La Delegación del Gobierno activará en la madrugada del lunes la Operación Feriante 2009.

05/09/2009

 

La Delegación del Gobierno, según se acordó en la última Junta Local de Seguridad, pondrá en marcha en la madrugada del próximo lunes la llamada “Operación Feriante 2009” destinada a impedir que personas indocumentadas, con el afán de cruzar de forma clandestina a la Península, se introduzcan en los vehículos encargados de transportar las atracciones feriales. Esta operación, que coincide con el desmontaje del real de la feria, constará de varias fases que se prolongarán hasta el próximo día 9 de septiembre.
 El número de agentes de los distintos cuerpos policiales variará en función de las necesidades del servicio.
 
 En su fase inicial, equipos operativos del CNP con la colaboración de la Policía Local actuarán durante la madrugada del lunes día 7 en la plaza multifuncional de San Lorenzo para impedir la aproximación de inmigrantes dispuestos a ocultarse entre las atracciones.
 Otro equipo operativo hará lo propio en la plaza Fernández de Castro, frente al pabellón Ciudad de Melilla, zona dedicada al estacionamiento de los vehículos de los feriantes.
 Un tercer grupo policial se encargará de dar escolta hasta la entrada del puerto a las caravanas de camiones y remolques que se formen.
Esta primera fase se cerrará en la zona de preembarque del mismo puerto donde funcionarios de la Brigada de Respuesta Inmediata a la Clandestinidad del CNP llevarán a cabo una última requisa en la que se emplearán medios de detección electrónicos.
 Se estima que este primer tramo de la Operación Feriante tenga una duración aproximada de 24 horas.
 
Guardia Civil.
 
 La Comandancia de la Guardia Civil ha previsto un segundo dispositivo especial en el interior del puerto para controlar el embarque de las distintas atracciones de la feria que se dirigen a la Península.
 Se activará a las cinco de la mañana del día 7 y contará con un refuerzo de agentes que atenderán el embarque de pasajeros y los distintos puntos de acceso a la zona de preembarque.
 A las nueve de la noche de la misma jornada se volverá a activar este mismo dispositivo para dar servicio a la salida de los vehículos de los feriantes que embarcarán en un nuevo ferry.
Este último dispositivo se mantendrá durante los días 8 y 9 de septiembre para cubrir las necesidades de los feriantes que no hayan podido viajar con anterioridad.
 
 Señalar por último, que durante toda la operación el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil mantendrá la vigilancia de la zona marítima para evitar posibles intentos de intrusión por mar hacia la franja de preembarque.