ilícito. La investigación, coordinada por la Fiscalía Provincial de Madrid, ha permitido la imputación del delito de blanqueo de capitales procedentes de tráfico de drogas, el embargo preventivo de varios inmuebles tasados en más de dos millones de euros y el bloqueo de activos financieros de elevada cuantía en ocho entidades de crédito.

La Delegada de Gobierno, Concepción Dancausa, ha expresado su satisfacción por los resultados de la operación que, “no solo suponen un nuevo golpe al tráfico de drogas en la Cañada Real, sino que también ha permitido desarticular un entramado de taxis de la droga”. Desde que en julio de 2015 se pusiera en marcha el Plan Anticundas se han intervenido 169 vehículos dedicados al traslado de consumidores de droga. La erradicación de este fenómeno va a continuar siendo el objetivo de la Delegación para dar respuesta a las demandas vecinales de las zonas afectadas por los “taxis de la droga”.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Udyco y de la Udef de la Comisaría General de Policía Judicial y agentes de la Unidad Zonal de Policía Judicial y de la comisaría de Villa de Vallecas de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. El dispositivo policial contó con la colaboración de la UIP, la unidad de Guías Caninos, el servicio de Medios Aéreos y el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT).