Las navieras venderán directamente 50 billetes por barco sin la previa autorización de la Delegación

Las navieras venderán directamente 50 billetes por barco sin la previa autorización de la Delegación

03/06/2020

Deberán acreditar que viajan por los motivos recogidos en el artículo 7.1 del Real Decreto de Estado de Alarma

La Delegación seguirá gestionando los viajes por motivos médicos y del personal sanitario, de FFAA, FyCSE e Instituciones Penitenciarias

Durante estos dos meses y medio la Delegación ha estudiado casi 2.000 solicitudes y ha autorizado el retorno de casi 4.000 personas


Desde hoy las propias naviera venderán hasta 50 billetes por barco sin necesidad de solicitar previamente una autorización de la Delegación del Gobierno siempre y cuando los pasajeros acrediten que viajan por los motivos recogidos en el artículo 7.1 del RD 463/2020, de 14 de marzo.

Lo ha anunciado hoy la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que ha explicado que la buena evolución de la pandemia ha hecho que vayan llegando medidas de alivio en muchos sectores “y hemos querido materializarlo, también, en el transporte marítimo que poco a poco tiene que ir avanzando hacia la Nueva Normalidad”.

Por ello, la Delegación ha trasladado al Ministerio de Transportes la necesidad de modificar la Orden TMA/242/2020, por la que se establecían las medidas de transporte a aplicar a las conexiones entre la península y la Ciudad de Melilla desde el pasado 16 de marzo, para ir adecuándola a la situación actual.

“Ayer mismo salió publicado en BOE la Orden SND/487/2020, de 1 de junio donde se establecen las condiciones a aplicar en las fases 2 y 3 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad en materia de servicios aéreos y marítimos”, ha informado.

Una Orden que ha entrado en vigor a las 00.00 horas de hoy y cuya principal novedad se recoge en el artículo 5 apartado 2.b) donde permite a la propia naviera vender hasta 50 billetes sin necesidad de autorización de la Delegación del Gobierno.

Eso sí las personas que viajen deben acrediten que viajan por los motivos recogidos en el artículo 7.1 del Real Decreto por el que se aprobó el Estado de Alarma.

Tal y como ha explicado Moh, con el fin de que una misma persona no adquiera varios billetes en distintas fechas impidiendo así que otros ciudadanos puedan acceder a los mismos, se ha acordado, que solo se expedirán billetes a un mismo pasajero, en el momento en el que haya hecho uso del billete anterior.

No obstante, con el fin de que ciertos colectivos tengan garantizada la vuelta y no dependan del cupo de 50 pasajeros, la Delegación del Gobierno gestionará directamente las autorizaciones de los pacientes desplazados por el INGESA. A tal efecto, la Dirección Territorial del INGESA remitirá a la Delegación las solicitudes de desembarco correspondientes

También el de los pacientes desplazados por enfermedades graves para ser atendidos por instituciones privadas y públicas, que deberán acreditarlo ante la Delegación del Gobierno.

Otro de los grupos gestionado directamente por la Delegación será el de los trabajadores que vayan a prestar servicios de mantenimiento y reparación en infraestructuras críticas.

También el personal sanitario que preste servicio en el Hospital Comarcal de Melilla. A tal efecto, la Dirección Territorial del INGESA tramitará las solicitudes a la Delegación del Gobierno.

Y, por último el personal perteneciente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas e Instituciones Penitenciarias. En este supuesto, la solicitud será remitida a la Delegación del Gobierno por la unidad de destino en Melilla.

4.000 autorizaciones

Desde el pasado 16 de marzo, momento en el que se publicó la Orden TMA/242/2020 hasta el día de hoy se prohibía el desembarco en el puerto de Melilla de pasajeros y, de manera excepcional, se podría levantar dicha prohibición al desembarque en el puerto de Melilla, a través de una autorización específica de la titular de la Delegación del Gobierno en Melilla.

Tal y como ha informado la Delegada en esos dos meses y medio, se han estudiado casi 2.000 solicitudes y se ha autorizado el retorno de cerca de 4.000 personas, siendo los principales motivos de estas autorizaciones las personas que tenían Melilla como su lugar de residencia o salidas por cuestiones médica.

“Es de recibo, por lo tanto, poner en valor el trabajo que ha realizado el equipo de mujeres y hombres, de empleados públicos que han estado gestionando las autorizaciones, un trabajo incansable que han llevado a cabo mañana y tarde, de lunes a domingo, para dar respuesta a estas peticiones”, ha subrayado.

“Horas de trabajo para intentar resolver los expedientes a la mayor brevedad y las cifras que acabo de proporcionar, avalan el trabajo realizado”, ha agregado, al tiempo que ha hecho público su reconocimiento y su agradecimiento al esfuerzo y al buen hacer que han llevado a cabo estos profesionales.

“Me siento muy orgullosa de los trabajadores y trabajadoras de la Delegación del Gobierno, que siempre saben dar lo mejor de ellos mismos pero que, en situaciones complejas como la vivida, aún más si cabe”, ha concluido.