El IMSERSO destina 98.000 euros en subvenciones a Melilla para facilitar la autonomía de personas dependientes

25/01/2010

Lunes 25 de enero de 2010. El IMSERSO ha resuelto la concesión de 74 ayudas a residentes en Melilla por un importe total de 98.000 euros para facilitar la autonomía de personas dependientes  mediante la adquisición de ayudas técnicas y realización de obras de accesibilidad y adaptación del hogar. Con ello se duplica la cuantía que se concedió en el ejercicio 2008 en el que se adjudicaron ayudas por un importe de 50.000 euros.

La resolución del pasado 22 de diciembre del Instituto de Mayores y Servicios Sociales aparece reflejada en el Boletín Oficial del Estado de hoy lunes, junto con las subvenciones concedidas a Ceuta.
 
Las ayudas económicas para facilitar la autonomía de las personas con discapacidad tienen carácter de subvenciones y su finalidad, según lo dispuesto en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, es la de apoyarlas con ayudas técnicas o instrumentos necesarios para el normal desenvolvimiento de su vida ordinaria. También busca facilitar la accesibilidad y adaptaciones en el hogar con el fin de contribuir a mejorar su capacidad de desplazamiento en la vivienda.
 
Los apoyos económicos se destinarán necesariamente a sufragar los gastos que se deriven de la adquisición de ayudas técnicas o instrumentos y/o de la realización de obras de accesibilidad y adaptaciones del hogar de los titulares de los derechos reconocidos por la Ley de Dependencia.

 Se consideran productos de apoyo o ayudas técnicas, a los dispositivos, equipos, tecnología fabricada especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar o mitigar las limitaciones en la actividad y restricciones en la participación, pudiendo obtener desde el apoyo en la movilidad como en la comunicación y el esparcimiento, incluyendo juegos y deportes adaptados, así como, mobiliario y adaptaciones para el hogar, diseñados para ayudar a una persona discapacitada a realizar funciones de forma independiente.) y serán subsidiarias y, en su caso, complementarias de la cartera de servicios comunes de análoga naturaleza y finalidad del Sistema Nacional de Salud.

Estas ayudas son complementarias al catálogo de servicios y de prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD