Intensa presión migratoria sobre la valla de Melilla

07/02/2014

La presión migratoria sobre la valla de Melilla no cesa. Especialmente intensa ha sido esta madrugada, cuando hasta 1.400 personas, disgregadas en varios grupos, intentaron a lo largo de la noche traspasar ilegalmente las lindes fronterizas entre Melilla y Marruecos.
El primer grupo, de unos 800, se detectó bajando desde el monte marroquí cercano, del Gurugú, poco antes de las 22.00 horas de la noche de ayer.
La activación del protocolo anti-intrusión por parte de la Guardia Civil y la cooperación de las fuerzas marroquíes impidieron que el numeroso grupo se acercara a la valla froneriza. No obstante, se disgregó en varios grupos más pequeños, siendo el más numeroso el que sobre las 02.00 h de esta pasada madrugada se detectó en las proximidades del cauce del Río de Oro. En concreto, este subgrupo se calcula que estaba compuesto por unos 400 inmigrantes.
La intensa presión fronteriza se sucedió también en la madrugada del pasado jueves cuando varios grupos, uno de alrededor de 200 primero y otro de unos 600 después, fueron avistados por la zona próxima a Barrio Chino, entre las 04:55 y las 05:19 horas.
Las imágenes que se adjuntan dan cuenta de la extrema presión migratoria sobre la valla y frontera de Melilla.
Una presión incesante que, sólo el dispositivo de seguridad desplegado por la Guardia Civil y la coordinación con las fuerzas marroquíes, estám impidiendo se traduzca en un asalto masivo a la valla de Melilla, similar al vivido especialmante en 2005, cuando en poco más de un mes lograron entrar en la ciudad unos 2.000 inmigrantes.
El Delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, quiere reconocer una vez más la ingente labor que la Guardia Civil realiza para la custodia y seguridad de la frontera y condena una vez más también a las mafias que empujan a los inmigrantes a llevar a cabo intentos continuados y peligrosos de asalto masivo a la valla de Melilla.