600 policías nacionales integrarán el dispositivo especial de seguridad ante los partidos que decidirán el campeón de Liga y ante eventuales celebraciones posteriores

600 policías nacionales integrarán el dispositivo especial de seguridad ante los partidos que decidirán el campeón de Liga y ante eventuales celebraciones posteriores

21/05/2021

Previsto para mañana sábado

  • Desde la Delegación del Gobierno en Madrid se pide responsabilidad cívica a los aficionados al fútbol por la situación especial derivada de la crisis sanitaria por el Covid-19

 

Madrid, 21 de mayo de 2021.

Alrededor de 600 agentes del Cuerpo Nacional de Policía integran el dispositivo especial de seguridad preparado para los partidos de fútbol que, mañana sábado, decidirán el equipo campeón de la Liga, Atlético de Madrid o Real Madrid.

En el dispositivo participan efectivos de distintas unidades del Cuerpo Nacional de Policía: 8 grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y agentes de las unidades de Caballería, de la Brigada de Información y de las comisarías de distrito.

El dispositivo está organizado en distintas fases de actuaciones operativas. En una fase previa de preparación, los coordinadores de seguridad de la Policía Nacional en los clubs han mantenido contacto con los responsables de seguridad de los equipos para organizar y coordinar las actuaciones.

En la primera fase del dispositivo, se acompañará a los aficionados del Atlético de Madrid a Valladolid, para lo que se recurrirá a la Brigada Móvil y la UIP, en una actuación coordinada con la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León. Este acompañamiento se hará por los organismos centrales de la Policía Nacional, si bien la Jefatura de Madrid estará pendiente de la seguridad en las distintas estaciones de la ciudad desde donde puedan partir los aficionados.

La segunda fase se desplegará en torno a los estadios del Real Madrid y del Atlético de Madrid y en ella participarán efectivos de las UIP, de Caballería y de la Brigada de Información.

En la tercera fase del dispositivo se velará por el orden público y la seguridad ante eventuales celebraciones por parte de aficionados del equipo que resulte campeón de Liga. Para ello, se establecerán dispositivos de control en los posibles lugares de concentración de celebraciones y se prestará especial protección en los puntos críticos, como el Congreso de los Diputados, próximo a la plaza de Neptuno, o el Cuartel General del Ejército, en la plaza de Cibeles. En esta fase participarán agentes de la UIP, de la UPR, Subsuelo, Guías caninos, Información y Helicópteros.

En todo caso, desde la Delegación del Gobierno en Madrid se pide responsabilidad cívica a los aficionados al fútbol por la situación especial deriva de la crisis sanitaria por el Covid-19.