NUEVAS OFICINAS DEL SEPE EN MELILLA Y POLITICAS ACTIVAS DE EMPLEO

04/10/2012

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

• El Presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Melilla recoge, en su Capítulo IV, una dotación de 7.914.174 euros para políticas activas de empleo. En esta cifra no se incluyen los 9 millones de euros que se destinarán en el presente ejercicio al Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno, pendiente aún de convocatoria.

La cantidad reseñada de 7.914.174 euros se mantendrá prácticamente en los PGE para 2013, lo que supone mantener el esfuerzo que ha permitido un aumento del 0,58% para Melilla en políticas activas de empleo (en concreto 45.435 euros más que en 2011). En cambio, en el resto de Comunidades Autónomas, las cantidades dedicadas a políticas activas de empleo han sufrido un recorte de alrededor del 50%.

El mantenimiento del presupuesto del SEPE para políticas activas de empleo este año ha sido posible gracias al trabajo realizado tanto por el ente público como por la Administración central y la Administración autonómica. Por un lado, la Ciudad Autónoma solicitó al Ministerio que no hubiera recortes en este capítulo debido a su importancia en una ciudad como la nuestra con más de 12.000 parados.
Desde la Delegación del Gobierno también se solicitó en reuniones celebradas en Madrid que se mantuviera. Por su parte, el SEPE de Melilla realizó el presupuesto.


• 2.800 personas se beneficiarán en Melilla de las políticas activas de empleo que pondrá en marcha el SEPE a partir del presente mes de octubre.
Estos programas son tanto formativos como de empleo, por lo que los desempleados tendrán la oportunidad de mejorar su cualificación e insertarse en el mercado laboral. Estos dos grandes apartados están relacionados entre sí debido a que las acciones formación y de empleo son complementarias ya que las primeras pueden abrir las puertas a los desempleados para comenzar a trabajar.


• A)- Programas para el empleo

En cuando a los programas para el empleo, en primer lugar se encuentra:

1- La orientación profesional y mejora en la inserción de preceptores de prestaciones por desempleo, conocidas como OPEA, con un presupuesto de 267.570 euros.
La convocatoria del programa está previsto que se haga pública para finales del presente mes de octubre.
La entidad o entidades que se lleven el servicio realizarán durante 6 meses acciones como entrevistas, formación, enseñarán a los usuarios a elaborar un currículum, desarrollo de reuniones de trabajo o cómo deben presentarse ante un empleador. Estas acciones están destinadas a mejorar las posibilidades de insertar a los desempleados en el mundo laboral.

2-Planes de contratación temporal (Oportunidades de empleo y fomento de la contratación)

- a.- Planes de Empleo Ciudad Autónoma (contratos de 6 meses)
2.305.763 euros de aportación estatal (800.000 euros más que en 2011) para contratar personas a través del plan de empleo de corporaciones locales.

- b.- 585.990 euros destinados al fomento del empleo a través de las organizaciones sin ánimo de lucro

3.- Talleres de Empleo, Escuelas Taller y Casas de Oficio: 1.329.620 euros
(Es de concurrencia competitiva, por lo que se sacará una convocatoria y podrán acceder a ella organismos autónomos y otras entidades públicas de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas, entidades locales, organismos autónomos y entidades con competencias en materia de promoción de empleo, dependientes o asimiladas a los mismos cuya titularidad corresponda íntegramente a dichas entidades locales, consorcios, corporaciones, asociaciones y fundaciones u otras entidades sin ánimo de lucro)
Este presupuesto podría incrementarse al liberar el crédito no adjudicado en la convocatoria del 2011 en la cantidad de 466.378 euros, con lo que el presupuesto total de Políticas Activas de Empleo a emplear en Melilla en el año 2012 rondaría los ocho millones y medio de euros

4.-Oportunidades de empleo para colectivos con especiales dificultades o discapacidad, un total de 363.840 euros. (Esta cantidad va destinada a lo que se conoce como centros especiales de empleo. Esta subvención está para apoyar a aquellas entidades que quieran constituirse como centros especiales de empleo. De esta cantidad también se pagan las cuotas de estos centros ya existentes)

5.-Autoempleo y la creación de empleo: 356.249 euros (Cantidad está a disposición de aquellos desempleados que se quieran convertir en autónomos. Estas subvenciones oscilan entre los 5.000 y los 10.000 euros para la creación de empresas. La cantidad depende de la situación de cada persona, por ejemplo, si es hombre y soltero le correspondería 5.000, si es mujer 7.000, si es víctima de violencia de género 10.000, etcétera)


• B)- Programas para la Formación

2.622.605, a dividir en tres partes:

-2.000.000 euros aproximadamente, para la convocatoria de formación, por concurrencia competitiva a través de los centros de formación acreditados en la localidad,

-201.150 euros destinados a una acción formativa con compromiso de contratación que asegure la contratación del 60% de los alumnos formados con una duración de al menos seis meses

-421.000 euros para financiar la formación de los trabajadores ocupados a través de la Fundación Tripartita.