Los robos con fuerza en domicilio descienden un 30,4% durante el primer trimestre del 2017

Los robos con fuerza en domicilio descienden un 30,4% durante el primer trimestre del 2017

19/05/2017

Balance Trimestral de Criminalidad


  • La tasa de criminalidad en la región es de 58 infracciones penales por cada 1.000 habitantes,  3 décimas más respecto al primer trimestre de 2016.
  • Madrid es el municipio que tiene la tasa de criminalidad más alta, 73,3 puntos. Boadilla del Monte tiene la más baja de la región, 21,4.
  • De los 26 municipios incluidos en este Balance, 12 han reducido su tasa de criminalidad.

 

Madrid, 19 de mayo de 2017.-  Durante el primer trimestre del 2017 se registró en la Comunidad de Madrid un descenso del 30,4% de los robos con fuerza en domicilios, gracias al desarrollo del Plan Domus de Policía Nacional y el Plan Habitat de Guardia Civil. Este es uno de los datos que arroja el Balance de Criminalidad del primer trimestre del año presentado hoy por el Ministerio del Interior. Así mismo, en el estudio señala un incremento de 3 décimas en la tasa de criminalidad en la región, que pasa de  57,7 infracciones penales por cada 1.000 habitantes en el 2016, a 58 en este año. El Balance del Ministerio indica también la subida del 7,5% en el número de infracciones penales esclarecidas durante periodo analizado, revelando la eficacia del trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Este año el informe incluye los datos de municipios de más de 30.000 habitantes, no 50.000 como se hacía en años anteriores. Del estudio de estos datos se extrae que Madrid es el municipio que tiene la tasa de criminalidad más alta, 73,3 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, seguido de Rivas, 59,1 y Pinto, 54,4. Los municipios con la tasa más baja son Boadilla del Monte, 21,4; Tres Cantos, 27,2 y Pozuelo de Alarcón, 33,1. De los 26 municipios incluidos en este Balance, 12 han reducido su tasa de criminalidad, 3 la han mantenido y en 11 se ha aumentado. Los que han registrado un incremento mayor han sido Rivas-Vaciamadrid, que sube 3 puntos, Valdemoro que sube 2 y Colmenar Viejo, que registra 1,8 puntos más. Entre los municipios que más han reducido  su tasa se encuentran Majadahonda, 3 puntos menos, Aranjuez, 2, y Pinto y Torrejón de Ardoz, que reducen 1,7 puntos respecto al mismo periodo del año pasado.

En cuanto al número de homicidios consumados registrados en la Comunidad de Madrid, se mantiene en 11, igual que en el mismo periodo del 2016.

Reducción robos en domicilios

El trabajo de Policía Nacional y Guardia Civil en la lucha contra los robos con fuerza en domicilio, con los Planes Domus y Hábitat, continúa rebajando este tipo de delitos. Así, en el primer trimestre, esta clase de infracciones ha descendido en 19 de los 26 municipios de más de 30.000 habitantes, en total,  de media un 30,4% de descenso en la Comunidad de Madrid. Los mejores datos los alcanza San Fernando de Henares, con una reducción del 76,2% y Parla, con un 69,7% menos.

Sustracción de vehículos

Como ya se anunció la Delegación de Gobierno a principios del mes de abril, se ha puesto en marcha el Plan Wagen de Policía Nacional, al detectar un incremento en la sustracción de vehículos. Este plan se ha sumado al Plan Airbag que ya venía realizando la Guardia Civil. Los datos del Balance de Criminalidad ponen de manifiesto la necesidad de estos planes contra el robo de coches ya que durante el primer trimestre estos delitos se incrementaron un 16,2%. El aumento de esta infracción ha sido generalizado en la región, descendiendo en 9 municipios, destacando la diminución de un 33,3 por ciento en Tres Cantos.

Hurtos y tráfico de drogas

16 de los 26 municipios incluidos en el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, han reducido esta infracción, destacando Majadahonda con 33,1% de hurtos menos. A pesar de ello, se ha registrado un incremento de un 5,7% de los hurtos en la región.

En cuanto al tráfico de drogas, en 8 de los 26 municipios incluidos en la estadística bajan los delitos relacionados con el tráfico de drogas, y en 4 se mantienen en los mismos niveles del año anterior. Aún así, se registró un 7,9% más de este tipo de delitos de en la Comunidad de Madrid..

Novedades Balance

Además de la inclusión de los municipios de más de 30.000 habitantes, el Balance de Criminalidad del Ministerio incluye otras dos novedades. La primera de ellas es la inclusión de unos nuevos indicadores de criminalidad, tomando como base la modificación realizada por EUROSTAT. La nueva clasificación de delitos está basada en conceptos, definiciones y principios convenidos internacionalmente con el fin de mejorar la coherencia y comparabilidad internacional de las estadísticas sobre las infracciones, mejorando la capacidad de análisis a nivel nacional e internacional. Otra de las novedades es la puesta en marcha de un Portal Estadístico de acceso público, www.estadisticasdecriminalidad.es,  el cual contiene información de estadísticas de criminalidad y de expedientes sancionadores por la Ley Orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana.

La Delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha agradecido el trabajo y compromiso de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en especial en el momento excepcional de seguridad que vivimos, con la alerta 4 antiterrorista activada desde hace casi dos años.

A la vista de los informes policiales correspondientes al mes de abril, que apuntan una mejora en las estadísticas, Dancausa se ha comprometido a seguir trabajando para invertir la tasa de criminalidad en nuestra región, y ha pedido a todas las instituciones y ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, compromiso y colaboración para seguir mejorando o corrigiendo los índices de criminalidad de los municipios de la región.