Moh anuncia que la primera fase de la instalación de las cámaras de la frontera ya ha finalizado

Moh anuncia que la primera fase de la instalación de las cámaras de la frontera ya ha finalizado

03/07/2019


“Estamos trabajando para aumentar los efectivos policiales, por ello el Gobierno ha sacado la mayor Oferta Público de Empleo de la década”, avanza

“Cuando hay un problema tanto si es competencia del Estado como de la Ciudad es un problema de la ciudadanía y nosotros estamos para aportar soluciones”, subraya


La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que las nuevas cámaras de reconocimiento facial de la frontera ya están instaladas y que empezarán a funcionar tan pronto como acabe la instalación de la fibra óptica y el software.

La máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad, en una entrevista concedida a Onda Cero, ha señalado que la instalación de dichas cámaras se va a traducir en una serie de mejoras, tales como la creación de una base de datos, o la contabilización de las personas que entran y salen de Melilla, el reconocimiento de las personas, que facilitará saber si alguien no puede acceder a Melilla por cuestiones legales…

“Estamos iniciando lo que va a ser la Frontera inteligente”, ha avanzado y ha señalado que con las obras que se van a iniciar se va a ir mejorando la seguridad y la fluidez.

“Llevábamos mucho tiempo sin una inversión importante en frontera, hablamos del año 2006. Ya era hora de que se invirtiera para mejorar este paso de Beni Enzar por el que pasa tantas personas y vehículos”, ha argumentado.

De hecho, Moh ha explicado que la inversión para la mejora de los pasos fronterizos y el cambio de elementos para hacer el perímetro fronterizo más seguro pero menos lesivo, cuenta con una inversión recogida en la Secretaria de Estado de Seguridad y que no estaba sujeta a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

“No se presupuestó en los PGE por si al final no se aprobaban. Por lo tanto a pesar de que no salieron adelante los PGE, las obras están en curso y se van a llevar a cabo a corto plazo”, ha dejado claro.

Entre algunas de las obras que se van a materializar en breve están una serie de mejoras por el acceso peatonal. “Vamos a eliminar una cristalera para dar un mayor espacio, para que las filas queden con mayor amplitud tanto para el acceso de las personas como para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha avanzado.

Con respecto a la mejora de efectivos para Melilla, Sabrina Moh ha avanzado que está trabajando en el aumento de los mismos. No obstante ha dejado claro que “si ha habido un  merma de la plantilla no solo en Melilla sino en el conjunto del el país durante estos 7 años de Gobierno del PP, difícilmente podemos coger efectivos de otros sitios”.

Por eso, ha señalado que “ahora lo importante es trabajar, sacar plazas y ofertar plazas para que la seguridad del país vaya en una mejora de efectivos”, ha apuntado y ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sacado la mayor Oferta Público de Empleo de la década.

“Caminar en la misma dirección”

Durante la entrevista radiofónica, la Delegada del Gobierno ha sido preguntada por las relaciones con el Gobierno de la Ciudad. “Cuando hay un problema en Melilla tanto si es competencia de la Delegación como de la Ciudad Autónoma es un problema de la ciudadanía y nosotros estamos para aportar soluciones”, ha dejado claro.

En este sentido, Moh, ha defendido la necesidad de que ambas administraciones “vayamos caminando en una misma dirección”. “La colaboración y la coordinación no tiene que ser algo extraordinario o algo que suceda con personas afines, esto tienen que suceder siempre”, ha argumentado. En este sentido ha dejado claro que su colaboración “está y siempre ha estado”.

“La gente lo que tiene que ver es que si tienen un problema se lo vamos a solucionar y nosotros -en referencia a la Administración General del Estado y la Administración Local- tenemos que entendernos para dar una solución acorde a lo que se nos plantee”.

Así ha recordado que, tras su encuentro con el Presidente local, Eduardo De Castro, anunciaron la creación de una Comisión de Evolución y Seguimiento de toda la problemática de la ciudad que se reunirá, como mínimo, una vez al mes. “Lo lógico es que trabajemos juntos y que, cada vez que hay un problema, sea un problema de ciudad, no de Delegación o de Ciudad Autónoma”, ha argumentado.

Escolarización rigurosa

En lo tocante a la escolarización, la Delegada ha hecho hincapié en que es una cuestión que se ha utilizado con fines políticos, al tiempo que ha recalcado que se ha hecho de forma escrupulosa y pidiendo la documentación necesaria. “Cuando se lanzan algunos mensajes peligrosos y que, además, no son ciertos, generan alarma entre la ciudadanía”, ha lamentado.

Sin embargo, ha insistido en que la escolarización se ha hecho de forma legal y que la Comisión de Escolarización ha solicitado los documentos oportunos para acreditar la residencia de las personas que han solicitado escolarizar a sus hijos. “No se ha seguido ningún criterio nuevo y no se ha querido ‘marroquinizar’ Melilla”, ha zanjado.

En cuanto a las altas ratios de alumnos por aula, ha señalado que la solución pasa necesariamente por la construcción de nuevos centros educativos, pero para afrontar esta realidad a corto plazo se va a habilitar más aulas para que “en aquellos grupos donde la ratio es excesiva se pueda bajar un poco”.