El SPEE convoca las acciones del programa de Orientación para el Empleo y el Autoempleo 2010

El SPEE convoca las acciones del programa de Orientación para el Empleo y el Autoempleo  2010

15/04/2010

 

La Dirección Provincial del SPEE en Melilla ha remitido ya al Boletín Oficial de la Ciudad  la Resolución  15 de marzo de 2010 del Servicio Público de Empleo Estatal por la que se convocan subvenciones para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo (OPEA) a entidades colaboradoras sin ánimo de lucro para el año 2010 en el territorio de Melilla.
 
El Plan Nacional de Acción para el Empleo tiene como objetivo ofrecer  formación, empleo u orientación individualizada a los jóvenes y adultos que hayan permanecido seis o doce meses como demandantes de empleo.
Las acciones previstas en esta convocatoria estarán financiadas con cargo al presupuesto de gastos del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) para el ejercicio 2010 por un importe máximo de 388.665 euros.
 
Mediante estas subvenciones se realizan dos tipos de acciones; por un lado se establece una tutoría individualizada donde al desempleado se le enseña y forma en la búsqueda de empleo y por otro,  las propias actuaciones encaminadas al autoempleo.
 Con la cantidad asignada se podrá atender a 1.725 demandantes de empleo para la realización de acciones de tutoría individualizada y a 850 más para la realización de acciones de autoempleo.  
 
Las entidades que deseen colaborar con el SPEE presentarán sus solicitudes en las oficinas del SPEE en el plazo de 20 días naturales a contar desde la publicación de esta Resolución.
 
Las acciones que se van a desarrollar con los desempleados son:
                                                                                 
                                                                                                          A. Proceso de orientación profesional para el empleo.
 
                                                                                             
1. Tutoría Individualizada (TI): Es el proceso individualizado de orientación profesional, donde técnico y usuario acuerdan los pasos a realizar para conseguir un óptimo desarrollo del itinerario de inserción profesional.
Su objetivo es facilitar el desarrollo de los recursos y competencias del usuario que le permitan identificar opciones, elegir entre las mismas, tomar decisiones para planificar actuaciones y evaluar sus resultados de forma autónoma.
Los contenidos de la acción versarán, en función del perfil profesional y requerimientos del demandante de empleo, sobre: búsqueda activa de empleo, desarrollo de los aspectos personales para la ocupación y taller de entrevista. Las sesiones individuales se espaciarán dependiendo de la participación del usuario en otras acciones.
 
2. Desarrollo de los Aspectos Personales para la ocupación (DAPO): Acción colectiva, encaminada a incidir sobre los aspectos personales que facilitan la puesta en marcha y mantenimiento de actividades en un proceso de inserción profesional.
Su objetivo es facilitar actitudes positivas de inserción mediante el desarrollo de los recursos personales del demandante y asumir autónomamente el desarrollo y ajuste de su proyecto personal de inserción profesional.
Los contenidos se desarrollarán en tres fases: Cohesión y activación grupal. Contraste y retro información. Apoyo a la autonomía.
 
3. Grupo de Búsqueda de Empleo (BAE-G): Acción colectiva encaminada a que el usuario adquiera y/o desarrolle técnicas y habilidades que le faciliten la búsqueda activa de empleo.
         Su objetivo es que el demandante de empleo conozca los instrumentos y adquiera las habilidades necesarias que le posibiliten realizar una búsqueda de empleo de forma activa, organizada y planificada.
       Los contenidos de la acción se desarrollan mediante los siguientes módulos: Sitúate. Cómo y dónde encontrar trabajo. El circuito de selección. Información laboral y autoempleo.
 
 
4. Taller de Entrevista (TE): Acción colectiva dirigida a incrementar los conocimientos teórico-prácticos básicos y los recursos personales de los demandantes de empleo para que afronten la entrevista de trabajo con más posibilidades de éxito.
Su objetivo es ejercitar de forma práctica, mediante entrenamiento en grupo, las habilidades, competencias y estrategias básicas necesarias en una entrevista de selección para un puesto de trabajo.
Los contenidos versarán sobre: Naturaleza y definición de la entrevista. Preparación de la entrevista. Preguntas en la entrevista. Objetivos de la entrevista. Estilos de afrontar la entrevista.
 
                                                                                   B. Asistencia para el autoempleo.
           
Los demandantes a atender en Autoempleo accederán, de acuerdo con sus requerimientos, bien a sesiones colectivas de Información y Motivación para el Autoempleo, bien a una acción individual de Asesoramiento de Proyectos Empresariales.
                                                                                   Descripción general de las acciones:
 
1. Información y Motivación para el Autoempleo (INMA): Acción colectiva encaminada a motivar al desempleado hacia la iniciativa empresarial, proporcionándole la información necesaria para llevar a cabo un proyecto de empresa.
Su objetivo es que los usuarios adquieran información suficiente sobre el autoempleo como vía de acceso al mercado laboral y conozcan todos los aspectos que confluyen en la elaboración de un Plan de Negocio.
Los contenidos versarán en torno a: El Autoempleo. El emprendedor y la Idea. Elaboración del Plan de Empresa. Las formas jurídicas, ayudas, subvenciones y trámites de constitución y puesta en marcha de la empresa.
 
2. Asesoramiento de Proyectos Empresariales (APE): Acción individual encaminada a proporcionar a emprendedores con una idea de negocio concreta, asesoramiento para la elaboración del Plan de Empresa y su puesta en marcha.
Su objetivo es guiar al emprendedor en la elaboración de su proyecto empresarial, apoyando y asesorando en aquellos aspectos que presenten mayores dificultades.
Los contenidos versarán sobre el estudio de mercado y plan de marketing, el plan de producción, el plan económico financiero y la elección de la forma jurídica de la empresa.