Entregados a la Comunidad de Madrid los primeros tratamientos del antiviral Paxlovid contra la Covid-19

Casi 1.700 en Madrid, tras la firma del acuerdo de suministro entre Sanidad y Pfizer

28/03/2022

  • Pfizer distribuye hoy los primeros 11.900 tratamientos en todo el país, de los 50.000 previstos para el primer trimestre
  • Este medicamento fue autorizado por la Comisión Europea el pasado 28 de enero de 2022, para evitar la progresión a COVID-19 grave y prevenir la hospitalización y muerte en pacientes leves con factores de riesgo

A primera hora de esta mañana se han entregado a la Comunidad de Madrid los primeros tratamientos -1.696- del medicamento antiviral Paxlovid, un fármaco fabricado por Pfizer para tratar la enfermedad por Covid-19. De esa cantidad, 1396 se han distribuido en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y 300 en la Gerencia de Atención Primaria.

Se trata de la primera entrega realizada hoy por Pfizer, de 11.905 tratamientos distribuidos en todo el país, tras la firma, el pasado día 24 de marzo, del acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y la farmacéutica para el suministro de este fármaco. El acuerdo prevé el suministro de 344.000 tratamientos completos para este año, a razón de 50.000 tratamientos en el primer trimestre, 90.000 en el segundo, 100.000 en el tercer y 104.000 en el cuatro trimestre del año.

La empresa farmacéutica completará en los próximos días la entrega de los restantes tratamientos hasta completar los 50.000 previstos en el acuerdo para este primer trimestre.

Paxlovid, un antiviral oral para evitar la progresión a Covid-19 grave

El medicamento Paxlovid fue autorizado por la Comisión Europea, de forma condicional, el pasado 28 de enero de 2022, y se suma a las vacunas y a otros medicamentos en el tratamiento de la Covid-19.

Paxlovid presenta diferencias relevantes respecto a las alternativas existentes, ya que tiene la ventaja de administrarse por vía oral, lo que permitiría realizar un tratamiento ambulatorio de los pacientes leves con factores de riesgo para evitar la progresión a COVID-19 grave, controlando la evolución de la infección y frenando así la hospitalización y muerte.

En la firma del acuerdo, la pasada semana, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, remarcó que “es un medicamento que se incorpora para seguir salvando vidas y es una herramienta más del Sistema Nacional de Salud y de los profesionales sanitarios pues se suministrará bajo prescripción médica”.