Los melillenses podrán utilizar la nueva playa de Horcas Coloradas el próximo verano

Los melillenses podrán utilizar la nueva playa de Horcas Coloradas el próximo verano

25/03/2010

 

El delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, ha presidido esta mañana una reunión con la Ciudad Autónoma, a la que ha asistido el subdirector general para la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Miguel Velasco, el consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán, y el consejero de Fomento, Rafael Marín, para planificar la entrega de las obras de ordenación y acceso a la playa de Horcas Coloradas en las que el Gobierno de España ha invertido algo más de 18 millones de euros.
 La Delegación del Gobierno ha querido mantener esta reunión, a algo más de dos meses vista de la finalización de las obras, con el objetivo de que la Ciudad Autónoma disponga del tiempo suficiente para planificar los servicios con los que se dotarán estas nuevas playas abiertas totalmente al mar.
 
Los trabajos, ya casi ultimados y que están llevando a cabo CORSAN y TRACSA, han consistido en la construcción de un paseo peatonal y en la regeneración de dos playas situadas al norte y sur del vertedero: La playa de Horcas y la de la Alcazaba.
 El paseo marítimo que arranca en la carretera de la Alcazaba, transcurre por el acantilado próximo a dicha carretera y por encima de las obras de abrigo proyectadas para la protección del vertedero hasta llegar a la playa donde prosigue hasta su extremo norte, incluyendo los servicios de alumbrado, electricidad, agua potable y riego, así como las obras de protección y contención de los acantilados existentes.
 
DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS
 
El paseo marítimo proyectado tiene una longitud total de 1.387 metros, y comienza en una nueva rotonda dispuesta en la carretera de la Alcazaba. Sigue su trazado descendente sobre el acantilado situado junto a esta carretera. Al final de este tramo, se ha previsto una amplia explanada donde se ubicará una rotonda para el giro de los vehículos, una zona de restauración y servicios y una rampa de acceso a la playa, así como el arranque del tramo de paseo que discurre junto a la playa, de uso peatonal (salvo para vehículos de emergencia o servicio).
 
Para la estabilidad de la playa se proyecta un espigón que arranca de la margen norte de la bocana de la dársena de Trápana y Galápagos. Esta actuación que conecta las zonas de baño de Trápana y Galápagos con la Cala del Morrillo abre, para el disfrute de todos los ciudadanos, un frente marítimo de más de dos kilómetros, hasta ahora inaccesible y en estado de abandono.
Asimismo, se ha previsto la limpieza de las playas, con lo que se conseguirán una zona de playa de arena limpia de unos 900 metros de longitud y 40 metros de anchura, lo que permitirá una franja de arena de 36.000 metros cuadrados, que está situada en la zona norte de la ciudad. En la zona sur se crea otra playa que tendrá una longitud de 210 metros de longitud.
Se han dispuesto dos accesos a la playa, uno de ellos especialmente adaptado a las personas con minusvalías. Se creará además un aparcamiento para vehículos de 269 plazas y además, se instalarán 8 baños químicos desmontables, 16 duchas, 89 luminarias para el alumbrado público, 35 bancos de madera, 50 papeleras, 91 farolas y la disposición canalizaciones de riego para el servicio de las áreas verdes que tendrán una superficie de 3.319 metros cuadrados. Además, se está ya plantando un total de 1.689 árboles de los que 89 serán pinos, y se está terminando de construir 1.147 metros de balaustradas. Por último, se colocará diversa señalización horizontal y vertical para informar y orientar al usuario del viario urbano.