Beatriz Corredor: “La Renta Básica
de Emancipación está cumpliendo los objetivos para los que fue creada”

14/04/2010

 

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha manifestado hoy que “la Renta Básica de Emancipación está cumpliendo los objetivos para los que fue creada”. La ministra, que ha hecho estas declaraciones en el marco de una comparecencia en la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados, ha hecho un amplio repaso de la evolución de esta ayuda y de las medidas que ha ido adoptando el Ministerio para la mejora de su gestión. Asimismo, la ministra ha explicado en la Comisión las medidas adoptadas por el Gobierno para convertir el stock de vivienda nueva en vivienda protegida y sobre la Línea ICO Moratoria Hipotecaria.
 
Por lo que respecta a la Renta Básica de Emancipación (RBE), transcurridos los dos primeros años de la puesta en marcha de esta ayuda, y con datos cerrados a 31 de marzo, 196.898 jóvenes han logrado emanciparse y están cobrando la misma. Gracias a la RBE, el esfuerzo que deben realizar los jóvenes para pagar el alquiler se reduce del 42,2% al 24,3% de su renta. Hasta el momento, el Ministerio ha destinado a esta medida 490 millones de euros. Además, la RBE está contribuyendo a la emancipación de los jóvenes. Según el Observatorio Joven de la Vivienda en España, la tasa de emancipación de los jóvenes entre 18 y 34 años ha llegado al 46,8%. “Estas cifras –ha señalado la ministra- demuestran que esta ayuda era necesaria y oportuna”.
 
En cuanto a la distribución de la ayuda, la ministra ha destacado que la RBE tiene una distribución equilibrada entre las Comunidades Autónomas, teniendo el cuenta su peso demográfico y la presencia de grandes ciudades; su distribución por género, un 56,4% de mujeres perciben la renta frente al 43,6% de hombres; casi la mitad de los beneficiarios tiene entre 27 y 29 años y la mayoría de los beneficiarios cobran entre 10.000 y 22.000 euros anuales.
 
Con estos datos en la mano, Beatriz Corredor ha puesto de relieve “el importante papel que juega la Renta Básica de Emancipación como una ayuda que se despliega de forma equilibrada por nuestro territorio, que tiene un impacto positivo desde la perspectiva de género y que aporta una parte muy considerable de la renta del alquiler que abonan los jóvenes, disminuyendo su esfuerzo económico y facilitando su emancipación”.
 
Nuevas herramientas de agilización de los controles y de información
La ministra ha repasado igualmente el procedimiento de tramitación de las ayudas y los mecanismos que ha adoptado el Ministerio de Vivienda para, por un lado, agilizar el cobro por parte de los jóvenes y, por otro, mejorar la información que éstos reciben sobre la tramitación de sus expedientes. En este sentido, ha explicado que la RBE conlleva “un proceso de pagos masivos periódicos con una estructura y planificación sólo comparable a los de la Seguridad Social o la Agencia Tributaria”. “Esto significa que todos los meses revisamos una cifra creciente de expedientes, que en estos momentos supera los 200.000, y realizamos esta función con unos recursos materiales y humanos limitados e inferiores a los que tienen las agencias antes mencionadas”, ha concluido Corredor.
 
Por lo que respecta a los mecanismos de información a los jóvenes, se ha puesto en marcha un nuevo portal web que permite a los jóvenes que ya tengan reconocido el derecho a cobrar la ayuda consultar on line y desde cualquier ordenador el estado de su expediente. Los jóvenes pueden acceder al mismo introduciendo su número de DNI y una clave personal que se les envía a través de un mensaje de teléfono móvil. Desde que se puso en marcha este servicio, más de 150.000 jóvenes han podido acceder a su expediente a través del mismo. Además, se ha puesto en marcha un sistema de envío de mensajes SMS para los beneficiarios de la ayuda a los que se les haya detectado alguna incidencia para comunicarle la misma y el modo de resolverla. El Ministerio ha enviado ya más de 210.000 mensajes.
 
En cuanto a los mecanismos para mejorar y agilizar la tramitación de los expedientes, tras modificar el Real Decreto que desarrolla la Renta Básica para aceptar la modalidad de pago del alquiler del cargo en cuenta, se ha implementado una solución automatizada para realizar estas verificaciones y se han modificado los convenios con las entidades financieras para agilizar la transmisión de la información.
 
Medidas para convertir el stock en vivienda protegida
En cuanto a las medidas adoptadas por el Gobierno para convertir el stock de vivienda libre en vivienda protegida, la ministra, tras señalar que “la existencia de un gran parque de viviendas libres sin vender es un desperdicio que ni social ni económicamente nos podemos permitir”, ha destacado que “el problema del excedente de viviendas sin vender en España no tiene una solución única, sino que requiere una estrategia que contemple un abanico de medidas que respondan a la complejidad y diversidad del propio stock”.
 
La ministra ha declarado que, “aunque consideramos que todavía es pronto para presentar una evaluación de las medidas que se han adoptado, estimamos que del total de viviendas calificadas por las Comunidades Autónomas en 2009 y el primer trimestre de 2010, alrededor del 20% proceden del excedente de vivienda libre”.
 
En su intervención, la ministra ha detallado las medidas que se han adoptado para la absorción del excedente de viviendas a través del mercado del alquiler, las destinadas a los promotores o para favorecer la venta a través del estímulo de la demanda.
 
En cuanto a las medias para la absorción del stock a través del mercado del alquiler, la ministra ha destacado, entre otras, la posibilidad de calificar la promoción de viviendas libres en viviendas protegidas para alquiler; la recalificación de viviendas protegidas para la venta en viviendas de alquiler, la rebaja de la tributación del alquiler con opción a compra o la mejora del tratamiento en el IRPF de las rentas obtenidas por los arrendadores.
 
Por lo que respecta a las medidas para que los promotores conviertan las viviendas libres sin vender en vivienda protegida, Beatriz Corredor ha recordado que a los promotores se les ha facilitado la posibilidad de calificar viviendas libres como viviendas protegidas en venta, en las condiciones establecidas por el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación y las normativas de aplicación del mismo aprobadas por las CCAA. Además, se va a permitir que no sólo los promotores, sino también cualquier persona física o jurídica que tenga viviendas libres que no logra vender, pueda pedir su calificación como protegidas, para compra, alquiler o alquiler con opción a compra, si cumple los requisitos establecidos para ello en el Plan Estatal de Vivienda. Otra medida señalada por la ministra es la subrogación en el préstamo al promotor por parte de otras personas jurídicas que asuman la comercialización de las viviendas.
 
Para estimular la demanda, entre otras iniciativas se ha prorrogado para 2010 la posibilidad de considerar las viviendas del stock como usadas, sin tener que esperar a un año desde su construcción. Así, se permite que los adquirientes que cumplen los requisitos puedan acceder a las ayudas del Plan para la compra de este tipo de viviendas. Igualmente, se ha ampliado durante este año la vigencia de la disposición transitoria que permite que las viviendas consideradas usadas, tanto libres como protegidas, puedan ser adquiridas mediante acceso diferido, facilitando su compra en cinco años, durante los cuales el vendedor podrá cobrar una renta al comprador, deduciendo al menos un 30% como cantidades a cuenta para la adquisición.
 
Beatriz Corredor ha explicado que “nuestro objetivo con estas medidas es triple. Por un lado, ponemos más viviendas asequibles a disposición de las familias que las necesitan. En segundo lugar, facilitamos el drenaje paulatino del excedente de viviendas y, por último, incrementamos el parque de vivienda protegida, tanto para compra como para alquiler”.
 
Línea ICO Moratoria Hipotecaria
La última parte de la comparecencia de la ministra ha estado dedicada al funcionamiento de la Línea ICO Moratoria Hipotecaria. La ministra ha destacado el “gran esfuerzo social que el Gobierno está haciendo para que la crisis no suponga ningún recorte en las prestaciones sociales”.
 
De este modo, en materia de vivienda, además de crear la línea ICO Cobertura para que ningún adjudicatario de vivienda protegida se quede sin ella por falta de financiación y de impulsar una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil para proteger a las familias frente a embargos en caso de ejecución hipotecaria ya que supone elevar el umbral de inembargabilidad, el Gobierno ha proporcionado los instrumentos para que los ciudadanos puedan aplazar el pago de su hipoteca con la línea ICO Moratoria Hipotecaria.
 
Corredor ha informado de que a 1 de abril, se habían formalizado 12.728 operaciones en el marco de la línea ICO-Moratoria Hipotecaria, cuyo volumen de préstamos ya llega a casi 76 millones de euros. No obstante, ha señalado que diversas circunstancias, entre ellas, la ayuda del Gobierno de 426 euros para desempleados y la reducción de los tipos de interés, han favorecido el descenso del esfuerzo que las familias tienen que dedicar al pago de su vivienda y de la tasa de morosidad de las hipotecas, reduciéndose así el volumen de préstamos realizados en el marco de la línea ICO Moratoria Hipotecaria. Así, mientras en abril y mayo de 2009 el valor dispuesto rondó 16 millones de euros cada mes, el primer trimestre de 2010 el importe total ha sido de 2,42 millones de euros.
 
Las líneas de financiación y mediación ICO Moratoria, ICO Cobertura e ICO Vivienda (destinada a los promotores que conviertan su stock al alquiler), han movilizado casi 1.500 millones de euros en préstamos y en su ámbito se han realizado más de 15.000 operaciones.