El Gobierno Socialista pondrá en marcha un Plan Integral Plurianual de Empleo para Melilla

El Gobierno Socialista pondrá en marcha un Plan Integral Plurianual de Empleo para Melilla

31/01/2019


El objetivo es reforzar la orientación a las personas que están en desempleo y también a las activas, además de tener un conocimiento exhaustivo del mercado de trabajo

Moh destaca la inversión de 1,3 millones en la ciudad para la creación de un subsidio de desempleo para mayores de 52 años

La Delegada aplaude que 3.000 melillenses beneficiados por la subida del SMI van a ver cómo su nómina sube 170 euros al mes


El Gobierno de Pedro Sánchez pondrá en marcha un Plan Integral Plurianual de Empleo para la ciudad de Melilla, que estará basado principalmente en la orientación y el mercado de trabajo, tal y como ha anunciado hoy la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh.

Este Plan estará coordinado por la Delegación del Gobierno de Melilla y en el que podrá colaborar el Gobierno de la Ciudad Autónoma, ha explicado Moh, que ha señalado que el objetivo del Gobierno Socialista es reforzar la orientación a las personas que están en desempleo y también a las activas, además de tener un conocimiento exhaustivo del mercado de trabajo en Melilla.

La Delegada ha avanzado que la naturaleza plurianual de este plan responde al hecho de que se van a poner en marcha medidas a medio y largo plazo. “Es necesario contar con tiempo suficiente para tomar las medidas que sean necesarias y ver si tienen efectos positivos o si hay algo que corregir”, ha apuntado.

Al hilo de esta iniciativa, Moh ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha puesto en marcha, a través del Ministerio de Trabajo y la Inspección de Trabajo, un plan integral por el empleo digno. “A nivel nacional se han enviado 85.000 cartas a otras tantas empresas en las que se había detectado que la contratación había sido excesivamente temporal o rotatoria”, ha informado.

“Así, se les avisó de que iban a recibir la visita de la inspección de trabajo y ello ha propiciado que en España los datos de conversión de contratos temporales indefinidos hayan aumentado en el 10%”, ha explicado.

Un plan que también ha tenido efectos muy positivos en Melilla, dado que, se ha traducido en 405 trabajadores que han visto su contrato temporal transformado en uno indefinido -un 350% de incremento respecto al año pasado- y 305 puestos de trabajo han sido aflorados -un 115% más respecto al año pasado-.

Jóvenes y mayores de 52 años

Además, la Delegada del Gobierno ha puesto en valor la creación de un subsidio por desempleo a los mayores de 52 años que recoge la propuesta de Presupuestos Generales del Estado (PGE) -hasta el momento era para los mayores de 55 años-.

“El Gobierno Socialista ha previsto una inversión en la ciudad de 1,3 millones de euros beneficiará 465 melillenses”, ha señalado, al tiempo que se ha referido a la importancia de iniciativas como ésta en aras a integrar en el mercado laboral a personas castigadas por la crisis y que tienen una enorme dificultad para encontrar trabajo.

La medida contempla que los mayores de 52 años podrán cobrar el subsidio completo, de 430 euros mensuales, aunque su anterior empleo fuese parcial y no se exigirá una cotización previa de tres meses.

La Delegada también ha abordado el Plan de Choque por el empleo juvenil, que fue aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado mes de diciembre con 50 medidas y una dotación presupuestaria de más de 2.000 millones de euros para el conjunto del país, para el periodo 2019-2021 y que tendrá “un enorme impacto positivo en Melilla”, dado que hay unos 2.000 jóvenes melillenses en situación de desempleo.

Al hilo ha abordado las escuelas taller, que van a ser reforzadas. “En los últimos años ha habido una reducción en este sector que ha restado valor real a unas escuelas talleres que pueden y deben jugar un papel muy importante”, ha explicado.

“Vamos a recuperar ese valor de las escuelas taller para que las personas menores de 25 años tengan esta herramienta como medida puntera dentro del Plan Integral de Empleo que de manera inmediata se va a poner en marcha”, ha asegurado.

Subida del Salario Mínimo

Siguiendo con el ámbito del empleo, la máxima representante del Gobierno de España en Melilla se ha congratulado del incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 900 euros.

“En el Consejo de Ministros de Barcelona del pasado 21 de diciembre se aprobó la mayor subida del SMI de la historia, con lo que se van a beneficiar a 2,5 millones de españoles y a más de 3.000 melillenses, que van a ver mejorada su capacidad adquisitiva y, por tanto, su calidad de vida”, se ha congratulado.

Y es que, tal y como ha explicado Sabrina Moh, esos más de 3.000 melillenses beneficiados por la subida del SMI van a ver, a partir de este mes de febrero, cómo se incrementa su nómina en 170 euros más al mes.

Datos de la EPA

A la espera delos datos del Servicio Público de Empleo Estatal, que conoceremos en unos días, “y que hacen una radiografía mucho más exhaustiva y detallada de la realidad de Melilla”, la Delegada del Gobierno se ha referido a los datos aportados por la Encuesta de Población Activa (EPA), referentes cuarto trimestre de 2018, y que ha considerado positivos.

En este sentido, Moh ha apuntado que en el conjunto del país, se reduce el desempleo, que en estos momentos se sitúa en 3.300.000 personas y la tasa de paro es del 14,45%, la mejor tasa de paro desde el año 2008. Y en cuanto a la creación de empleo ha sido superior al medio millón de personas, el mejor dato desde el 2006.

En lo referente a Melilla, a pesar de que ha insistido en que en poblaciones pequeñas como la nuestra, son los datos del Servicio Público de Empleo Estatal los que son más exhaustivos y exactos, ha puesto en valor la tendencia que señala la EPA con la reducción del paro de un 0,57% respecto a la anterior encuesta.