La CHG impulsa el primer Plan Hidrológico de la Demarcación de Melilla

26/02/2013

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha dado el impulso definitivo al Plan Hidrológico de Melilla, una vez que el texto propuesto ha sido sometido a información pública.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero Ortiz; el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, y el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHG, Agustín Pastor, han presentado hoy en rueda de prensa la Propuesta de Proyecto del Plan Hidrológico de Melilla, que actualmente se encuentra en elaboración.
Manuel Romero ha expuesto que este nuevo documento permitirá establecer el marco normativo para la gestión de los recursos hídricos en la demarcación hidrográfica de Melilla, a fin de alcanzar los objetivos establecidos por la Directiva Marco de Aguas. Esta directiva europea y su transposición a la legislación española establecen la necesidad de alcanzar el buen estado y la adecuada protección de las masas de agua, así como garantizar la satisfacción de las demandas existentes.
En este sentido, el delegado del Gobierno ha valorado como muy positivo el hecho de que desde el Gobierno central se impulse la elaboración del nuevo Plan Hidrológico en la ciudad de Melilla. “Hasta el día de hoy, Melilla nunca había contado con un plan de estas características”, ha dicho, al tiempo que animó a los melillenses a participar en el proceso. El concepto de demarcación hidrográfica en Melilla es una figura jurídica atípica, ya que se trata de una demarcación hidrográfica internacional e intracomunitaria.

La Propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico cuenta con un programa de medidas que contempla hasta 139 actuaciones. Éstas serán impulsadas por las diferentes administraciones competentes en materia de aguas y supondrán una inversión total de 157 millones de euros antes del 2015, además de otros 85 para el horizonte 2021, y 109 millones más para el 2027, totalizando una inversión final de 351 millones de euros.
Para el horizonte 2015, el plan prevé una batería de actuaciones encaminadas a paliar la contaminación puntual, a satisfacer las demandas y al incremento de la eficiencia de las redes de distribución.
En cuanto a la contaminación puntual, cabe destacar que las autoridades competentes tienen previsto llevar a cabo, entre otras actuaciones, nuevas redes de saneamiento y pluviales, mejoras en la estación depuradora de aguas residuales y medidas de control y vigilancia.
Por otro lado, entre las medidas orientadas a la satisfacción de la demanda, el Plan Hidrológico de Melilla prevé desarrollar trabajos de conservación en la balsa de Las Adelfas, actuaciones sobre las líneas eléctricas, las nuevas redes de distribución secundarias y la adecuación de la desalinizadora.
Con la aplicación de las medidas se alcanzarán los objetivos establecidos por la planificación hidrológica. Así, se prevé que para el 2021 todas las masas de agua de la demarcación alcancen el buen estado cualitativo y cuantitativo, se garantizará el suministro de agua a la ciudad y se paliarán los efectos de las inundaciones y sequías.
Por su parte, el jefe de planificación hidrológica de la CHG, Agustín Pastor, ha presentado detenidamente las principales cuestiones que conforman el nuevo documento. Así, ha resaltado la necesidad de contar con una participación pública activa, de manera que todos los sectores y agentes involucrados en la gestión del agua tengan un papel activo en la elaboración del nuevo documento. Para ello, la Confederación ha facilitado el acceso a los documentos en formato digital a través de su página web (www.chguadalquivir.es), así como en papel en la Delegación del Gobierno y en la Consejería de Medio Ambiente. Del mismo modo, el Organismo prevé celebrar reuniones de trabajo con las diferentes administraciones y sectores relacionados de la ciudad.
La demarcación hidrográfica de Melilla tiene una superficie de 12,15 Km2, en la que destacan la masa de agua superficial que se corresponde con el río de Oro, tres masas de aguas costeras (Puerto de Melilla, Horcas Coloradas-Cabo Trapana y Aguadú-Horcas Coloradas) y tres masas de aguas subterráneas (acuífero calizo, acuífero volcánico y acuífero aluvial).
Las administraciones que forman parte del proceso de redacción del Plan Hidrológico, así como de la puesta en marcha de las medidas planteadas, son la Administración General del Estado, a través de la CHG, Acuasur y la Dirección General del Agua, y la Ciudad Autónoma, a través de la Consejería de Medio Ambiente, la Consejería de Costas y Medio Marino y la Consejería de Fomento, Juventud y Deportes.