Las obras del nuevo hospital Universitario avanzan al ritmo previsto

Las obras del nuevo  hospital Universitario avanzan al ritmo previsto

02/07/2010

El delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, ha destacado el importante avance de las obras del nuevo hospital Universitario de Melilla durante la entrevista que mantuvo en la tarde de ayer en el espacio “Lo que queda de día” de Cablemel Televisión.
Durante el programa Escobar anunció que a finales de este mes se prevé que, una vez acabada ya la fase de cimentación, se comience a levantar la estructura de los edificios que componen el complejo hospitalario y que para diciembre se dé paso a las obras de albañilería con el cerramiento de los espacios de las distintas plantas. En este momento ya están construidos los asentamientos que soportarán las grúas que se encargarán de distribuir los materiales necesarios para la construcción de los distintos bloques que compondrán el futuro hospital en el que el Gobierno de España invierte más de 70 millones de euros.
El representante del Ejecutivo en Melilla, a tenor de la aparición de algunas críticas del PP, ha explicado que el proceso que se ha seguido, desde que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara en Melilla que la ciudad contaría con un nuevo hospital, ha sido largo, complicado y costoso, como corresponde a toda gran obra, especialmente en este proyecto en el que ha habido que desmantelar el antiguo hospital Militar. En este sentido, ha recordado que, al margen de la elaboración del proyecto, el planteamiento del concurso y la licitación y adjudicación de las obras, el comienzo de los trabajos de construcción ha precisado, antes de nada, el desalojo y demolición del viejo hospital Militar con la correspondiente cesión por parte de Defensa, de forma gratuita, de los terrenos donde se asentaba. Estamos hablando, ha dicho Escobar, de un amplio solar de más de 50.000 metros cuadrados que ha habido que vaciar; “creo que ha sido el movimiento de tierras más importante que se ha hecho nunca en Melilla”, ha apuntado el Delegado. Un importante trabajo, ha continuado, para realizar un proyecto que cubriera las necesidades sanitarias de Melilla durante los próximos 30 o 40 años. Esto, indica Escobar, “no es flor de un día, por mucho que algunos dirigentes del PP crean que al día siguiente de anunciar una obra ya se están poniendo ladrillos”. Para el delegado del Gobierno, el nuevo hospital Universitario de uso civil y militar va a constituir, por sí solo, otra de las grandes obras emblemáticas con las que va a contar Melilla en un futuro.

Más obras sociales

El delegado del Gobierno ha querido resaltar también que desde el Ejecutivo Central no se ha dejado de trabajar en otros ámbitos. En este aspecto, ha recordado que hace unos días la directora Territorial del IMSERSO, Francisca Coll, anunciaba la materialización de otro compromiso; el inicio del proceso para la creación de un centro de atención a la dependencia valorado en más de 2,4 millones de euros, cuyas obras podrían iniciarse el próximo otoño. El centro se situará en el antiguo edificio de la Residencia de Mayores de la calle Polavieja y en él se atenderá a personas con discapacidad grave y en situación de dependencia. Una inversión, ha indicado Escobar, “que viene a seguir mejorando la atención a las personas con discapacidad en Melilla al que se une el Centro Social de Mayores y la actual Residencia”.
A esto hay que añadir también, la construcción de una nueva escuela de Educación Infantil de cero a tres años valorada en torno a un millón y medio de euros, cuya apertura se espera para comienzos del próximo curso escolar, y que está pensada para dar cobertura al personal civil y militar del Ministerio de Defensa en Melilla, una escuela que se sitúa, precisamente, justo en frente del nuevo hospital.
Todos estos ejemplos ponen de manifiesto, apunta el delegado del Gobierno que “seguimos trabajando, seguimos invirtiendo en Melilla en aquellas cuestiones que dotan de servicios públicos a la ciudad y proporcionan bienestar a los melillenses”.