El ministro del Interior anuncia el envío a Melilla de un refuerzo de más de 80 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

17/03/2015

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado esta mañana la llegada a Melilla de un refuerzo de más de 80 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que en los próximos meses se incorporarán a las plantillas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de Melilla. “Conocemos la necesidad de potenciar las dotaciones de las plantillas de Melilla –ha señalado el ministro del Interior- y por esta razón el mes que viene se producirá el anuncio de 50 vacantes por parte de la Dirección General de la Guardia Civil. En mayo se proveerán esos destinos y, finalmente, está previsto que en junio esos 50 nuevos guardias civiles se incorporen a la plantilla de Melilla reforzando los efectivos existentes”.

Por otra parte, Fernández Díaz ha explicado que “desde hace unos días hay 18 policías nacionales más en comisión de servicio destinados aquí en Melilla; y hoy mismo se ha firmado una nueva convocatoria de concurso de destinos para 20 plazas más, de tal manera que en el plazo de un mes habrá 38 policías nacionales más destinados en la Jefatura Superior de Policía de Melilla”.

El ministro del Interior ha hecho estas declaraciones tras la inauguración de la Oficina de Protección Internacional de Melilla situada en el puesto fronterizo de Beni-Enzar. Un acto durante el que Fernández Díaz ha estado acompañado por la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España, Francesca Friz-Prguda, entre otras autoridades.

Al igual que hizo ayer en Ceuta, Fernández Díaz ha resaltado el compromiso de España con el respeto a los derechos humanos de los inmigrantes, una garantía que está en consonancia también con el respeto a la Ley y la obligación de España de defender las fronteras exteriores de la Unión Europea. Asimismo, el ministro del Interior ha recalcado que la apertura de ambas oficinas supone "un paso muy importante en la protección de los derechos humanos a la hora de facilitar el acceso al procedimiento internacional en frontera con todas las garantías previstas en el ordenamiento internacional”.

En este sentido, Fernández Díaz ha explicado que con las Oficinas de Protección Internacional “garantizamos el que todas las personas que demanden protección internacional lo puedan hacer con todas las garantías –se garantiza la asistencia letrada y de intérpretes cuando sea necesario- y para que, sin perjuicio de la seguridad, los derechos humanos puedan ser debidamente preservados”.

Durante su visita a Melilla, el ministro del Interior ha mantenido una reunión con el presidente de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda, a la que también han asistido el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, y la directora general de Política Interior, Cristina Díaz Márquez. Además, Fernández Díaz ha recorrido el perímetro fronterizo de Melilla y ha mantenido un encuentro con los mandos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de la ciudad autónoma.

Un sistema de protección internacional más garantista

En las Oficinas de Protección Internacional de Ceuta y Melilla se realizará una identificación de aquellos inmigrantes que pudieran ser potenciales solicitantes de protección internacional. Todo ello siempre con asistencia de abogado e intérprete, lo que constituye una de las garantías del sistema de protección internacional. De este modo, estos inmigrantes podrán formalizar su solicitud ante las autoridades al cargo del puesto fronterizo (Policía Nacional), solicitudes que se resolverán, como sucede hasta ahora, desde la Oficina de Asilo y Refugio también dependiente del Ministerio del Interior.

Con este proyecto, el Gobierno da respuesta a la singularidad de Ceuta y Melilla, fronteras que vienen registrando en los últimos años una fuerte presión migratoria derivada de su condición de únicas fronteras terrestres de la Unión Europea con el continente africano.

La puesta en marcha de las Oficinas de Protección Internacional de Ceuta y Melilla ha requerido tanto una inversión en instalaciones (a fin de proporcionar, en los recintos fronterizos, el espacio necesario y una infraestructura que permita una adecuada recepción, formalización e inicio de la tramitación de las solicitudes), como de recursos humanos, ante la necesidad de reforzar el personal que preste atención a los solicitantes para informar y tramitar las solicitudes, proveer la dotación necesaria de intérpretes y adecuar las necesidades de personal instructor de las solicitudes por parte de la Oficina de Asilo y Refugio.

Asimismo, y con la participación de la Agencia Europea de Apoyo al Asilo (EASO) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se ha reforzado la formación especializada de las personas que prestarán servicio en estas oficinas.