El Ministerio de Sanidad y Política Social distribuye 103 millones de euros para programas sociales en las comunidades autónomas

02/03/2010

 

. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha presidido hoy por primera vez la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, en la que se ha acordado la distribución de 103 millones de euros destinados a subvenciones de programas sociales de las comunidades autónomas para 2010.
 
En la reunión, celebrada en el Ministerio de Sanidad y Política Social y en la que han participado consejeros autonómicos de Asuntos Sociales, Política Social, también se ha abordado el reparto de las subvenciones para las entidades sociales, tanto las del IRPF como las de régimen general.
 
103 MILLONES PARA PROGRAMAS SOCIALES
 
Los 103 millones de euros que se van a destinar a programas sociales de los ayuntamientos suponen 388.000 euros más que los recursos transferidos en el año anterior, y se destinarán a los siguientes programas:
 
·        El Plan Concertado. Está dotado de 96.174.000 euros para mantener y desarrollar la Red de servicios sociales de atención primaria, gestionada por las corporaciones locales.
 
·        Programa para la atención pueblo gitano. Se dará un crédito de 1.065.160 euros para proyectos de intervención social que promuevan el desarrollo del este pueblo.
Además, el Gobierno aprobó en el pasado Consejo de Ministros la aprobación en un plazo máximo de dos meses de un plan específico para el desarrollo de la población gitana en el periodo 2010-2012.
 
·        Programas contra el maltrato infantil. Con un importe de 915.750 euros, estos programas tienen como objetivo mejorar el sistema de protección a la infancia en dificultad social. Son programas experimentales y de investigación, no de intervención.
 
·        Programas de medidas para menores infractores en medio abierto. El objetivo de estos programas para los que se conceden casi 3.930.000 euros, es facilitar la ejecución de medidas distintas al internamiento para las sentencias dictadas por los jueces, así como capacitar a los profesionales que trabajan con estos menores.
 
·        El plan de acción para personas con discapacidad. Este plan cuenta con una dotación de casi 2.163.000 euros. Se cofinanciarán proyectos de intervención social con el fin de impulsar la autonomía de las personas con discapacidad. 601.000 euros irán destinados a acciones del sistema arbitral; y otra partida de igual cantidad a iniciativas para promover la lengua de signos y la comunicación oral.
 
 
PLAN EXTRAORDINARIO DE FOMENTO DE LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LUCHA CONTRA LA POBREZA 2010
 
Asimismo, la ministra ha informado a los asistentes a la Conferencia de las medidas recogidas en el Plan Extraordinario de Fomento de la Inclusión Social y la Lucha contra la Pobreza 2010, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes.
 
Las medidas que contiene este plan se centran en las siguientes áreas:
 
1.      La atención directa al ciudadano en riesgo de exclusión a través de ayuntamientos y ONG´s. Para ello, se aprobó en el Consejo de Ministros del 26 de febrero conceder a los ayuntamientos, a través del Fondo de Inversión Local, 737 millones para programas sociales, de los que casi 300 serán destinados a los ayuntamientos, a través del Ministerio de Política Territorial, para iniciativas de inclusión social.
 
En el mismo Consejo de Ministros se dio luz verde a la creación de un fondo extraordinario de 30 millones de euros para el fortalecimiento de las políticas de inclusión social a través de las ONG´s.
                                                                                                  
Respecto a las subvenciones con cargo al 0’7% del IRPF también se decidió que el importe a distribuir será de 205 millones de euros: 14 millones de euros más que en la convocatoria de 2009, que se destinarán a programas contra la exclusión social.
 
2.      El desarrollo del Tercer Sector. El Gobierno presentará en los próximos 6 meses el anteproyecto de Ley de Economía Social, que regulará las entidades del Tercer Sector (centros especiales de empleo, empresas de inserción, cooperativas, fundaciones y asociaciones).
 
CONGRESO ESTATAL DEL VOLUNTARIADO
 
En la Conferencia sectorial celebrada esta mañana se ha decidido que el Congreso Estatal del Voluntariado 2012 se celebre en el País Vasco.
 

La Conferencia Sectorial celebrada el 23 de julio de 2008, acordó que el congreso en los años 2010 y 2011 fuera organizado por las comunidades autónomas de La Rioja y Galicia respectivamente